Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2022 Página 1 de 2

Iniciativa universitaria impulsará cuidados paliativos en Colombia

La Universidad El Bosque y la Universidad de La Sabana se unieron para crear y ejecutar un plan de acción que permitirá llevar la atención de cuidados paliativos a los lugares más apartados del territorio nacional.

Los cuidados paliativos buscan y priorizan la calidad de vida de las personas de cualquier edad que padecen de sufrimiento grave relacionado con una enfermedad, especialmente en aquellos que se acercan al final de la vida. Sin embargo, en Colombia uno de los grandes desafíos que presentan estos servicios es el de ofrecer cobertura en todo el territorio, por ejemplo, según cifras del Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos (OCCP), en la Amazonía y Orinoquía se muestra un nivel extremadamente bajo con menos de 0,5 servicios por 100.000 habitantes.

En este contexto y con el objetivo de establecer un entorno positivo para el desarrollo de los cuidados paliativos en Colombia y promover estos servicios en las diferentes regiones del país, el Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos (OCCP) liderado por la Universidad El Bosque y la Universidad de La Sabana, y en alianza con otros grupos de interés como pacientes, profesionales de la salud, aseguradores en salud, centros de atención en salud, representantes de los fondos rotatorios de estupefacientes, sociedades científicas, autoridades de salud nacionales y regionales, entre otros, crearon el plan de acción Cuidados Paliativos 2022-2026 “Construyendo un entorno positivo para los cuidados paliativos en Colombia”, el cual cuenta con un fuerte enfoque regional que plantea acciones que permitan mejorar el acceso a los servicios de cuidados paliativos en el país.

“Con este plan proyectamos que para 2026, logremos ampliar la cobertura de atención paliativa en la enfermedad avanzada, especialmente en las zonas donde hoy no existen recursos al respecto. Así mismo, con las diferentes iniciativas que se han planteado esperamos mejorar la calidad de vida de millones de personas que demandan una atención integral en salud”, comenta Miguel Antonio Sánchez Cárdenas, director del observatorio de cuidados paliativos de la Universidad El Bosque.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES EN EN ESTE ENLACE.


El plan de acción Cuidados Paliativos 2022-2026 Construyendo un entorno positivo para los cuidados paliativos en Colombia busca por medio de acciones estratégicas, integrar y diversificar los servicios de cuidados paliativos, fortalecer el acceso a medicinas opioides, incrementar la educación en cuidados paliativos, promover programas comunitarios de cuidados paliativos, garantizar su financiamiento dentro del sistema de salud e implementar el seguimiento del marco normativo. Con el empoderamiento de los grupos de interés relacionados con estos servicios en todo el país, se trabajará en reducir esta problemática para el 2026.

“Este plan es importante para el país porque permite identificar las barreras que existen en torno al alcance de los cuidados paliativos a nivel nacional. Para los pacientes, este es de gran beneficio porque permitiría mejorar la calidad de vida de las personas con patologías susceptibles del abordaje paliativo”, expresa la doctora Marta Ximena León Delgado, jefe del Departamento de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos de la Universidad de La Sabana.

Así mismo, el plan de acción Cuidados Paliativos 2022-2026, cuenta con 9 objetivos estratégicos y 17 metas agrupadas en seis dimensiones o dominios como: prestación de servicios de cuidados paliativos, medicamentos esenciales, educación, políticas públicas, vitalidad y financiación. Estas permitirán a los diferentes actores que participarán en su ejecución, alcanzar una cobertura nacional de cuidados paliativos en Colombia, ofreciendo una atención integral en salud, en un marco de sostenibilidad y calidad de la atención.


LE PUEDE INTERESAR: CENTRO DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR: EL DIFERENCIADOR DE LA NUEVA IPS SALUD BOSQUE


El Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos (OCCP), liderado por la Universidad El Bosque y la Universidad de La Sabana, trabajará como gestor del plan y estará a cargo del seguimiento de su ejecución y progreso.


Palabras relacionadas:
cuidados paliativos Colombia, cuidados paliativos, Universidad El Bosque, Universidad de la Sabana
x
Carlito
17 de mayo de 2022 a las 06:03

Teníamos todo lo que queríamos como familia, excepto la buena salud. Tuve que hacer esto en beneficio de aquellos que aún dudan de la eficacia de los medicamentos herbales genuinos como mi padre dudaba del momento en que llegué con la noticia de que el Dr. White había podido curar el virus del herpes. A diferencia de mamá, papá es un (racista) que nunca creyó que algo bueno podría provenir de la carrera negra. Era hermosa y aventurera, pero cuando tuve una infección del herpes que se extendió por mi cuerpo como un gran fuego en un momento en que papá estaba luchando contra el VIH, era como una nube oscura que cubría a mi familia. Durante muchos años sufrí dolor y vergüenza. Decidí navegar por Internet para una cura alternativa que me llevó al Dr. White Whatsapp +2349091844595, un herbolario y sanador poderoso pero humilde que prometió curarme y entregó sus palabras. Este hombre es otro padre de una nación diferente. Al principio era escéptico, hice preguntas relevantes e irrelevantes, pero él tenía la paciencia para demostrar que mis médicos y mi padre estaban equivocados, quienes dijeron que no había cura. Haven hizo todos los arreglos; Me preparó y me envió la cura a través del servicio Express Courier que recibí en la puerta. Dentro de las 2 semanas de usar su cura, mis síntomas se habían ido y estaba bien nuevamente, a pesar de que la receta fue durante un mes. Todo gracias al Dr. White, quien pone integridad y simpatía humana por encima de las cosas materiales. Había leído muchos testimonios de aquellos que se beneficiaron de los medicamentos del Dr. White, esto realmente me llevó a escribirle, pero hoy soy libre de herpes y papá es VIH negativo, papá vio mi curación y estaba convencido de usar la cura herbal. Celestial gracias al Dr. White por restaurar nuestra alegría. Llame al Dr. White para una cura para el VIH, el herpes, la hepatitis, la infertilidad, la diabetes y el cáncer. Correo electrónico/ drwhwitethehivhealer@gmail.com


Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados