Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2004 Página 3 de 6

Infecciones intrahospitalarias en América Latina

Es imprescindible observar las tendencias predominantes de la resistencia a los antimicrobianos entre los microorganismos causantes de infecciones tanto en la comunidad como en el ámbito hospitalario. Con ese fin, se han elaborado y puesto en práctica programas de capacitación a corto y largo plazo y se han diseñado y aplicado procedimientos estandarizados para mejorar los procesos de garantía de la calidad y evaluación del desempeño en relación con las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos de los agentes patógenos bajo vigilancia. En esos programas participa tanto el personal de los laboratorios nacionales de referencia como el de los centros centinela de la red nacional de laboratorios de cada país.

Se ha procurado establecer un sistema de monitoreo centinela permanente en nueve países que vigilarán la resistencia a los antimicrobianos en una muestra de laboratorios nacionales en cada país. Para ello, se está instaurando un mecanismo por medio del cual los establecimientos participantes presenten los resultados del monitoreo a nivel nacional y regional. Ya que el éxito del programa depende de la calidad de los datos proporcionados por los laboratorios, un componente elemental del sistema consiste en fortalecer los laboratorios de referencia y las redes nacionales de laboratorio mediante un programa de garantía de calidad y control de desempeño.

Como complemento al monitoreo de la resistencia antimicrobiana en laboratorios centinela, se ha programado el estudio del impacto de la infección intrahospitalaria por microorganismos resistentes a los antibióticos en la morbilidad, mortalidad y costo económico de la atención del paciente.

Para suplementar las actividades de vigilancia de la resistencia a los antibióticos y como una forma de contribuir a contener sus repercusiones sociales, sanitarias y económicas, la OPS también elaboro un Modelo de guía clínica y formulario para el tratamiento de las enfermedades infecciosas. La cual está a disposición de los países, donde debe adaptarse a la situación nacional e institucional para conducir a un uso más racional de los medicamentos antimicrobianos.

La OPS espera que este tipo de publicaciones sirva de estímulo para generar acciones y tomar medidas eficaces para contener la diseminación de la resistencia a los fármacos antimicrobianos y disminuir los costos humanos y económicos de la infección nosocomial.

Terapia de las infecciones nosocomiales
Para el éxito de una terapia antimicrobiana empírica contra la infección nosocomial, es importante el conocimiento de los patógenos más frecuentes y los patrones de resistencia antimicrobiana que estos desarrollan.

Estudio de las infecciones nosocomiales
El estudio de las infecciones nosocomiales se ha venido acrecentando en los últimos años, a consecuencia del aumento en la demanda de servicios de salud y al presupuesto restringido con que estos cuentan. Los últimos 30 años han sido muy fructíferos en cuanto al desarrollo y estructuración de las bases epidemiológicas de las infecciones nosocomiales.

Estudios de costo de las infecciones nosocomiales
La evaluación del costo de las infecciones nosocomiales es compleja y depende de los objetivos preestablecidos en su estudio. En general, se estudia el costo promedio de un caso, que luego se multiplica por el total de casos que se presentaron en la institución o país. Estos datos se obtienen para el total de las infecciones, o desglosados por tipo.

Se han propuesto dos grandes tipos de diseño para evaluar el costo promedio de un caso de infección hospitalaria. En el primer tipo, se atribuye un costo de acuerdo con la opinión de especialistas; en el segundo, se calcula el costo por medio de una comparación de distintos grupos de pacientes, uno con infección y otro sin ella.

Los estudios que atribuyen el costo consisten en analizar los casos de la infección intrahospitalaria y todas las atenciones y recursos que se utilizaron en la atención de cada paciente, para luego decidir cuánto de cada rubro de la atención (días de hospitalización, antimicrobianos, otros insumos) se utilizó como consecuencia de la infección. Estos estudios son fáciles de realizar, pero no se prestan para hacer comparaciones, ya que distintos grupos de analistas obtienen distintos resultados para las mismas infecciones intrahospitalarias.

Además, cuando se analizan junto con estudios comparativos, se observa que los estudios que atribuyen el costo subestiman el costo real de la atención. Solo deben utilizarse en el caso de infecciones muy poco frecuentes.

x
oscar
21 de enero de 2019 a las 06:24

COURE creador de innovacion unica en el mundo de las telas ANTIBACTERIAS con COBRE de verdad Cu., Certificadas (patente) tambien confeccion articulos terminados COBRE grosor un cabello ,se ve a la vista NO se sale con los lavados ,por ser Cobre continuo de accion Antimicrobios permanente confeccion de todo lo que sea Textil para Clinicas y Hospitales Ej. Cubre colchon- Almohadas- Cortinas-traperos limpa piso- Biombos-Vestuario-cubrecama -paños sacudir -tapiceria en defensa Infecciones Nosocomial ver couretex.com Valparaiso - Chile


Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades