Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2004 Página 2 de 6

Infecciones intrahospitalarias en América Latina

Desde el punto de vista social, el impacto de estas infecciones también puede medirse por la pérdida de vidas y de productividad, licencias por enfermedad, subsidios, secuelas a consecuencia de infecciones que pudieron prevenirse, además de otros costos sociales como la viudez o la orfandad.

Sistema de vigilancia y control de las infecciones nosocomiales
La necesidad de controlar las infecciones nosocomiales se remonta a los tiempos en que Lister reconoció la importancia de las bacterias en las infecciones de las heridas quirúrgicas; desde 1847 se estudia la práctica del lavado de manos y el efecto del mismo en la tasa de infecciones.

En la actualidad, como respuesta a las exigencias planteadas por los usuarios del sistema de salud, continuamente se establecen nuevos programas para el control de las infecciones (que incluyen el llevar un registro de las infecciones nosocomiales), a fin de mejorar la calidad de los servicios prestados por los establecimientos de atención.

La existencia de programas eficaces de vigilancia epidemiológica por parte de los comités de control de infecciones, permite efectuar intervenciones oportunas que contribuyan a disminuir no solo la incidencia de infecciones nosocomiales, sino también sus repercusiones en la morbilidad y mortalidad y en los costos de atención.

Los programas de control de infecciones proporcionan capacitación suficiente del personal sobre las prácticas elementales de prevención y medidas de importancia demostrada para prevenir la infección nosocomial.

Las recomendaciones más importantes son fomentar el cumplimiento de las normas para la prevención de infecciones intrahospitalarias y mantener en funcionamiento el sistema de vigilancia epidemiológica de las mismas. En la actualidad puede decirse que la calidad del sistema de vigilancia y control de las infecciones de un hospital refleja fielmente el nivel general de la atención prestada por tal institución. Los buenos programas de vigilancia y control de infecciones permiten reducir su incidencia, disminuir la duración de permanencia hospitalaria y aminorar los costos asociados con la hospitalización.

Por lo general, las estrategias de vigilancia, prevención y control de la infección nosocomial han estado dirigidas a los servicios de hospitales generales, que principalmente atienden pacientes adultos que acuden a las unidades de medicina y cirugía. Aunque algunas de estas estrategias son genéricas y pueden ser aplicadas a los planteles que atienden niños y a las salas de maternidad, está claro que los pacientes pediátricos y recién nacidos, así como las madres en trabajo de parto y durante el parto, requieren planes específicos de control y prevención.

Acciones gremiales frente a las infecciones nosocomiales
En respuesta a la amenaza para la salud pública planteada por la creciente resistencia de ciertos agentes infecciosos a los fármacos antimicrobianos de uso común y de amplio espectro, la Unidad de Enfermedades Transmisibles de la OPS, desde mediados de los 90 ha asignado recursos significativos a cooperar con los países de la Región de las Américas en el fortalecimiento de la infraestructura epidemiológica y de detección microbiológica. El objeto de estas acciones ha sido desarrollar métodos para contener la diseminación de las infecciones resistentes a los antimicrobianos y hacer el seguimiento epidemiológico del problema.

En colaboración con el Centro de Laboratorios para el Control de Enfermedades (LCDC) de Canadá, se ha prestado colaboración para mejorar la capacidad de llevar a cabo la vigilancia de la resistencia de cepas de Salmonella, Shigella y Vibrio cholerae en 15 países. Esto se constituyó en el primer paso para definir la magnitud de la resistencia y permitir la formulación y puesta en práctica de programas nacionales apropiados de prevención y control mediante:

La identificación de los serotipos emergentes y las tendencias predominantes de resistencia a los antibióticos.

La elaboración de programas de adiestramiento a corto y largo plazo para fortalecer la vigilancia epidemiológica y el trabajo de laboratorio.

El diseño y la aplicación de protocolos para mejorar la garantía de la calidad y el control del desempeño en relación con las pruebas de sensibilidad a los antibióticos de ciertos agentes patógenos entéricos.

Como resultado de lo anterior, los países tendrían mejor capacidad de laboratorio y métodos estandarizados para el diagnóstico de infecciones por Salmonella, Shigella y Vibrio cholerae actualmente y de Escherichia coli patógeno en el futuro; mejores sistemas de vigilancia epidemiológica y datos de referencia relativos a los agentes patógenos entéricos mencionados; y una red nacional de laboratorios de referencia para el diagnóstico de los agentes patógenos entéricos mencionados, con el fin de dar sostenibilidad a la prevención y el control de estos agentes en las Américas.

x
oscar
21 de enero de 2019 a las 06:24

COURE creador de innovacion unica en el mundo de las telas ANTIBACTERIAS con COBRE de verdad Cu., Certificadas (patente) tambien confeccion articulos terminados COBRE grosor un cabello ,se ve a la vista NO se sale con los lavados ,por ser Cobre continuo de accion Antimicrobios permanente confeccion de todo lo que sea Textil para Clinicas y Hospitales Ej. Cubre colchon- Almohadas- Cortinas-traperos limpa piso- Biombos-Vestuario-cubrecama -paños sacudir -tapiceria en defensa Infecciones Nosocomial ver couretex.com Valparaiso - Chile


Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades