Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021 Página 1 de 2

Iniciativas del gremio farmacéutico más allá de la pandemia

Alejandra Leguizamón, editora de El Hospital

La industria farmacéutica está en un momento histórico de visibilidad mundial. La llegada del COVIDi-19, dejó ver la forma en que este sector trabaja para desarrollar nuevas y mejores terapias que respondan a los actuales desafíos epidemiológicos.

En los últimos 10 años, las empresas farmacéuticas y biotecnológicas han aumentado los proyectos de investigación clínica para el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades de alta complejidad o crónico-degenerativas como diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos metabólicos y patologías raras o huérfanas.


Conozca equipos de carros médicos móviles para entrega de medicamentos aquí


No obstante, la llegada del Covid-19 aceleró el ritmo de trabajo en esta industria, no solo para crear vacunas que logren mitigar la velocidad de contagio y muertes a causa de este virus. También agilizó todos sus procesos, impulsando más alianzas entre distintos actores de salud de universidades, gobiernos y distribuidores, para el rápido desarrollo de nuevos medicamentos y su acceso oportuno.

En entrevista con El Hospital representantes de las farmacéuticas AbbVie y GSK y de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFRIDRO), hablaron sobre el presente y futuro de este sector a partir de estrategias que permitan continuar con investigación y desarrollo clínico en Colombia y América Latina.

Trabajo coordinado para la innovación y desarrollo

En Latinoamérica, GSK cuenta con programas de investigación en áreas como oncología, enfermedades respiratorias y VIH. En alianza con algunas instituciones, estudian rasgos genéticos de estas patologías para agilizar la creación de tratamientos óptimos que brinden mejor calidad de vida.

“Pensando en su calidad de vida, a futuro vamos a tener la posibilidad de que el paciente con VIH, por ejemplo, tenga un tratamiento que se pueda habilitar cada uno o dos meses”, comentó Sebastián Guerrero, gerente general de GSK en Colombia.

Por su parte, el Dr. Orlando Sarmiento, director científico de AFIDRO afirma que, como gremio que reúne a 26 compañías farmacéuticas en Colombia, han crecido en la investigación y desarrollo de patologías de carácter común, crónico, enfermedades raras o complejas, buscando no solamente la forma de llegar a un mejor diagnostico, sino también a mecanismos de prevención y tratamientos más adecuados.

"Trabajamos en terapias avanzadas que reúnen tres características: terapias derivadas de genes, la famosa terapia celular y medicamentos innovadores que se realizan a través de ingeniería genética o ingeniería tisular y hacia allá está orientada la nueva investigación", dijo el Dr. Sarmiento.

De acuerdo con Felipe Palacios, gerente general de región norte de la Biofarmacéutica AbbVie, en América Latina, hace un tiempo, los productos llegaban años después de que se aprobaban en Estados Unidos, Europa o Asia; hoy en día la visión y el reto es que los productos lleguen simultáneamente a nuestros países. "Por ello estamos haciendo avances muy importantes alineados a los objetivos de mantener activa la investigación clínica y con mucha receptividad del cuerpo médico investigador del país y de las agencias gubernamentales y regulatorias globales, que nos están apoyando para agilizar estos procesos”, añadió Palacios.

 

El valor del tiempo y alianzas para aprobar medicamentos

Ante la velocidad para el desarrollo, las fases de ensayos clínicos y la aprobación de las vacunas Covid, surge la pregunta de qué tan viable es aplicar este modelo de trabajo, para la rápida autorización de otros medicamentos que necesitan las personas con enfermedades de alta complejidad.


Palabras relacionadas:
acciones de empresas farmacéuticas, industria farmacéutica en América Latina, GSK en Colombia, AbbVie en Colombia, acceso a tratamientos de alta complejidad, innovación clínica en América Latina, avances en acceso a medicamentos, acceso a medicamentos de alto costo
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procedimientos especializados