Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Inyectar liquidez a la red hospitalaria, prioridad del gobierno colombiano ante emergencia por COVID-19

El mandatario colombiano, anunció un nuevo paquete de medidas económicas ante los efectos que está causando la emergencia sanitaria en el país.

El presidente de Colombia Iván Duque, en coordinación con su gabinete de ministros, explicó el plan de soluciones establecido para brindar más recursos al sector de la salud y alivios en créditos para personas y empresas. 
 
Como parte de la declaratoria de la emergencia sanitaria que, no se sabe cuánto tiempo durará, el presidente Duque indicó que se van a acelerar todos los mecanismos posibles para poner en marcha el esquema de punto final con el fin de que se le pueda inyectar liquidez, saldar las deudas históricas y mantener en funcionamiento la red hospitalaria nacional. 
 
Así mismo, garantizar que las tecnologías que son importantes en la atención médica de esta coyuntura, también lleguen a la red hospitalaria para el cuidado de los pacientes más críticos. "Esa decisión es muy importante porque permite al gobierno tener la flexibilidad suficiente para actuar con la velocidad que estas circunstancias demandan" dijo el mandatario. A la vez que expresó que este paquete de medidas tiene un elemento adicional como es la eliminación del IVA para la importación de productos, artículos y tecnologías de salud para  atender esta situación. 
 
No obstante, aunque el mandatario no entregó cifras puntuales del presupuesto destinado para este plan de medidas económicas, en lo que concierne al sistema de salud, de acuerdo con la dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, la población colombiana con mayor riesgo de afectación por el coronavirus COVID-19, sería de un 43,2%. 
 
La proyección de costos para las atenciones en salud es alrededor de cinco billones de pesos, además, el costo por incapacidad sería de 95 mil millones de pesos. Por otro lado, para incrementar en un 10% la capacidad de UCIs de adultos requeriría una inversión de 200 mil millones de pesos y para expandir el área de aislamiento se necesitarían 36 mil millones de pesos. No obstante, el sistema de salud colombiano al igual que los demás países de la región, no cuenta con la capacidad instalada para atender una crisis de esta magnitud.
 
De otro lado, como parte del plan completo de medidas económicas para esta emergencia social, el presidente colombiano indicó que se asignarán recursos adicionales a tres programas sociales: Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor, lo que beneficiará a más de 10 millones de colombianos. Adicional, para abril de este año se adelantará el esquema de devolución del IVA a las familias más vulnerables, con un programa piloto que estaba previsto para enero de 2021. 
 
Así mismo, se reconectará el servicio de agua de forma inmediata y gratuita a aquellos hogares que estaban restringidos por falta de pago y, además, la tarifa permanecerá congelada para los colombianos durante la vigencia de esta emergencia sanitaria.

 


Palabras relacionadas:
COVID-19, coronavirus, medidas del gobierno Iván Duque, Hospitales colombia, recursos para el sector de la salud en Colombia, ayudas a los hospitales durante COVID.19, créditos para hospitales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de COVID-19 en la Industria de Salud

Documentos relacionados