Innovaciones esenciales en infraestructura para el hospital de hoy

Innovaciones esenciales en infraestructura para el hospital de hoy

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!


Conceptos clásicos de diseño hospitalario

En una publicación referencial de diseño hospitalario, ‘Planificacion  y administración de hospitales. Lléwelyn-Davies, H.M.C. Macaulay, World Health Organization: Monograph Series No. 5’, válida desde hace unos 40 años, se define el propósito fundamental de un hospital:

El hospital es parte integrante de una organización médica y social cuya misión consiste en proporcionar a la población una asistencia médico-sanitaria completa, tanto curativa como preventiva, y cuyos servicios externos irradian hasta el ámbito familiar; el hospital es también un centro de formación de personal médico-sanitario y de investigación biosocial. Este concepto moderno es mucho más amplio que la idea tradicional del hospital como lugar para el tratamiento del paciente (principalmente interno). En efecto, concibe al hospital como parte de un sistema integrado de medicina preventiva y curativa y como una institución dedicada no sólo al tratamiento del paciente interno sino también a la atención ambulatoria y domiciliaria.”

Si bien en la actualidad esta concepción de hospital en algunos aspectos es aún válida, superando la idea más antigua de considerar al hospital encargado sólo del tratamiento de enfermedades y cirugí­as, también es cierto que lo verdaderamente moderno, es decir, lo válido en ahora incorpora nuevos conceptos y consideraciones ineludibles.

En dicha publicación -usada durante mucho tiempo como referente-,  se enlista el grupo de conceptos prioritarios a considerar en la planificación e implementación de servicios hospitalarios, como los siguientes:

- Servicios médicos generales
- Servicios médicos especiales
- Servicios médicos técnicos
- Servicios psiquiátricos del hospital general
- Servicios y dependencias no médicas.

Toda la infraestructura y los recursos tecnológicos estaban destinados a obtener el óptimo funcionamiento de los servicios enlistados.

Las exigencias de la modernidad, el paciente como centro

Contrario al paradigma precedente, en la actualidad se han establecido polí­ticas de diseño, basadas en nuevos conceptos para construir hospitales con potencialidad actual y futura, mostrados en el siguiente diagrama:

**B2BIMGEMB**1**


a) Sustentabilidad
: En una institución de salud actual, el diseño debe lograr validez en el tiempo, es decir, que sus prestaciones y posibilidades de atención no se desnaturalicen ni degraden. Esta sustentabilidad está relacionada con la posibilidad de mantener la oferta de servicios con la misma calidad inicial.

El factor económico es un determinante para esta sustentabilidad, pero también el mantenimiento conservacionista de todas las instalaciones tiene un gran valor. Es necesario proteger el entorno hospitalario, el hospital debe ser “ambientalmente sano”, no contaminar ni afectar al ambiente, la eliminación de residuos, la generación de vapor y cualquier actividad institucional, debe realizarse cumpliendo los resguardos ecológicos y legales. Estructura y recursos técnicos deben ser los principales soportes de esta filosofí­a ambientalmente correcta.

Se debe evitar el derroche de energí­a y recursos, con estrategias de ahorro incorporadas en el diseño y construcción así­ como durante el funcionamiento. Es también importante mantener el ciclo de vida de los sistemas, especialmente instalaciones y equipamiento, a través de una adecuada polí­tica de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo.

b) Seguridad: La seguridad hospitalaria involucra lo edilicio, así­ tanto el diseño como la ubicación deben garantizar que eventos relacionados con el ambiente, el clima y la geografí­a, no tengan efectos dramáticos, esto es “seguridad ante catástrofes”. Sin embargo, la seguridad que más interesa es la relacionada con la funcionalidad, en varias formas:

- Seguridad electromédica: Implica tener instalación eléctrica tipo IT en todas las salas donde haya intervencionismo (quirófanos, cuidados intensivos, hemodinámica, etc.), y se introduzcan catéteres y ví­as endovasculares. Sistemas de respaldo para disponer de electricidad segura todo el tiempo.

- Seguridad biológica: Implica instalación y manejo del aire, en lo relativo a  presiones, junto al uso correcto de flujos y volúmenes, uso de filtros para evitar infecciones intrahospitalarias, así­ como la protección de pacientes en situaciones crí­ticas, como el manejo de quemados o en cirugí­as óseas en recintos especializados. Otras formas de bioseguridad tienen relación con el adecuado manejo de los residuos, tarea relacionada al diseño de la infraestructura, que establece trayectorias, recintos colectores, estaciones de transferencia y otras medidas.

- Seguridad en el manejo de radiaciones ionizantes: Implica la instalación de blindajes, medidores, alarmas y señalética adecuados, tener recintos protegidos y la aplicación de polí­ticas de manejo de residuos radioactivos desde su uso hasta su disposición final.

- Seguridad en el control de gases y vací­o: Implica tener instalaciones normadas y certificadas, el uso correcto del código de colores, trazado de recorridos de las tuberí­as hecho para un suministro ininterrumpido, y poder  realizar  verificaciones o mantenimiento.

- Seguridad de resonancia magnética nuclear: Implica la ubicación del equipo en recintos óptimamente situados para garantizar buen acceso y la mejor interacción con el entorno, uso de pórticos detectores de metales, uso de equipos y dispositivos médicos sin materiales ferromagnéticos, uso de blindajes para evitar interferencia desde y hacia el equipo, instalar en recintos adecuados  para el suministro seguro de helio. Situar los resonadores magnéticos en recintos donde no afecten a otros dispositivos, ni sean a su vez averiados por movimientos de grandes masas metálicas como camiones o trenes subterráneos.

- Seguridad contra incendios: Implica consideraciones especiales en cuanto a infraestructura, tales como el diseño de edificios en modelos radial o escalonado, evitar la edificación en altura, usar cableado eléctrico especial y materiales ignifugados, creación de cortafuegos y de áreas compartimentadas (para pacientes crí­ticos) que resistan varias horas de fuego directo.

- Seguridad ante contaminación electromagnética: Implica implementar una filosofí­a de protección permanente, con  uso de blindajes, cables apantallados y equipos que estén certificados en Compatibilidad Electro Magnética (CEM).

c) Funcionalidad: Lo más importante en una institución de salud es la capacidad de prestar adecuadamente los servicios para lo cual fue creada, es decir, dar cobertura a todos los que deben ser atendidos, manejar situaciones de emergencia y hacerlo con calidad y rapidez. Esto se logra desde el diseño de la institución, pasando por la dotación de recursos humanos y materiales y por la buena gestión administrativa, por ejemplo. La asignación de volúmenes y recintos es fundamental para la funcionalidad en un hospital moderno. Es vital diseñar flujos de personas y recursos de manera cómoda y expedita, evitando los recorridos innecesarios.

Los edificios, y en especial los recintos contenedores de tecnologí­as, deben permitir el desplazamiento de instalación y desinstalación de equipos complejos, en su modo “mí­nimo irreductible”, de manera que no sea necesario tirar paredes para instalar un sistema de imágenes, esterilización, terapia por radiaciones o similares, porque no se estudió previamente la forma de introducirlo e instalarlo.

d) Productividad: Las prestaciones de salud, tanto las clásicas como prevención, atención terapéutica, cirugí­as, control epidemiológico, así­ como las más modernas entre ellas cirugí­as en quirófanos integrados con equipos de imagenologí­a, uso de robótica médica, aplicación de telemedicina, intervencionismo ambulatorio, uso de Point of Care, esterilización automatizada  o cualquier otra forma de servicio a la comunidad, deben ser proporcionadas con calidad y con la mayor cobertura. El correcto diseño del hospital es un factor coadyuvante para lograr alta productividad.

e) Eficiencia: Obtener el máximo de resultados con los mismos o menores recursos, es una definición de eficiencia en la gestión global de un hospital, así­ la prestación de más amplios y mejores servicios a la comunidad, optimizando lo que se dispone, es un imperativo de eficiencia. Esto se logra con medidas de buena gestión, incremento de la calidad y control permanente del cumplimiento de objetivos, apoyado fuertemente por la informática en salud y el uso de los recursos técnicos de TICS.
 
En lo relativo a infraestructura se obtiene con la incorporación de medidas destinadas a la “eficiencia energética”, concepto fundamental que actualmente tiene diversas herramientas para ser implementado, como la iluminación por LEDs, electricidad fotovoltáica, calor por paneles solares, cogeneración y muchas otras.

Una mayor eficiencia se consigue con tecnologí­as médicas e industriales probadas y fiables, equipamiento duradero y bien mantenido, e instalaciones certificadas y probadas con instrumentos de verificación.

e) Accesibilidad: El diseño y la organización interna deben permitir el acceso desde tierra y eventualmente desde el aire, los helipuertos no son un lujo sino una necesidad en los hospitales modernos.
Los accesos para vehí­culos de emergencia como las ambulancias no deben tener obstáculos naturales ni artificiales. Las ví­as para pacientes, personal y comunidad en general requieren de un diseño cuidadoso para facilitar  cualquier  prestación de salud.

Ante una catástrofe, no puede el propio hospital ser una ví­ctima de la misma, su concepción, diseño y construcción deben garantizar su invulnerabilidad ante aludes, avalanchas, tsunamis, inundaciones o incendios cercanos;  especialmente el diseño sismo resistente es una exigencia de primer orden en las instituciones situadas en zonas de alta sismicidad.

Algunas medidas concretas deben ser las siguientes:

  1. Contar con estacionamientos suficientes y de accesos que no se bloqueen el paso de ambulancias.

  2. Tener un helipuerto de acceso directo y expedito.

  3. Contar con áreas de recepción adecuadas y pasillos de ancho suficiente.

  4. Tener ascensores diferenciados, para pacientes, mercancí­as, equipos y manejo de residuos.

  5. Utilizar puertas con dimensiones para todos los vehí­culos internos y medios de transporte de pacientes, (camillas, sillas de ruedas, sistemas de transferencia, equipos rodables y de transferencia de postrados)

  6. Contar con espacios confortables para espera de pacientes y familiares.

  7. Lograr adecuada iluminación y todo recinto con señalética destacada.

  8. Utilizar antideslizantes en escaleras, rampas  y pisos de alto tráfico.

  9. Favorecer la accesibilidad de los pacientes y del personal, así­ como la llegada de insumos.


f) Conectividad
: Un hospital conectado es una institución que aprovecha de forma óptima la información y los recursos tecnológicos actuales. Se trata de contar con redes internas de datos, señales e imágenes que permitan un intercambio fluido e instantáneo de la información de pacientes, de requerimientos institucionales de cualquier í­ndole y de gestión administrativa  al instante.

El hospital debe contar con los recursos técnicos para que coexistan los sistemas HIS, RIS, PACS, y se logre la interconectividad segura, codificada y protegida junto con    el manejo de todo tipo de datos para telemedicina.

La conectividad también implica rapidez de comunicación radio- telefónica entre instituciones, entre el hospital, las ambulancias y los helicópteros, servicios de Urgencias, Bomberos, Policí­a y autoridades de salud. La vida de los pacientes depende a veces de la ubicación rápida del personal dentro de los propios recintos de la institución.
 
g) Estética: Este factor no es un fin en sí­, pero es un coadyuvante para el desarrollo de sus actividades, que al ser más agradable para el personal y sobre todo para los pacientes, se convierte en un factor psicológico permite que todo lo expuesto sea desarrollado en una mejor forma.

El Hospital agradece la colaboración editorial del ingeniero Guillermo Avendaño para este artí­culo.

Artí­culo proveniente de la edición impresa de Agosto-Septiembre de El Hospital con el código EH0817INFRA

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »