Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019 Página 2 de 3

Inversión estratégica, clave del crecimiento exitoso

Por Ana Paula Hernández Alday*

Médica Sur, hospital catalogado como el mejor de México y referente para Latinoamérica, explica su estrategia de inversión en torno a su eje central: calidad.

En esta línea, una de las claves de éxito de Médica Sur es la creación de la Dirección de Calidad, que comenzó a operar hace 10 años y, en la actualidad, se encarga de implementar —junto con la dirección médica y en coordinación con todas las direcciones hospitalarias— la calidad y seguridad de todos los procesos e interesados involucrados, para que todo ocurra en tiempo y forma.  

“Tenemos más de 1,800 estándares internacionales y más de 214 indicadores de calidad y seguridad, por eso puedo asegurar que la calidad es nuestro eje rector”, dice Elsa Juárez. Estos indicadores nos apoyan en la toma de decisiones para las inversiones inteligentes de Médica Sur. 

Médica Sur es un complejo con 120 mil metros cuadrados de construcción, donde se ubican 514 consultorios, 138 habitaciones y 26 suites, 17 unidades médicas y 11 clínicas de especialidad.

Ojo clínico: cómo, cuándo y en qué invertir

Elsa Juárez, directora de Calidad de Médica Sur, quien tiene la responsabilidad de llevar a cabo asignaciones nacionales e internacionales sobre el cuidado de personas y práctica del desarrollo hospitalario, considera los siguientes pasos necesarios para una inversión inteligente: “Tener una misión y visión claras; un Presidente del Consejo que busque el bien de la sociedad y esté enfocado en la investigación clínica y la formación médica; una comunicación efectiva; talento humano calificado, y excelencia médica con calidez humana”.  

De igual manera, dice, es importante conocer las capacidades instaladas para servicios clínicos en la zona y basar el crecimiento institucional con valores y ética, desde el inicio. “Nuestra metodología trazadora considera aspectos a detalle como la prevención de infecciones y eventos relacionados con la seguridad del paciente”. 

Como hemos visto, la estrategia de inversión de Médica Sur ha sido inteligente, de acuerdo al reporte de la BMV. Tan solo en 2018 se destinaron al rededor de USD 9.2 millones a proyectos de innovación. De este monto, USD 4.8 millones fueron para remodelación de los pisos y la primera etapa de adecuación de quirófanos donde se incorporó a su vez, tecnología de última generación que hace la diferencia en cada cirugía. Adicionalmente, USD 3.6 millones se utilizaron en la expansión de los servicios clínicos y de las unidades de laboratorio de diagnóstico en las ciudades de Cancún y Mérida. Los USD 744 mil restantes, se destinaron a otros proyectos de mejora y renovación de equipos.

En la práctica, una de las inversiones más acertadas de Médica Sur ha sido aplicar los principios de Lean Healthcare para mejorar la calidad y optimizar recursos. De esta forma entre 2018 y 2019 han podido cumplir con indicadores claros, como reducir el tiempo de ingreso de un paciente a cirugía, tiempos de limpieza de salas quirúrgicas y reducción de muestras no conformes, entre otros aspectos.  

“Nuestras metas dependen de las necesidades de los 27 servicios clínicos que tenemos y de las fórmulas de financiamiento y retorno, para poder proyectar una rentabilidad sustentada”, comenta Juárez.

“Nuestras metas dependen de las necesidades de los 27 servicios clínicos que tenemos y de las fórmulas de financiamiento y retorno, para poder proyectar una rentabilidad sustentada",

comentó Juárez.

El destino de una parte importante de la inversión de Médica Sur es la adquisición de equipamiento, como una Endosuite con tecnología 4K, filtros hepa y flujo laminar —de los cuales existen pocos en México—, un equipo de Rayos X-Ysio para reducir los efectos de la radiación y un equipo de PETCT, entre otros avances. 

Otro elemento importante para priorizar la inversión de recursos es la captación de talento. “Debes retenerlo, hacerlo crecer y buscar su máximo potencial, y esto también significa invertir en calidad”, afirma Juárez.

Línea de mando 

En el caso de este hospital, el Dr. Misael Uribe Esquivel, presidente del Consejo de Administración, y el Lic. Juan Carlos Griera, CEO de Médica Sur, son los responsables del diseño del plan, siempre de la mano del Dr. Octavio González Chon, director Médico General. “Ellos aprueban los objetivos y los plasman en la Planeación Estrategia, que se desarrolla a cinco años”. 


Palabras relacionadas:
Gestión hospitalaria, gestión hospitalaria en México, digitalización de los entornos hospitalarios, profesionalización de la gestión de los sistemas de salud, panorama de la salud en México, área de finanzas de un hospital, capacitación para el área administrativa de un hospital, manejo de las finanzas de un hospital, inversión estratégica en el sector salud, estrategia de inversión del Hospital Médica Sur, Elsa Juárez de Médica Sur.

Acerca del autor

Por Ana Paula Hernández Alday*

*Especialista en estrategias de negocio y análisis de nuevos mercados
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados