Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019 Página 3 de 3

Inversión estratégica, clave del crecimiento exitoso

Por Ana Paula Hernández Alday*

Médica Sur, hospital catalogado como el mejor de México y referente para Latinoamérica, explica su estrategia de inversión en torno a su eje central: calidad.

Un hito en la historia de Médica Sur es haber logrado, en 2013, ser la primera institución integrante de la Mayo Clinic Care Network incorporada fuera de Estados Unidos. De igual manera, obtener la acreditación internacional por  la Joint Commission International la American Hearth Asociation Categoria Gold desde 2014, y  la European Quality Awards, entre otros reconocimientos a nivel internacional. 

Otro acierto fue la creación de la Red de Apoyo en Salud en 2015, que ha ofrecido servicios de consultoría internacional a hospitales, como asesoría y capacitación. Tal es el caso de los hospitales H+ y del Hospital del Faro del Mayab, en México. A través de esta Red, Médica Sur ayuda a los hospitales afiliados a cumplir con los requerimientos para lograr certificaciones, y garantizar la atención a los pacientes. 

Juárez asegura que la inversión más importante y sistemática de Medica Sur en los dos últimos años ha sido en la calidad y seguridad del paciente, con una inversión anual aproximada de 7.64 % del presupuesto total. En el último trimestre de 2020, Médica Sur se prepara para obtener la Acreditation Canada y está en proceso de la certificación ISO9001-2015. 

Inversión en modelos replicables

Otro buen ejemplo de inversión inteligente, que parte de una misión y visión claras, es el grupo Christus Muguerza con sede en Nuevo León, México, con más de 80 años de experiencia y presencia en siete ciudades del país. Se define como un sistema de salud católico conformado por hospitales, centros de atención, ambulancias, escuelas de enfermería, clínicas de asistencia social y más de 5,000 colaboradores. 

En 2019 anunció la inauguración del Hospital Faro del Mayab en Mérida, Yucatán, que tuvo una inversión de USD 51.6 millones, así como el proyecto Torre Poniente de su hospital de Monterrey, con una inversión de USD 38,7 mil. 

"Es importante conocer el nivel de maduración de cada hospital para poder implementar los cambios que la organización pueda soportar", dice Sven Boes, director de Hospitales de TecSalud, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey. Esta institución tiene como insignia el Hospital Zambrano Hellion, reconocido como el segundo mejor hospital de México y el número 29 de América Latina. 

TecSalud, opera el programa de atención de Cáncer de Mama en el Hospital San José desde 2008, el cual generó un conocimiento que dio pie, seis años después, a la inauguración del Centro de Cáncer de Mama en el Hospital Zambrano Hellion. “Esta inversión nos ha permitido participar en la prevención, diagnóstico y atención de cáncer de mama bajo un esquema multidisciplinario y un modelo financiero basado en la experiencia”, afirma Boes.

Fin.

Palabras relacionadas:
Gestión hospitalaria, gestión hospitalaria en México, digitalización de los entornos hospitalarios, profesionalización de la gestión de los sistemas de salud, panorama de la salud en México, área de finanzas de un hospital, capacitación para el área administrativa de un hospital, manejo de las finanzas de un hospital, inversión estratégica en el sector salud, estrategia de inversión del Hospital Médica Sur, Elsa Juárez de Médica Sur.

Acerca del autor

Por Ana Paula Hernández Alday*

*Especialista en estrategias de negocio y análisis de nuevos mercados
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados