Instituto Nacional de Cancerología de Colombia se actualiza tecnológicamente

Instituto Nacional de Cancerología de Colombia se actualiza tecnológicamente

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Durante un tiempo, el Instituto Nacional de Cancerología (INC) fue el único centro en Colombia que trataba pacientes con cáncer. Hoy es una institución pública del Estado, del orden Nacional, que propone al Ministerio de la Protección Social políticas de salud pública y de investigación y funciona como hospital. Atiende pacientes de alta complejidad con tecnología de punta, ha formado a más de 900 profesionales provenientes de diferentes regiones del país, y ha establecido convenios con los sistemas de salud de Ecuador y Aruba, para tratar pacientes de estos países.

El INC se fundó hace 75 años. En un principio fue un centro de radium, tratándose concomitantemente la enfermedad desde el punto de vista quirúrgico , y se convirtió entones en la segunda cúpula de radium del mundo en suministrar radioterapia. En la época de los 60´ comenzó a proporcionar tratamientos con quimioterapia, y hoy cuenta con 156 camas hospitalarias, presta servicios de cirugía, radioterapia y quimioterapia para tratar el cáncer, más los servicios de apoyo, como imaginología, medicina nuclear, patología, laboratorio clínico, entre otros y de especialidades en todas las áreas, y reúne personal dedicado a atender solamente el cáncer, tanto en adultos como en niños. Además, con el fin de garantizar continuidad y adhesión a los tratamientos oncológicos, el INC ofrece servicios de alojamiento sin costo en albergues, para pacientes de fuera de Bogotá que no cuentan con los medios para permanecer en la ciudad.

El INC se destaca por tener una concentración de conocimiento muy importante. A diferencia de otras instituciones, que tratan el cáncer con un número pequeño de oncólogos, y el tratamiento del paciente lo planea y realiza individualmente el médico tratante, en el INC labora un grupo multidisciplinario de 150 especialistas, y la mayoría de las decisiones se toman en grupo, afirma el doctor Rada.

Con los rápidos avances en el campo, el INC se fue rezagando en tecnología; por ello, hace seis años inició un proyecto de actualización, que le permitiera brindar a su población objetivo –adultos y niños de bajos recursos– el mejor tratamiento, estar abiertos a educar y formar profesionales, introducir nuevas técnicas y ampliar su cobertura a todos los regímenes de salud.

Este proyecto terminará en el 2010, y según Rada, a la fecha ha tenido un costo de 124 mil millones de pesos, suma que ha sido pagada con recursos propios del INC, de excedentes financieros y no del presupuesto regular del Estado, lo cual constituye motivo de satisfacción para la institución. Con este proyecto se espera que el INC sea el centro mejor dotado de Latinoamérica, en imaginología, cirugía y tecnologías de radioterapia, patología y medicina nuclear, y en cada una de las áreas oncológicas, en sistemas de información; además, en reforzamiento estructural, agrega Rada.

Como parte de este proyecto, el INC está implementando tecnologías y estrategias para mejorar la planeación y la simulación en el tratamiento con radioterapia de la enfermedad. Adquirió un equipo de radioterapia guiada por imagen, además de un acelerador portátil para hacer radioterapia intraoperatoria en los pacientes con lesiones tumorales de cuello, mama, páncreas y gastrointestinales de alta complejidad.

Seguridad radiológica
En el pasado, los riesgos asociados a la radioterapia eran muy pocos para los pacientes y para el personal que trabajaba allí, ya que su uso era limitado, y el mantenimiento, muy escaso. “Aunque las bombas de cobalto ya no se utilizan en los países desarrollados, porque cada vez se detecta el cáncer en estadios más tempranos –comenta Rada–, en Colombia tenemos un importante porcentaje de pacientes en los que el diagnóstico es tardío, especialmente el cáncer de cuello uterino y mama, y que se benefician con cobaltoterapia. Por esta razón, en el INC funciona una bomba de cobalto, a la que se le hace el mantenimiento adecuado. Los demás pacientes reciben tratamientos que incluyen radioterapia conformada, radioterapia de intensidad moderada e IGRT".

La administración de la radioterapia requiere responsabilidad, tanto del personal que presta el servicio, radioterapeutas, físicos médicos y técnicos y quien hace el mantenimiento, como de los entes reguladores, que expiden las licencias para habilitar los servicios y para que estos equipos puedan funcionar. En Colombia, el Ministerio de Minas y Energía y de la Protección Social han reglamentado las medidas de seguridad de operación de este tipo de equipamientos. De igual forma, el INC se está preparando para ejercer el control, tanto en el entrenamiento como en las instalaciones, además de los cuidados técnicos y el mantenimiento de los equipos que adquiere.

Radioterapia intraoperatoria
Existen dos formas de hacerla: en la primera hay salas de cirugía dentro de las salas de radioterapia, y en la segunda se encuentran equipos de radioterapia dentro de las salas de cirugía. "Técnicamente es mejor la segunda, porque armar una sala provisional con los equipos implica una parafernalia gigantesca, que requiere un esfuerzo grandísimo, y esta fue la que se escogió en el INC", explica Rada.

Como la normatividad Colombiana dicta que no se pueden comprar equipos directamente al fabricante, ya que se necesita representación en el país para garantizar su funcionamiento, buen servicio local, el mantenimiento y el cumplimiento de los estándares de desarrollos futuros de tecnología, el acelerador intraoperatorio (Mobetron, fabricado por IntraOp Medical Corporation) se adquirió a través de un proveedor en Colombia (Biomedic), que cumple con estos requisitos y proporciona el entrenamiento de los profesionales involucrados en su operación. La compañía ofrece garantía por un tiempo determinado, y cuando esta finalice, asumirá la responsabilidad del mantenimiento, y el INC pagará por ello.

Para utilizar esta tecnología fue necesaria la adecuación de un área física, con diseño e ingeniería diferentes al resto de las salas de cirugía convencionales –placa de cimentación reforzada y mayor altura–, diseñada para este fin por el equipo de ingeniería y de arquitectura del INC, con asesoría y supervisión de la empresa vendedora del equipo. Además del blindaje que incorpora el equipo, la sala cuenta con blindajes especiales y un control de la operación diferente, para lo cual se ha realizado el entrenamiento previo –y cuando el equipo ya esté instalado en el sitio– de cada uno de los profesionales involucrados en el proceso –técnicos, radioterapeutas, cirujanos y físicos–, por parte de la compañía fabricante, hasta que se logre el nivel de experticia suficiente, la estandarización del procedimiento y plazos más cortos dentro del proceso de efectividad, afirma Rada.

A diferencia de la radioterapia externa, en la radioterapia intraoperatoria el cirujano se involucra directamente en el proceso y está entrenado para buscar al paciente que cumpla con los criterios. La planeación física médica también es diferente. El equipo multidisciplinario decide si el paciente necesita quimioterapia o radioterapia, antes, después o concomitante con la cirugía, y efectúa la aproximación físico-médica. Como parte de la simulación se realizan los cálculos necesarios y se prevé lo que puede ocurrir, antes de que el paciente se someta al tratamiento. Dentro de este contexto surgen pacientes que cumplen con ciertos criterios preestablecidos, que predicen que es de gran utilidad la radiación intraoperatoria simultánea para complementar el tratamiento quirúrgico.

La radioterapia intraoperatoria no es un concepto nuevo, pues comenzó a utilizarse en Japón hace más de 20 años, y posteriormente en otros países de Europa y Norteamérica. Consiste en la administración, durante la cirugía de resección de la lesión, de una gran dosis selectiva y precisa de radiación en el lecho tumoral, en las zonas irresecables, microscópicamente residuales o de alto riesgo, excluyendo estructuras y órganos críticos cercanos al tumor.

Para ello, en el INC se utilizará el acelerador de electrones pequeño adquirido, que se puede movilizar hacia el paciente y guardar dentro de la sala de cirugía. De esta manera se evitará transportar al paciente a la sala de radioterapia o bunker, con lo que se disminuye el riesgo de contraer infecciones, se eliminarán varias semanas de tratamiento radioncológico externo y mejorarán considerablemente el pronóstico y la calidad de vida del paciente. Esta aproximación es más costosa, ya que el número de pacientes que se atenderán inicialmente por año será reducido (cien).

El hospital de día
Otro de los servicios que ha comenzado a prestar el instituto es el de hospital de día. Un concepto que ya se ha trabajado en otros países, y que pretende que, bajo condiciones físicas muy confortables, el paciente (adulto o niño) sea atendido para quimioterapia ambulatoria. El servicio se presta en el INC, durante doce horas al día, de lunes a viernes. Estas salas están completamente adecuadas y dotadas, para administrar diariamente 90 quimioterapias de todo tipo y duración, sin necesidad de hospitalizar al paciente. Cuenta con personal y un área especial para resolver y atender las complicaciones que se presenten; una central de mezcla, para suministrar al paciente los medicamentos que necesite, la cual es atendida básicamente por enfermería, y un grupo de médicos oncólogos clínicos para hacer el seguimiento del enfermo en las horas continuas al irse a su casa.

Este programa costo-eficiente permite reducir los costos de la quimioterapia, puesto que el paciente se trata de manera ambulatoria; los medicamentos cuestan un poco menos y, lo más importante, se le brinda al enfermo la posibilidad de continuar con su vida.

Control de infecciones
El cáncer se asocia a un mayor riesgo de infecciones. El Comité de Infecciones del INC da recomendaciones sobre todos los aspectos necesarios para controlar la infección, desde el uso de antibióticos, hasta el tipo de jabón que se compra, la ubicación de los dispensadores de jabón, las técnicas de lavado de las manos y las de laboratorio, etc. La inversión que realiza el INC en está área es inmensa, conceptúa Rada.

Además, contará próximamente con salas de cirugía con una encriptada especial, las primeras en el país, para el control de infecciones; "aunque tienen un costo exótico, brindan condiciones muy especiales para reducir el riesgo de infección", y las paredes están recubiertas de pintura epóxica. Gracias a ello, en el INC la incidencia de infecciones es semejante a la que se presenta en otras salas de cirugía no oncológicas en el país.

Nuevos sistemas de información y detección
El sistema de información hace parte relevante del proceso de actualización. Por eso, el INC implementó soluciones de informática avanzadas (SAP), y hoy maneja de manera sistematizada toda la información administrativa, de recursos humanos y clínica. De acuerdo con Rada, este proyecto tiene como eje central la historia clínica, para hacer el seguimiento del paciente a través del tiempo. Hay indicadores que aún no se utilizan, como la sobrevivencia, porque no se había incluido la historia clínica dentro del sistema.

También cuenta con una infraestructura robusta para realizar estudios de salud pública, clínicos y básicos, e inclusive megaensayos. En la actualidad se lleva a cabo una gran investigación para cáncer de mama, en la que se incluyeron veinte mil mujeres, y el año pasado finalizó una para cáncer de cuello uterino, en la que se reclutaron cinco mil mujeres. Además, participa de manera activa y sistemática en protocolos internacionales, europeos y norteamericanos, lo cual es vital para el desarrollo de nuevas posibilidades tecnológicas y científicas.

El área de patología, donde se producen técnicas para medir marcadores que permiten mejores diagnósticos, fue remodelada recientemente. Desde el punto de vista molecular, el INC realiza algunas pruebas inmunohistoquímicas, técnicas de Fish y otras, que corroboran el diagnóstico y ayudan a definir, desde el punto de vista genético, la estadificación y el manejo de la enfermedad.

En la actualidad el INC cuenta con equipos de mamografía análogos digitales, con los que se obtienen mamografías digitalizadas en lenguaje HL7 y DICOM, compatibles con el sistema de información del instituto. "Se espera algún día tener los recursos suficientes para estar completamente digitalizados, es decir, que cuando el especialista mire la historia clínica en cualquier sitio de la institución pueda revisar toda la información del paciente, incluyendo las imágenes, de manera oportuna", dice Rada.

Adicionalmente, en diez meses el instituto terminará la instalación de un ciclotrón, un tomógrafo por emisión de positrones (PET) y laboratorios de 18 fluordesoxiglucosa (18-FDG) –con un costo aproximado de cinco millones y medio de dólares–, en un edificio donde funcionará también la central de investigaciones, el banco de sangre y el laboratorio. De esta manera, el INC tendrá la capacidad de producir en el laboratorio 18-FDG, a fin de llevarla por vía aérea (por los cortos tiempos de vida media) a las ciudades más cercanas, y para que puedan adquirir el PET.

Como parte del proyecto de actualización y prevención de daños estructurales antisísmicos, el INC implementó una técnica innovadora de reforzamiento de la estructura, con bandas de polímeros y no con acero y concreto, que es lo tradicional, la cual permite reforzar, a través de bandas, tanto las fachadas como la estructura de los pisos. El reforzamiento se realizó de una manera eficiente, sin necesidad de invadir las áreas.

Si bien hay una orden, en el Ministerio de Protección Social de Colombia, de certificarse y acreditarse, porque es esencial para que se sigan los procesos adecuados y como garantía para que el cuerpo médico ofrezca sus servicios, indispensable para una adecuada relación médico-paciente, la modernización se hace en el INC con el ánimo de brindarle lo mejor a los pacientes.

“El cáncer debe tratarse por especialistas de cáncer de todas las áreas. No se puede improvisar –afirma Rada–; lo que el INC ha hecho es proporcionar a sus especialistas los instrumentos técnicos y constante capacitación, para que ellos puedan ofrecerles a los pacientes la mejor posibilidad”.

De otro lado, el INC trabaja apoyando al Ministerio de la Protección Social y al Congreso de la República en la elaboración de leyes para el control del cáncer. Por ejemplo, la restricción del tabaco en lugares cerrados tanto públicos como privados, en menores de edad y en otros modelos de control del cáncer.

Agradecemos la colaboración del doctor Rada.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »