Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2020

Impacto de la transformación digital en hospitales Colombianos

Por: Alejandra Leguizamón, editora de El Hospital

La transformación digital en el sistema de salud juega un importante papel ante la perspectiva de distintos actores como los especialistas, las instituciones y el paciente.

En entrevista con El Hospital, el director de operaciones de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, Juan Carlos Rodríguez Rozo, habló sobre las distintas perspectivas de los actores del sector de la salud ante la transformación digital y el aumento del uso de las tecnologías de la información en el sistema hospitalario.

Con el uso de las nuevas tecnologías, las instituciones han logrado brindar una mayor seguridad a los pacientes debido al constante monitoreo que se les realiza a sus tratamientos clínicos, procedimientos quirúrgicos en etapas previa, durante y post operatorio, entrega de medicamentos, manejo de dispositivos médicos, entre otros.

“Para poder garantizar la mejor seguridad al paciente, la transformación digital juega un papel supremamente importante, porque al final, para el tratamiento clínico -utilizando medicamentos y dispositivos médicos que se le dispensan al paciente-, es fundamental tener un monitoreo a través de toda la cadena de abastecimiento”, añadió Rodríguez Rozo.

Le puede interesar: PRIORIDADES DE DIGITALIZACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO MÉDICO

Asimismo, ha aumentado el acompañamiento que se le realiza a los pacientes por medio del uso de las redes sociales con campañas de prevención y promoción de la salud, transmisiones en vivo de las instituciones y reuniones asincrónicas que permiten que el paciente tenga más cercanía tanto con su asegurador, como con su médico tratante.

“Las redes sociales y aplicaciones de telesalud han demostrado durante esta pandemia su potencial para ser herramientas de promoción y prevención de la salud” afirmó el director de operaciones del Hospital Cardioinfantil, Juan Carlos Rodríguez Rozo.

Por otra parte, con la llegada del COVID-19, las medidas de distanciamiento social y las cuarentenas, los ministerios tuvieron que acelerar las distintas regulaciones que eran necesarias para realizar telemedicina; esto ayudó a que las instituciones aumentaran el uso de las tecnologías de la comunicación (TIC) para lograr llevar la mejor atención a los pacientes en sus casas, además, gracias a esto parte del personal médico mejoró su calidad de vida al poder realizar seguimiento a sus pacientes a distancia sin necesidad de salir de sus hogares. 

“El mejor gerente de transformación digital o incluso transformación organizacional ha sido el COVID, porque nos hizo transformar lo que se había tardado años, en meses”, comentó el ejecutivo.

Entre las conclusiones que el especialista recalcó en el marco del Smart Health LatAm Summit, destaca que la digitalización y uso de las nuevas tecnologías ha obtenido un aumento en la efectividad y eficiencia de todo el sistema de salud de la región ante la perspectiva tanto del paciente, como del personal médico y de las instituciones; además, la implementación de servicios de salud digital ha logrado un importante ahorro en costos de sus operaciones logísticas por medio de herramientas como la historia clínica electrónica.


CONOZCA LOS PROVEEDORES PARA LA INDUSTRIA MÉDICA, AQUÍ.



Palabras relacionadas:
Hospitales digitales, transformación digital de hospitales, optimización de atención médica, herramientas tecnológicas para mejorar atención médica, director de operaciones de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, Juan Carlos Rodríguez Rozo.
x
Natalia Hilda
06 de junio de 2021 a las 05:40

Hola saludos a todos. Mi nombre es Natalia Hilda Fernando, soy madre de 3. Quiero compartir un testimonio tangible de cómo obtuve un préstamo de 50,000 euros al 3% de un hombre temeroso de Dios, el Sr. Dave Thomson. Si está interesado en obtener un préstamo por favor comuníquese con él, es seguro, gracias. westlakefinancehome@gmail.com

ester
31 de marzo de 2021 a las 01:18

Prometo contarle al mundo sobre este gran doctor. ¿Tiene problemas con su relación, necesita un ascenso en el trabajo, tiene alguna enfermedad / infección y virus de cualquier tipo o quiere ser un ganador en cualquier tipo de loto, quiere ser rico, tener fama, necesita protección de cualquier tipo, póngase en contacto con el Dr. Centro Muhammad Kazeem, donde puede obtener la respuesta a cualquiera de sus problemas sin ningún efecto secundario, ya que él me ayudó a curar el Herpes de 2 años. También tiene cura para lo siguiente. Enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer, diabetes, asma, artritis, enfermedad de Alzheimer, enfermedad crónica, VPH. Correo electrónico: drmuhammadcenter@outlook.com o whatsapp +2348123964775


Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados