Promocione sus productos o servicios con nosotros
México D.F., México - Noviembre de 2013

Incidencia de embarazos no deseados hace cuestionar el programa de planificación familiar mexicano

El estudio “Embarazo no planeado y aborto inducido en México: causas y consecuencias” indica que el 55 % de embarazos en el país no son planeados. Expertos atribuyen la problemática a falta de atención por parte del Gobierno.

Según expusieron los investigadores, preocupa que de esa cifra, el 54 % de embarazos no planeados terminan en aborto inducido, una práctica altamente peligrosa dadas sus restricciones legales, pues al ser prohibido en todo el territorio nacional a excepción de la capital, muchas jóvenes se someten a procedimientos clandestinos poniendo en peligro su vida. “El aborto inseguro sigue siendo un problema grave de salud pública, el cual está claramente ligado a las altas tasas de embarazos no deseados. Ayudar a las mujeres a prevenir embarazos no planeados es un asunto crítico si deseamos reducir las tasas de aborto” indicó Fátima Juárez, especialista de El Colegio de México (Colmex).

Las investigadoras Fátima Juárez y Gabriela Rodríguez, sostienen que el hecho de que el porcentaje de embarazos no planeados sea tan alto, atiende a que las últimas dos administraciones federales no se han enfocado lo suficiente en educación e información sobre planificación familiar. “El aborto por violación está despenalizado desde hace ochenta años y se ha negado el sector educativo a poner en libros de texto esa información” sostuvieron igualmente las investigadoras.

En la conferencia de prensa en la cual se presentaron los resultados del estudio, la especialista del Colmex destacó que por cada mil mujeres entre los 15 y 44 años de edad se practican 38 abortos, y que por cada mil mujeres entre los 20 y 24 años se practican 55. Por esta y otras cifras alarmantes, el estudio “Embarazo no planeado y aborto inducido en México: causas y consecuencias”, propone entre otros aspectos, que las secretarías de salud federales brinden una mejor asesoría en anticoncepción y atención pre y posparto para atender las necesidades de las mexicanas.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ginecoobstetricia y pediatría

Documentos relacionados