Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2004 Página 5 de 6

Infecciones intrahospitalarias en América Latina

En un estudio realizado en una unidad de cuidado intensivo quirúrgico en el Hospital Metodista de Houston, Texas (Estados Unidos), se demostró que la contratación de una enfermera específicamente para el control y cuidado de catéteres venosos había ahorrado $108.000 en los primeros seis meses; su salario anual era de $50.000 tanto las infecciones del torrente sanguíneo y las neumonías, como las infecciones del tracto urinario (y constituyen una carga social y económica significativa para el paciente y el sistema de salud.

Estudios en América Latina
En la mayoría de los países latinoamericanos se tiene una idea vaga de cómo las infecciones hospitalarias inciden en los costos y en la morbilidad de los pacientes y, hasta la fecha, existen relativamente pocos esfuerzos de cuantificar estos costos. Dado que los presupuestos de las instituciones públicas son extremadamente limitados, esta información es de vital importancia para planificar y ejecutar acciones coherentes y decisivas que influyan en el resultado final del tratamiento de los pacientes y conduzcan a mejorar el aprovechamiento de los recursos.

Estudios de costos de infecciones intrahospitalarias en Chile, México, Brasil y otros países. Nercelles informan un costo anual de $1.110.000 para su hospital por exceso de días de estancia hospitalaria debido a infecciones nosocomiales.

En los países en desarrollo son incipientes los programas de control de infecciones intrahospitalarias que incluyen su vigilancia epidemiológica. Según la OPS, solo el 5% de los hospitales llevan estos programas y se les asigna baja prioridad, debido a las graves restricciones presupuestarias de las instituciones y porque es difícil lograr el compromiso del personal de salud en proporcionar una atención de calidad.

Muchos países de América Latina, entre ellos la Argentina, carecen de programas nacionales obligatorios de vigilancia y control de las infecciones nosocomiales. En Bolivia, el Programa Nacional de Vigilancia de Infección Intrahospitalaria se encuentra en proceso de establecimiento y definición de políticas; sin embargo, se realizan esfuerzos al respecto en algunos nosocomios. Con frecuencia el control y vigilancia de las infecciones nosocomiales sigue el método de vigilancia pasiva, esperándose que las salas informen sobre brotes o casos aislados.

En Chile se producen anualmente unos 70.000 casos de infecciones hospitalarias y, según algunos estudios locales cautelosos, se estima que el exceso de estadía hospitalaria es en promedio de 10 días. Esto significa un exceso anual de 700.000 días cama, lo cual equivale a contar con cuatro hospitales de 500 camas cada uno destinados solo a ese fin.

En Ecuador existen pocos estudios de prevalencia de infecciones intrahospitalarias y ninguno de ellos aborda el exceso de costos que se atribuye a estas. Un estudio realizado en 1997, en cinco servicios del Hospital General de las Fuerzas Armadas No. 1, de Quito, encontró una incidencia de 9% de los egresos hospitalarios.

No existen informes sobre estudios del costo de las infecciones nosocomiales en Paraguay. Asimismo, pocos hospitales tienen programas de vigilancia y control de las mismas. Algunos hospitales cuentan con comités de control de infecciones o con una persona encargada de esta área de trabajo, pero se desconoce la magnitud del problema a nivel nacional. Este desconocimiento lleva a que los recursos económicos no sean utilizados en forma planificada y el gerenciamiento de los servicios no se ajuste a las necesidades

Protocolo de investigación
La OPS convocó un Grupo de Expertos para elaborar un protocolo de investigación que pudiera aplicarse en diversos hospitales de la Región para medir la incidencia y el costo de ciertas infecciones nosocomiales con un método viable para los países en desarrollo. El grupo elaboro un protocolo para un estudio multicéntrico, de casos y controles, con pareo por múltiples características, que se aplicó en diversos hospitales de la Región.

Se busco que el protocolo sirviera para determinar los costos directos y en exceso atribuibles a las infecciones nosocomiales, incluidos los relacionados con la prescripción y el consumo de fármacos antimicrobianos. Además, capacitar al personal de los hospitales seleccionados en los métodos de estudios de costo de infecciones intrahospitalarias.

Se incluyeron centros de alta o mediana complejidad que contaran con un programa de vigilancia epidemiológica de infección intrahospitalaria e información sobre los costos por concepto de día/cama en la unidad de cuidados intensivos y en el resto de los servicios o datos para hacer el cálculo día/cama, antimicrobianos, cultivos y antibiogramas

El programa de vigilancia de infecciones debería incluir: definiciones estandarizadas, al menos una evaluación de la sensibilidad bacteriana durante los últimos 24 meses, registros de los resultados de la vigilancia; laboratorio de microbiología con capacidad de aislamiento, tipificación y determinación de susceptibilidad a los antimicrobianos; archivos sobre la susceptibilidad a los antimicrobianos en los últimos 12 meses.

x
oscar
21 de enero de 2019 a las 06:24

COURE creador de innovacion unica en el mundo de las telas ANTIBACTERIAS con COBRE de verdad Cu., Certificadas (patente) tambien confeccion articulos terminados COBRE grosor un cabello ,se ve a la vista NO se sale con los lavados ,por ser Cobre continuo de accion Antimicrobios permanente confeccion de todo lo que sea Textil para Clinicas y Hospitales Ej. Cubre colchon- Almohadas- Cortinas-traperos limpa piso- Biombos-Vestuario-cubrecama -paños sacudir -tapiceria en defensa Infecciones Nosocomial ver couretex.com Valparaiso - Chile


Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades