Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2022

La OMS reveló que 17,7 millones de personas en el mundo han fallecido a causa de enfermedades cardiometabólicas

Expertos aseguraron que mantener una dieta balanceada y ejercitarse cotidianamente disminuye un 65% la posibilidad de contraer enfermedades cerebrovasculares.

El informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud determinó que en el último año han fallecido 17,7 millones de personas en el mundo debido a enfermedades cardiometabólicas, las cuales están relacionadas con problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes.

En Colombia no es un tema menor, ya que los datos más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelaron que alrededor de 55.000 muertes fueron causadas por este tipo de complicaciones.

Algunos expertos han señalado que este tipo de enfermedades desencadenan otras complicaciones de salud en el ser humano como ceguera, neuropatía, cardiopatía, eventos vasculares cerebrales, infartos, entre otras.

Si bien, actualmente las ciencias de la salud cuentan con diferentes especialidades que tratan cada una de estas patologías, la medicina cardiometabólica se ha convertido en una tendencia futurista que podría cambiar el panorama de los daños cerebrovasculares gracias a que las aborda en su totalidad y determina con tiempo los hábitos saludables que debería seguir el paciente para cuidar de su salud sin importar la edad, raza o género que tenga.


LE PUEDE INTERESAR: COLOMBIA PARTICIPARÁ DE ALIANZA LATINOAMERICANA CONTRA LA HEPATITIS C


Para el diabetólogo Luis Velásquez, quien es experto en salud cardiometabólica, ésta podría ser la medicina del futuro, ya que se encarga del estudio predictivo de los problemas cardiovasculares y metabólicos. Es decir, “se enfoca en estudiar los componentes genéticos, los distintos factores de riesgo cardiovasculares, generando una aproximación muy temprana en la aparición de cualquier enfermedad y permitiendo modificar el curso y la historia natural de las mismas”.

El especialista también destacó que la medicina cardiometabólica busca intervenir tempranamente enfermedades tales como la hipertensión, la obesidad, diabetes tipo dos, hígado graso o pacientes con colesterol y triglicéridos elevados. Pero también se convirtió en una medicina de prevención, que sirve para que cualquier persona esté sana a pesar de sus antecedentes familiares o quiera simplemente envejecer con buena salud.

La importancia de esta especialidad médica quedo demostrada en un estudio realizado por el Journal of the American Heart Association, en el que investigadores seleccionaron a 2.379 participantes que tenían un promedio de edad de 47 años y cuyo objetivo era determinar hasta qué punto, el combinar ejercicio regular con una dieta saludable podía ser la clave para disponer de una buena salud cardiometabólica a futuro.


LEA TAMBIÉN: MÁS DE 135 MILLONES DE VACUNAS SUMINISTRADAS CONTRA COVID-19: SECRETARÍA DE SALUD


Para ello, les solicitaron a los pacientes tener en cuenta indicaciones como mantener una dieta rica en nutrientes, haciendo énfasis en las verduras, la fruta, los cereales integrales, los frutos secos y las semillas, además de consumir una cantidad limitada de carne magra, aves y huevos. También, debían practicar un mínimo de ejercicio de 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de alta intensidad durante la semana.

Al final, tan solo 28% de los adultos de mediana edad siguieron todas las recomendaciones y un 47% tomó la decisión de llevar adelante una de las dos indicaciones. La investigación concluyó que para los primeros el seguir estás pautas disminuyó en un 65% el desarrollar síndromes metabólicos, mientras quienes únicamente siguieron las indicaciones del ejercicio su porcentaje disminuía en un 51%, y para los que tomaron las pautas dietéticas era de un 33%.

A manera de conclusión, el diabetólogo, Luis Velásquez, señaló que si ya está establecida la enfermedad, se puede realizar un abordaje de precisión basado en el metabolismo y los genes de cada persona. Además, que ya existen test especializados que pueden medir con tiempo el rendimiento metabólico del organismo, saber si tiene algún déficit de vitaminas o de minerales, y determinar qué tipo de ejercicio le conviene más a cada persona. 


Palabras relacionadas:
Organización Mundial de la Salud, enfermedades cardiometabólicas, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, medicina cardiometabólica, determina con tiempo los hábitos saludables, antecedentes familiares, Journal of the American Heart Association, diabetólogo Luis Velásquez.
x
Carlito
17 de mayo de 2022 a las 06:22

Teníamos todo lo que queríamos como familia, excepto la buena salud. Tuve que hacer esto en beneficio de aquellos que aún dudan de la eficacia de los medicamentos herbales genuinos como mi padre dudaba del momento en que llegué con la noticia de que el Dr. White había podido curar el virus del herpes. A diferencia de mamá, papá es un (racista) que nunca creyó que algo bueno podría provenir de la carrera negra. Era hermosa y aventurera, pero cuando tuve una infección del herpes que se extendió por mi cuerpo como un gran fuego en un momento en que papá estaba luchando contra el VIH, era como una nube oscura que cubría a mi familia. Durante muchos años sufrí dolor y vergüenza. Decidí navegar por Internet para una cura alternativa que me llevó al Dr. White Whatsapp +2349091844595, un herbolario y sanador poderoso pero humilde que prometió curarme y entregó sus palabras. Este hombre es otro padre de una nación diferente. Al principio era escéptico, hice preguntas relevantes e irrelevantes, pero él tenía la paciencia para demostrar que mis médicos y mi padre estaban equivocados, quienes dijeron que no había cura. Haven hizo todos los arreglos; Me preparó y me envió la cura a través del servicio Express Courier que recibí en la puerta. Dentro de las 2 semanas de usar su cura, mis síntomas se habían ido y estaba bien nuevamente, a pesar de que la receta fue durante un mes. Todo gracias al Dr. White, quien pone integridad y simpatía humana por encima de las cosas materiales. Había leído muchos testimonios de aquellos que se beneficiaron de los medicamentos del Dr. White, esto realmente me llevó a escribirle, pero hoy soy libre de herpes y papá es VIH negativo, papá vio mi curación y estaba convencido de usar la cura herbal. Celestial gracias al Dr. White por restaurar nuestra alegría. Llame al Dr. White para una cura para el VIH, el herpes, la hepatitis, la infertilidad, la diabetes y el cáncer. Correo electrónico/ drwhwitethehivhealer@gmail.com

Ellesandra
28 de febrero de 2022 a las 08:34

Me rompió, rechazé y casi perdí toda esperanza debido a mis 13 años de infección por VIH. Luego leí sobre el médico blanco en un blog y le escribí en WhatsApp a través de: +2349091844595 y correo electrónico: drwhitethehivhealer@gmail.com, después de escuchar mi historia, me envió remedios a base de hierbas que me curaron de VIH / SIDA. Mi médico todavía está desconcertado por los resultados de las investigaciones de laboratorio porque probé negativamente 4 veces después de usar los medicamentos. Perdí toda la vergüenza porque ahora estoy libre y mi esposo me devolvió la espalda. Testifico que se curará de hepatitis, cáncer, herpes o diabetes y otras si usa sus medicamentos. No seas víctima, pero sé victorioso.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados