Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2022 Página 3 de 3

Inteligencia artificial en salud: el aliado de la radiología

Sergio Valencia, residente de radiología y Emmanuel Salinas Miranda, director Comité de Inteligencia

Si bien la tecnología puede hacer mucho por la radiología, Colombia podría no estar preparada para su adopción.

Las predicciones que sugieren que la IA dejará a los radiólogos y a otros médicos por fuera del área de la salud resultan, a la fecha actual, son poco factibles y es mucho más probable que sean los radiólogos quienes absorban todos estos métodos de IA dentro de su práctica clínica.

A pesar de la gran expectativa que genera la aplicación de los modelos de IA en las imágenes diagnósticas, la realidad es que la radiología colombiana no se encuentra completamente preparada para su adopción. Existen múltiples factores clínicos, técnicos, regulatorios y éticos que deben ser articulados adecuadamente para lograr una adopción exitosa de la IA en la especialidad.


LE PUEDE INTERESAR: AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA CARDIOLOGÍA MODERNA: EL PROPÓSITO DE LA ALIANZA ENTRE PHILIPS Y LACARDIO


La pandemia del COVID-19 ha propiciado que se visibilicen y surjan múltiples grupos académicos, start-ups y diversas empresas de tecnología, cuyo interés es la aplicación de los modelos de IA en el diagnóstico por imágenes del COVID-19.

En este sentido, la ACR ha designado un comité para el estudio y discusión de los temas relacionados con imágenes diagnósticas e IA. Este grupo de profesionales ha venido iniciando diálogos con el Centro de la Cuarta Revolución Industrial, la ANDI y el INVIMA para avanzar en el marco regulatorio de la IA en el país. En el trascurso del presente año han estado realizando una serie de simposios, conferencias y conversatorios relacionados con este tema dentro de los que se incluyen: sesiones de video conferencias y el III Congreso de Inteligencia Artificial (100% virtual debido a la pandemia).

Desde la ACR se ha comenzado a trabajar directamente en algunos temas tales como: la ética de la IA aplicada a imágenes diagnósticas, la regulación de los sistemas de IA, la privacidad de los datos, la propiedad intelectual y la generación de evidencia de la ventaja de aplicar sistemas de IA en salud, temas que se agrupan bajo los principios de trabajo de su comité: (1) regulación de la IA, (2) bioéticaaplicada la IA, (3) evidencia, (4) educación y (5) comunicación e información a la comunidad.

Mas allá de los estudios teóricos sobre el potencial de la IA en salud, se debe demostrar eficacia, exactitud y su impacto en los desenlaces clínicos y las necesidades del sistema de salud colombiano. Es preciso que la población médica de Colombia pueda percibir la introducción de IA como un gran aliado en el esfuerzo de mejorar los resultados de los pacientes.

Fin.

Palabras relacionadas:
Big data, red neuronal, aprendizaje profundo, Deep Learning, aprendizaje automático, ACR, asociación Colombiana de Radiología, Comité de Inteligencia Artificial
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados