Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2008

Impacto de la posición del cuerpo en la toma de la presión arterial

Revisión de diversos factores posturales que influyen en los resultados de la medición de la presión sanguínea en los adultos.

La presión sanguínea es un signo vital estándar, que se evalúa de rutina en las salas de emergencia. La Asociación Americana del Corazón ha recomendado de preferencia la posición del brazo y del brazalete cuando se mide la presión sanguínea, pero no hay una recomendación formal cuando se mide la presión sanguínea ortostática [1].

La hipotensión ortostática se define como una diferencia mayor o igual a 20 mm Hg sistólica, o mayor o igual a 10 mm Hg diastólica, entre las mediciones del paciente de pie o en posición supina. Guss y colaboradores midieron la presión en ambas posiciones, con el brazo perpendicular y paralelo, y encontraron que la posición del brazo tiene un impacto significativo (p < 0,0001) en la determinación de los cambios posturales en la presión sanguínea. La combinación de brazo paralelo cuando se está en posición supina y perpendicular cuando se está de pie sobreestima significativamente los cambios ortostáticos. Recomiendan mantener constante la posición del brazo en ambas posiciones, cuando se evalúan los cambios ortostáticos de la presión sanguínea [1].

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la presión sanguínea sea medida de rutina en posición sentada y supina, seguida de la posición de pie, haciendo que el brazo del paciente se coloque a nivel de la aurícula derecha en cada posición. Netea y colaboradores evaluaron la influencia de la posición del brazo y del cuerpo en la medición de la presión sanguínea en pacientes diabéticos, y demostraron que las recomendaciones de la OMS son incorrectas en los pacientes diabéticos, ya que la presión sanguínea del paciente sentado es menor que la supina cuando el brazo se coloca a nivel de la aurícula derecha. Además, que la posición incorrecta del brazo, cuando se toma la presión en la posición de pie, resulta en una baja estimación de la prevalencia de hipotensión ortostática. Concluyen que para la medición de la presión arterial el brazo debe estar colocado a la altura de la aurícula derecha, sin importar la posición corporal [2].

Sin embargo, recientemente Eşer y colaboradores demostraron que las presiones diastólica (4,8 ± 6,0 mm Hg en el brazo derecho: P > 0,05) y sistólica (9,5 ± 9,0 mm Hg en el brazo derecho: P < 0,001) son significativamente más altas cuando el paciente está en posición supina, en comparación con las otras posiciones, como la sentada, por lo que recomiendan que la medición de la presión se haga con el individuo en posición sentada, con el brazo mantenido a la altura de la aurícula derecha [3].

Cuando se compara la presión sanguínea tomada con el brazo colocado sobre la cama (debajo del nivel de la aurícula derecha) o sobre una almohada, a nivel de la aurícula derecha, la presión sistólica (4,6 ± 6,1 mm Hg) es significativamente más alta que la diastólica (3,9 ± 2,8 mm Hg) [5]. Cuando, de acuerdo con las guías, el brazo se coloca a nivel de la aurícula derecha en ambas posiciones, la diferencia es aún mayor cuando este descansa sobre el escritorio o es soportado por el apoyabrazos de la silla. Más aún, en posición supina hay una pequeña diferencia significativa cuando se mide la presión colocando el brazo sobre una almohada de 5 cm de altura, en comparación con sobre la cama [5].

Son variados los factores que influyen en la toma de la presión sanguínea en las personas adultas jóvenes. Las guías para la toma precisa de la presión inconsistentemente especifican la posición del paciente, y que debe mantener ambos pies en el piso. Aunque hay más información sobre la posición de los brazos, Eşer y colaboradores demostraron que la presión sanguínea tiende a caer en la posición de pie, comparada con la sentada, supina y supina cuando la pierna está cruzada. La presión sistólica y la diastólica se incrementan significativamente cuando la persona tiene las piernas cruzadas a nivel de la rodilla, por lo que recomiendan instruir al paciente para que mantenga ambos pies en el piso, para eliminar una potencial fuente de error [3, 4].

El tratamiento de las alteraciones en la presión arterial depende de las mediciones realizadas durante la consulta médica; por esta razón, es necesario que los profesionales de la salud tengan siempre en cuenta la posición adecuada del cuerpo, para obtener datos más precisos.

x
Paula
21 de abril de 2021 a las 14:03

¿Por qué la presión es menor cuando el cuerpo está en una posición sentada que de pie? ¿Por qué hay que llevar el brazo hasta el nivel de la aurícula derecha?

Nataly
06 de abril de 2021 a las 14:51

¿ Cómo haríamos para formalizar una elevación a tope de la presión arterial ? Tiene que ver con la posición ?

Arantza
30 de marzo de 2021 a las 09:59

Cuales factores afectan el cambio en el flujo de sangre y por ende de la presion al levantar y bajar el brazo? Como se desarrolla este mecanismo fisiopatologicamente?

Laura Vannesa
24 de marzo de 2021 a las 15:48

por que recomiendan que la presión sanguínea sea medida de rutina en posición sentada y supina? Ya que la presión sanguínea del paciente sentado es menor que la supina cuando el brazo se coloca a nivel de la aurícula derecha. Demostraron que las presiones diastólica (4,8 ± 6,0 mm Hg en el brazo derecho: P > 0,05) y sistólica (9,5 ± 9,0 mm Hg en el brazo derecho: P < 0,001) son significativamente más altas cuando el paciente está en posición supina, en comparación con las otras posiciones, como la sentada, por lo que recomiendan que la medición de la presión se haga con el individuo en posición sentada, con el brazo mantenido a la altura de la aurícula derecha. Cuando se compara la presión sanguínea tomada con el brazo colocado sobre la cama (debajo del nivel de la aurícula derecha) o sobre una almohada, a nivel de la aurícula derecha, la presión sistólica(4,6 ± 6,1 mm Hg) es significativamente más alta que la diastólica (3,9 ± 2,8mmHg) [5].vemos como cambia la alteración de la arteria

María Isabel
23 de marzo de 2021 a las 08:55

Si se varia la posición corporal al momento de tomar la presión arterial varía el resultado debido a esto y al lugar en que la tomen (extremidades superiores del cuerpo, extremidades inferiores del cuerpo, etc.) ¿Qué otros factores medibles del cuerpo humano podrían variar teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado?

Ana_Robayo
23 de marzo de 2021 a las 07:23

¿Cuáles son las posibles razones para una presión arterial fuera de los valores normales?¿Cómo se estabiliza?

Valeria
23 de marzo de 2021 a las 12:00

Una de las posibles causas cuando se tiene la presión elevada, puede ser la edad a medida que uno va envejeciendo, es mas propenso a tener una presión arterial alta, otras de las posibles causas puede ser de descendencia familiar. Por otro lado cuando la presión arterial es mucho más baja de lo normal, se da porque que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre, lo podemos evidenciar por hemodinámica, la presión en el inicio es superior a la existente al final, moviéndose desde una zona de mayor presión a una de menor presión. Para estabilizar las alteraciones en la presión arterial depende de las mediciones realizadas durante la consulta médica y de eso varia su tratamiento.

tatiana
22 de marzo de 2021 a las 23:17

Pregunta:¿Qué es la presión arterial alta? y ¿Cómo influye en el cuerpo humano?

Alejandra Rojas
23 de marzo de 2021 a las 13:27

La presión arterial alta es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeñas denominadas arteriolas que regulan el flujo sanguíneo en el organismo. A medida que estas arteriolas se estrechan (o contraen), el corazón tiene que esforzarse más por bombear la sangre a través de un espacio más reducido, y la presión dentro de los vasos sanguíneos aumenta.

tatiana
22 de marzo de 2021 a las 23:48

La presión arterial o conocida como hipertensión, nos da a entender que la presión de la sangre hacia las paredes de las arterias es demasiado alta, esto lo podemos explicar con la relación entre el flujo, la presión y la resistencia según la ley de Poiseuille y cómo influye en el cuerpo humano, en donde si la velocidad del flujo es alta o el gradiente de presión es elevado se puede generar turbulencias en el flujo sanguíneo, así mismo a altas velocidades la viscosidad disminuye al situarse en el eje central del vaso.

Gelen
22 de marzo de 2021 a las 23:17

¿Porqué es tan importante la postura, para la toma de la presión arterial?

Gelen
23 de marzo de 2021 a las 00:54

La presión arterial debe tomarme en una posición sentada y preferiblemente en el brazo derecho y con los pies en el suelo, una elevación de los pies provocaría un aumento en la presión arterial, también tener en cuenta que la ropa no ajuste el brazo porque disminuye la presión sanguínea, por las diferencias de presiones. No se debe tomar en posición supino porque si hay una elevación mayor a 90°( medida en la que se debe tomar la tensión arterial) este irá en contra de la gravedad causando que viaje menos sangre por la extremidad, aumentando el volumen circulante dando por resultado una disminución de la presión arterial por tanto, un dato erróneo. LEY DE POISEUILLE

Gelen
23 de marzo de 2021 a las 00:53

La presión arterial debe tomarme en una posición sentada y preferiblemente en el brazo derecho y con los pies en el suelo, una elevación de los pies provocaría un aumento en la presión arterial, también tener en cuenta que la ropa no ajuste el brazo porque disminuye la presión sanguínea, por las diferencias de presiones. No se debe tomar en posición supino porque si hay una elevación mayor a 90°( medida en la que se debe tomar la tensión arterial) este irá en contra de la gravedad causando que viaje menos sangre por la extremidad, aumentando el volumen circulante dando por resultado una disminución de la presión arterial por tanto, un dato erróneo.

Ana_Salas
22 de marzo de 2021 a las 11:29

¿Por qué no se le podría tomar la presión arterial a una persona con el brazo levantado por encima de la cabeza? ¿Esto en que influye?

Ana_Salas
22 de marzo de 2021 a las 11:34

Porque según la ley de Poiseuille la cantidad de fluido que circula en una tubería, en este caso, la cantidad de sangre que circula por las arterias es proporcional a la presión a lo largo del brazo, entonces por diferencia de presiones al levantar el brazo la presión que se tendrá en el brazo es menor que la presión que se tiene en el corazón. Entonces como la presión es menor cuando se tiene el brazo levantado la cantidad de fluido será proporcional a la disminución de la presión que se tiene, es decir, si la presión es menor , la cantidad de sangre que circula en el brazo va a ser menor entonces el registro de toma de presión arterial dará menor y el dato será invalido.

Gloria Maribel - Cuetocue
21 de marzo de 2021 a las 01:13

¿Qué función cumple el estetoscopio, cuánto es lo normal de la presión arterial, y cuál es la diferencia de tomar la presión arterial en Bogotá y luego en Barranquilla?

Gloria Maribel - Cuetocue
21 de marzo de 2021 a las 01:17

El estetoscopio es para escuchar el bombeo de la sangre a través de la arteria, estos sonidos de bombeo se registran en un indicador de presión unido a la banda y el primer sonido de bombeo que el medico escucha se registra como presión sistólica y el ultimo presión diastólica. Lo normal de la presión arterial es cuando las cifras de presión sistólica esta entre 80 y 120 y la presión diastólica esta entre 60 y 80 es un rango de normalidad, y la diferencia que hay al tomarla en Bogotá es porque la columna de aire es mas pequeña que la que tenemos por encima por lo tanto la temperatura es menor, y en Barranquilla es mayor porque esta cerca al nivel del mar. Se tiene en cuenta el aire de la atmosfera que esta formado por gases, un 78 % de nitrógeno y un 21 por ciento de oxígeno. Por lo que las partículas se mueven en todas las direcciones dentro del aire.

tatiana
15 de marzo de 2021 a las 23:40

Pregunta: Si la presión de un adulto debe tener los pies en el suelo, en un bebe recién nacido para la medición de la presión arterial, ¿Cómo debe ser?

Leidy
15 de marzo de 2021 a las 22:29

¿Qué riesgos tenemos al tomar una mala presión arterial? ¿Cuáles son los valores de alarma en una presión alta o baja?

Marian
16 de marzo de 2021 a las 11:14

Para que la sangre llegue a todas las partes de nuestro organismo, debe vencer unas resistencias (creadas por la propia red arterial) que se oponen a la circulación. Es al superar a estas resistencias que la sangre. La HTA supone un incremento de estas resistencias, por lo cual la sangre debe generar una mayor tensión sobre el músculo cardíaco y una mayor presión sobre el árbol arterial. Las principales causas Pérdida de elasticidad de las arterias, Hipertrofia y dilatación del corazón, daño renal o ocular. Por eso a hipertensión arterial es muy infrecuente y siempre se han de descartar causas secundarias. Es importante mirar pulsos periféricos y descartar presencia de soplos. El infarto a estas edades es muy poco probable pero la hipertensión si que causa una sobrecarga del corazón que puede acabar siendo perjudicial.

Ana
15 de marzo de 2021 a las 21:48

Pregunta: ¿Por qué es tan importante la posición del brazo y del cuerpo en la medición de la presión sanguinea?

Ana
23 de marzo de 2021 a las 09:48

La medición debe realizarse siempre a la misma altura que el corazón, por lo que esto significa que la medición se realiza en el brazo, si la medición se realiza por debajo del corazón, la presión aumentará. Una gran diferencia en la medición de la presión arterial de cada brazo puede ser un signo de problemas de salud

Ana
15 de marzo de 2021 a las 21:24

¿Cuáles son las posibles razones para una presión arterial fuera de los valores normales?¿Cómo se estabiliza?

Maria Fernanda
15 de marzo de 2021 a las 19:39

Pregunta: ¿Cuál es la relación entre el espesor de los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo?

kenia solis
21 de marzo de 2021 a las 20:52

la relación es que los vasos sanguíneos pueden llegar a medir hasta 25 mm de anchura y en estos pues se atraviesa el flujo sanguíneo (hemodinámica), recordemos que el flujo se define como el volumen circulante por un segmento transversal del circuito en la unidad de tiempo. la velocidad con la que circula sangre en el interior del vaso sanguíneo es directamente proporcional al flujo e inversamente proporcional al área transversal de cada sección, así como la aorta y grandes arterias, la velocidad del flujo es alta (20cm/s) y va disminuyendo a nivel de las arteriolas alcanzando su valor más bajo en los capilares (0,03cm/s) este valor permite que haya tiempo para realizar los intercambios que deban realizarse en cada sección. En las venas se alcanzan velocidades menores que en el mismo segmento arterial debido a que la sección transversal venosa siempre es mayor que la arterial.

Johanna
15 de marzo de 2021 a las 17:37

¿existe alguna relación entre diabetes y la hipertensión arterial?

Johanna
15 de marzo de 2021 a las 17:47

Si, y para las personas que sufren diabetes tipo 2 los riesgo de poder sufrir una hipertensión son aún mayores, sobrepasando incluso el 50% de probabilidad. Es por esto que al tener diabetes se deben realizar controles de la tensión arterial, puesto que el riesgo cardiovascular podría generar otras complicaciones (Neuropatía, retinopatía y cardiopatías todas en el ámbito diabético). Lo que más genera preocupación es la prevalencia de diabetes en las personas hipertensas, para esto de deben manejar los valores promedio para los que sufren diabetes; Menos de 130/80 mmHg para <65 y entre 130 y 139 mmHg para >65

Miguel
15 de marzo de 2021 a las 16:41

¿Por qué se mide la presión en los brazos? & ¿Que pasa si en uno se tiene la presión más elevada?

Marian
15 de marzo de 2021 a las 18:26

Siempre se debe medir a la misma altura del corazón entonces esto indica medir en los brazos ,si se hace por debajo del corazón aumenta la presión. Una gran diferencia en la medición de la presión arterial de cada brazo puede ser una señal de un problema de salud, como por ejemplo: Obstrucción de las arterias de los brazos (arteriopatía periférica) Declive cognitivo Diabetes Enfermedad renal Defecto cardíaco

Valentina
15 de marzo de 2021 a las 15:13

¿Podríamos tomas la presión en un pie ?

Ana_pineda
20 de marzo de 2021 a las 17:16

No, ya que tenemos que tener en cuenta que para medir la presión en el cuerpo se usan las presiones manómetricas y normalmente la presión debe tomarse en la aorta que sale del corazón, para un hombre normalmente su presión es de 100 mm Hg y conforme vamos a los extremos se vuelve más pequeños los valores, entonces no nos daría el valor exacto sino un valor muy diferentes pequeño y no sería una toma certera.

Ana_pineda
20 de marzo de 2021 a las 17:20

No, ya que tenemos que tener en cuenta que para medir la presión en el cuerpo se usan las presiones manómetricas y normalmente la presión debe tomarse en la aorta que sale del corazón, para un hombre normalmente su presión es de 100 mm Hg y conforme vamos a los extremos se vuelve más pequeños los valores, entonces no nos daría el valor exacto sino un valor muy diferente y serian valores muy pequeños y no sería una toma certera.*

Ana
15 de marzo de 2021 a las 21:54

No, la presión se debe medir en los brazos, porque debe ser medida a la altura del corazón.

Yidsy
15 de marzo de 2021 a las 10:53

¿Cuál es la influencia que tiene de la presión y la temperatura al momento de determinar la densidad de un fluido?

Javier
21 de marzo de 2021 a las 16:55

la densidad de un fluido esta sujeta a la influencia de la temperatura y la razón es la ley física de que un volumen se expande cuando la temperatura aumenta bajo presión constante, esto significa que la temperatura es inversamente proporcional a la densidad de los medios. Ejemplo: la densidad del agua a temperatura ambiente es de 998.2 kg/m3, y si elevamos la temperatura a 80° esta densidad varia a 971.7 kg/m3 es muy poco en el caso del agua pero así pasa en la mayoría de fluidos.

Karen Liseth
12 de marzo de 2021 a las 22:15

¿Cuál es cambio de la presión arterial al paso de la sangre a través del cuerpo?

Karen Liseth
12 de marzo de 2021 a las 22:21

La presión arterial sistólica es de aprox 120 mmHg y alcanza su punto máximo en mitad de la sístole cuando la sangre es expulsada del ventrículo izquierdo y entra a la aorta, luego va disminuyendo gradualmente a medida que va pasando a través de las diferentes arterias. Cuando pasa por las arterias musculares tiene una presión aprox de 110 mmHg, en las arteriolas de 40 mmHg, en los Capilares 15 mmHg 30 mmHg. Estos capilares se unen a las vénulas donde tiene una presión de aprox 10 mmHG, luego a las Venas vasculares donde tienen aprox 8 mmHg y finalmente la sangre regresa al corazón a través de las grandes venas donde tiene una presión aprox 4 mmHg y llega a la Aurícula derecha donde llega a tener 0 mmHg. Esto claramente varía dependiendo de la posición en la que este el paciente ya que, si está de pie, la fuerza que debe hacer la sangre que va desde los pies hacia el corazón es mucho más elevada que si estuviera acostado.

Alejandra
10 de marzo de 2021 a las 18:44

¿Cómo se diagnostica la presión arterial alta?

Valentina
15 de marzo de 2021 a las 16:47

La presión arterial alta es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeñas denominadas (arteriolas) que regulan el flujo sanguíneo en el organismo. A medida que estas arteriolas se estrechan (o contraen), el corazón tiene que esforzarse más por bombear la sangre a través de un espacio más reducido, y la presión dentro de los vasos sanguíneos aumenta. La hipertensión arterial puede diagnosticarse a partir de: Antecedentes:- familiares(HTA, enfermedades cardiovasculares, poliquistosis renal) -personales(Edad, hábitos tóxicos, ejercicio, otros factores de riesgo cardiovascular) Exploración física: Peso, talla, índice de masa corporal y estado de la piel. examen cardiovascular (ritmo, frecuencia, tonos, soplos, pulsos, presión arterial en los brazos, edemas periféricos, inspección venosa yugular) Examen respiratorio: auscultación, frecuencia, signos de insuficiencia cardíaca. Exploración abdominal: masas renales, soplos, hepatomegalia. Exploraciones complementarias.

Maria Alejandra
12 de marzo de 2021 a las 20:57

La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su médico, la presión alta es aproximadamente de 140 o más en Presión arterial sistólica y Presión arterial diastólica es de 90 o mayor a ese valor, hay 2 tipos de presión: "Primaria o esencial: Es el tipo más común de presión arterial alta. Por lo general se desarrolla con el tiempo a medida que envejece "Secundaria: Es causada por otra condición médica o el uso de ciertos medicamentos. Por lo general, mejora al tratarse la causa o al dejar de tomar los medicamentos que la provocan

Danny
12 de marzo de 2021 a las 08:12

La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica. Su proveedor utilizará un medidor, un estetoscopio o un sensor electrónico y un manguito de presión arterial y tomará dos o más mediciones en citas médicas distintas antes de hacer un diagnóstico. CATEGORÍA DE PRESIÓN ARTERIAL - Normal: Menos de 120 y Menos de 80 - Presión arterial alta (sin otros factores de riesgo cardíaco): 140 o mayor ó 90 o mayor - Presión arterial alta (con otros factores de riesgo cardíaco, según algunos proveedores): 130 o mayor ó 80 o mayor - Presión arterial peligrosamente alta - Busque atención médica de inmediato: 180 o mayor y 120 o mayor Para niños y adolescentes, el médico compara la lectura de la presión arterial con lo que es normal para otros niños que tienen la misma edad, estatura y sexo.

SOFIA
10 de marzo de 2021 a las 08:09

A qué se debe el cambio en las presiones cuando una persona está en posición decúbito supino, o sentado con los pies apoyados en el suelo?

Ximena
10 de marzo de 2021 a las 08:51

Los cambios posturales producen ajustes cardiovasculares, que contribuyen al incremento de PA. Al pasar de la posición sentada a la de decúbito supino, se incrementa el retorno venoso y el gasto cardíaco ya que la presión sanguínea del paciente sentado es menor que la supina cuando el brazo se coloca a nivel de la aurícula derecha. Rodríguez A. Universidad de Ciencias Medicas. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432017000100009#:~:text=Al%20pasar%20de%20la%20posici%C3%B3n,antes%20del%20cambio%20de%20posici%C3%B3n.

Ximena
10 de marzo de 2021 a las 08:07

¿Por qué la presión arterial debe medirse en los brazos?

Maria Camila
23 de marzo de 2021 a las 13:28

una pequeña diferencia en las lecturas de la presión arterial de cada brazo no significa un problema de salud. Sin embargo, una diferencia de más de 10 milímetros de mercurio (mm Hg), ya sea para el número superior (presión sistólica) o el número inferior (diastólica), puede ser una señal de arterias bloqueadas en los brazos, diabetes u otro problema de salud. Las personas que tienen repetidamente una diferencia de presión arterial entre los brazos de 10 a 15 mm Hg en la presión sistólica son más propensas a tener enfermedad vascular.

Gabriela Franco
18 de marzo de 2021 a las 11:59

Es necesario que la presión sea tomada en los brazos a la altura en la que se encuentra el corazón, (cabe resaltar que es importante que el brazo esté estirado, ya que esto influye a la fluidez y en que la sangre se transporta) esto hace que la presión dada sea más exacta; por otro lado, es pertinente que la presión se tome en ambos brazos, tanto en el derecho como en el izquierdo, puesto que uno se encuentra más cerca al corazón, por tanto las cifras serán diferentes que cada brazo, la presión normal se encuentra entre 120/80 mmHg o menos (a excepción de las personas hipertensas= 130/90 mmHg), si se encuentra una diferencia entre 10 mmHg y 15mmHg puede que existe alguna enfermedad cardiovascular que necesita que sea tratada

Valentina
15 de marzo de 2021 a las 15:10

La presión arterial se debe medir en el brazo izquierdo como en el derecho ya que esto puede indicar el riesgo de enfermedad vascular e incluso probabilidades de muerte , es muy importante en el brazo ya que encontramos la arteria braquial

Laura Andrea
12 de marzo de 2021 a las 21:01

Se tiene que medir en ambos brazos porque es debido a una diferencia de 10mmHG o más entre la presión sistólica de un brazo y el otro, el cual aumenta el peligro de patología vascular periférica. Y otra diferencia de 15 mmHG o más está vinculada a un más grande peligro de trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares, por el empeoramiento del suministro de sangre al cerebro.

SOFIA
10 de marzo de 2021 a las 08:38

La presión debe medirse en los brazos, ya que al posicionar el brazalete del tensiómetro este debe quedar a la altura del corazón, de igual manera, también se debe tener en cuenta que esta presión se debe tomar de los dos brazos para identificar si la persona tiene o no un problema de salud. Ya que si la diferencia es superior a 10 mmHg en sístole , o menor de 10 mmHg en diástole , puede ser señal de arterias bloqueadas, diabetes u otro problema de salud

Maria Camila
09 de marzo de 2021 a las 11:53

Si una persona tiene diabetes y también tiene alguna enfermedad cardiovascular ¿cómo afecta esto a la presión?

BLANCA
13 de marzo de 2021 a las 14:57

Se debe tener en cuenta que una forma de que se manifieste una enfermedad cardiovascular es por medio de una presión arterial alta, entonces de tal modo esa hipertensión arterial es la que provoca la enfermedad, generando así aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Pero ¿en que se relaciona con la diabetes?, pues la principal causa de muerte de una persona diabética es a causa de una enfermedad cardiovascular, esto sucede porque no se tiene un control con la cantidad de glucosa en sangre, estas grandes cantidades a largo plazo influyen, porque si estos niveles se mantienen elevados durante mucho tiempo se dañan los riñones y por ende la presión arterial se eleva. Esto lleva a concluir que la presión arterial como tal ya está elevada en el individuo con diabetes, eso provocó la enfermedad cardiovascular y si esta no se maneja el individuo estaría en riesgo de morir.

Ana
09 de marzo de 2021 a las 11:43

Buenas tardes, ¿Que diferencia hay entre la presión diastolica y sistolica ?

KaterinGallo
16 de marzo de 2021 a las 13:12

Entendiendo sístole como contracción y diástole como relajación, se puede decir que la presión sistólica es aquella que se da cuando los músculos de la cavidad o en este caso del corazón se contraen y provocan mayor presión (debido a que entre menor sea el área del tubo mayor será la presión del fluido en el) Por otro lado, la presión diastólica es aquella que se da cunado la cavidad o corazón se relajan aumentando su tamaño y por ende disminuyendo la presión. La presión sistólica normal en el cuerpo humano es de menos de 120 mmHg y la diastólica menos de 80 mmHg, es decir la presión sistólica en condiciones normales siempre será mayor que la diastólica y la diastólica menor que la sistólica.

Natalia Valentina
15 de marzo de 2021 a las 16:55

La presión sistólica es la fase de contracción del corazón, donde la sangre es bombeada a los vasos y la presión diastólica es la fase de relajación, que permite que la sangre entre en el corazón.

Katerin
15 de marzo de 2021 a las 07:03

Entendiendo sístole como contracción y diástole como relajación, se puede decir que la presión sistólica es aquella que se da cuando los músculos de la cavidad o en este caso del corazón se contraen y provocan mayor presión (debido a que entre menor sea el área del tubo mayor será la presión del fluido en el) Por otro lado, la presión diastólica es aquella que se da cunado la cavidad o corazón se relajan aumentando su tamaño y por ende disminuyendo la presión. La presión sistólica normal en el cuerpo humano es de menos de 120 mmHg y la diastólica menos de 80 mmHg, es decir la presión sistólica en condiciones normales siempre será mayor que la diastólica y la diastólica menor que la sistólica.

Danny
09 de marzo de 2021 a las 08:41

¿De qué manera están importante la posición a la hora de poder tomar la presión sanguínea?

Alejandra
12 de marzo de 2021 a las 07:41

La presión puede ser importante en todo lugar del cuerpo, pero en algunos lugares específicos la presión es mucho mejor y comúnmente donde mayor se realiza este proceso es en el brazo, dónde se coloca el brazo con la palma de la mano hacia arriba, con 1-2 cm por encima del flexura del codo, de forma que el centro de dicho brazalete esté al nivel del corazón. Para medir la presión arterial debe colocarse el manguito del esfigmomanómetro a la altura del corazón. El borde superior debe estar como mínimo dos centímetros por encima de la flexura del codo. A continuación se infla el manguito hasta una presión de 180 milímetros de Hg. Si se sabe que en determinaciones anteriores la presión sistólica era superior a esta cifra, se infla hasta una presión 200 mm Hg por encima de la última conocida. Se coloca la campana del fonendo allí donde previamente se ha localizado el latido arterial en la flexura del codo y se procede a desinflar poco a poco el manguito.

valentina
09 de marzo de 2021 a las 08:37

¿Por qué impacta influencia de la posición del brazo y del cuerpo en la medición de la presión sanguínea en pacientes diabéticos?

Valentina
16 de marzo de 2021 a las 07:29

La presión se debe tomar en ambos brazos ya que existe una diferencia de 10mmHG o más entre la presión sistólica, que es el primer numero cuando el corazón late y empuja la sangre por los vasos sanguíneos, esto se deberá tener en cuenta en ambos brazos. Recuerda que tu presión ideal, teniendo en cuenta tu enfermedad deberá ser menos de 140/90 mm Hg.

Michelle
09 de marzo de 2021 a las 07:40

¿Por que influye que el paciente tenga ambos pies en el piso las cifras tensionales, si el brazo se encuentra a nivel de la aurícula derecha?

Laura Valentina
08 de marzo de 2021 a las 07:29

¿De qué manera se ve afectada la toma de de la presión de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar ?

Maria Fernanda
15 de marzo de 2021 a las 16:45

La presion arterial es generalmente mas alta en el invierno y mas baja en el verano. Esto se debe a que las bajas temperaturas hacen que los vasos sanguineos se estrechen, lo que aumenta la presion arterial porque se necesita mas presion para forzar la sangre a traves de las venas y arterias estrechadas.

Alejandra
07 de marzo de 2021 a las 08:32

¿Como el aumento de la resistencia vascular periférica compensa el aumento del gasto cardiaco en una persona con hipertensión arterial?

kenia
03 de marzo de 2021 a las 13:37

¿cuál es el esfuerzo que debe hacer el corazón de una persona con diabetes e hipertensión arterial?

Maria Fernanda
15 de marzo de 2021 a las 19:35

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de los vasos sanguíneos. La presión arterial alta hace que el corazón se esfuerce demasiado. En personas diabéticas la insulina en exceso aumenta la presión arterial, el tamaño del corazón y el espesor de la pared de las arterias generando hipertensión. Por lo tanto el corazón de una persona diabética tiene que hacer un esfuerzo mayor al bombear la sangre, que el corazón de una persona saludable teniendo en cuenta que aumenta la fuerza con que la sangre se mueve por las arterias, el corazón crece y las arterias también; esto generando un posible daño y cambiando en su totalidad las condiciones normales en las que se debería dar el movimiento sanguíneo, la presión sistólica (contracción) alta o diastólica (relajación) baja tienen un efecto nocivo cuando se asocian a la diabetes. En personas diabéticas el nivel ideal de presión es menos de 140/90mmHg incluso se debería acercar lo mas posible a 120/80mmHg normal.

kenia
15 de marzo de 2021 a las 18:48

empecemos hablando de que la presión es una magnitud física que expresa la fuerza aplicada en dirección perpendicular sobre una superficie. Entonces podríamos decir que cuando el corazón bombea sangre, este ejerce una fuerza sobre la pared de las arterias y como resultado podemos obtener que a mayor tensión, mayor será el esfuerzo que tiene que hacer el corazón.

Mariana
03 de marzo de 2021 a las 13:36

que diferencia hay entre un tensiómetro y un oximetro.

Alejandra Rojas
23 de marzo de 2021 a las 13:19

Un tensiometro ayudará a medir la presión sistolica y diastólica de una manera rápida y estando en casa y el TENSIOMETRO MANUAL es un aparto que ejerce fuerza mecánica al rededor del brazo de un paciente con el fin de medir la tensión arterial. Un oximetro de pulso es aquel que mide la saturación de oxígeno de la sangre de forma indirecta sin necesidad de tener una muestra de sangre.

Ana_Robayo
23 de marzo de 2021 a las 07:13

El tensiómetro es un instrumento destinado a medir la presión arterial proporcionando resultados en Torr o mmHg (milímetros de Mercurio), se ubica en la parte superior del brazo y mediante presión, detiene el flujo de sangre en la arteria. Los valores normales en adultos corresponden a 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). El oxímetro es un instrumento destinado a medir el porcentaje de sangre que porta oxígeno (oxihemoglobina), funciona mediante dos luces LED que atraviesan la piel de forma no invasiva. Los valores normales de oxígeno en sangre oscilan entre el 95% y 98%. El oxímetro también puede medir el ritmo cardiaco, la frecuencia cardíaca en reposo normal para adultos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto.

Ana
15 de marzo de 2021 a las 20:10

El tensiómetro es un instrumento destinado a medir la presión arterial proporcionando resultados en Torr o mmHg (milímetros de Mercurio), se ubica en la parte superior del brazo y mediante presión, detiene el flujo de sangre en la arteria. Los valores normales en adultos corresponden a 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). El oxímetro es un instrumento destinado a medir el porcentaje de sangre que porta oxígeno (oxihemoglobina), funciona mediante dos luces LED que atraviesan la piel de forma no invasiva. Los valores normales de oxígeno en sangre oscilan entre el 95% y 98%. El oxímetro también puede medir el ritmo cardiaco, la frecuencia cardíaca en reposo normal para adultos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto.

Katerin
03 de marzo de 2021 a las 13:34

Qué es la "p" y por qué es tan significativa?

Luna
03 de marzo de 2021 a las 13:06

Tengo las siguientes preguntas: ¿Por qué la presión aumenta al momento de cruzar las piernas? ¿Qué pasa si se toma la tensión cuando el paciente no está en reposo? ¿Por qué en las personas diabéticas la toma de presión varía? ¿Por qué varían las presiones al acostarse y al pararse?

alejandro
03 de marzo de 2021 a las 12:57

si una persona no tiene extremidades como hacen para medirle la presion arterial? en que posicion debe estar el paciente para obtener los datos correctos ?

Andrés Camilo
03 de marzo de 2021 a las 12:53

¿Se puede medir en cualquier extremidad la presión sanguínea? ¿Cómo cambian las medidas en cada extremidad y de acuerdo a esto como determino si el paciente tiene hipotensión? ¿ En pacientes en rehabilitación sin extremidades como cambian estas medidas de presión sanguínea y siendo así como se sabe cuando presentan hiper o hipotensión?

Jacqueline
24 de octubre de 2020 a las 00:13

Hola que tal , yo tengo un problema de anemia , por lo que mi presión está inestable , hay días que estoy bien , pero a la hora de manejar me siento muy rara , como con confusión , y no se por quee pasa , ya estoy muy desesperada =

Yidsy
15 de marzo de 2021 a las 12:05

La anemia y su relación con la presión, se debe a que la presión arterial disminuye, por la pérdida de fosfato y de hierro en la sangre, ocasionando mareos, confusiones y fatiga. Normalmente la presión arterial está entre 90/60mmHg 140/90 mmHg lo que indica que si está por debajo de los 90/60mmHg tenemos la tensión baja (hipotensión) , la que tenemos en tu caso y si está por encima de los 140/90 mmHg son hipertensos. En la propiedad 3 de los fluidos, nos menciona que la densidad en los fluidos es la misma en todos los puntos y que la temperatura o la presión puede hacer variar un poco la densidad del fluido, en este caso el fluido sería la sangre, la presión normal de la aorta es de 100mmHg, por lo que la densidad o volumen de la sangre estará en niveles normales (1,05x101kg/m2) ni muy liquida, ni muy espesa (...)

Yidsy
15 de marzo de 2021 a las 12:14

(...) ; pero si la presión de la aorta disminuye, la densidad o volumen en la sangre disminuirá, causando que no llegue sangre a todos los organismos del sistema y por ende no se estaría cumpliendo con ésta propiedad ya que la densidad no es la misma en todos los puntos. Cabe recalcar los órganos sufren un daño debido a la ausencia de flujo sanguíneo, y por esto te dan mareos y confusiones.

Andres
02 de octubre de 2020 a las 17:28

Hola acostado tengo mi tension en 120 80 pero salgo a manejar y m da vertigo y dolor de cuello y cuando m mido la tension esta en 140 90 m podrian orientar q podria ser

Laura Gabriela
11 de junio de 2020 a las 08:05

Hola buenas tardes " Tengo 43 años estas dos últimas semanas. Mi presión se me baja al estar acostada en la cama a la mañana muy temprano la se sanción es horrible me comienza a quedar la boca super ceca , Aveces me duele la nuca y me da miedo moverme . Tengo un vaso con agua lo tomo y al rato se me pasa ¿ xq esto ? ¿ qué me quiere avisar mi cuerpo ? O ¿ qué es ? ..... espero q pueda decir.e halgo. Muchas gracias

Joel
13 de marzo de 2020 a las 00:29

Disculpe cuando me checo la presión acostado, me sale bien 110/80 mas o menos pero sentado me sale alta 150/100 Tengo una infeccion severa en un nervio de una muela y estoy tomando ibuprofeno y amoxicilina ademas de paracetamol..no he padecido hipertensión, ¿sera la infeccion y las medicinas la causa de mi hipertensión?

Luna
22 de marzo de 2021 a las 21:03

Hola Joel, esto se debe a la interacción que tiene la gravedad sobre la presión de los fluidos. Cuando se está acostado, pones la presión de la sangre igual en todas las partes de tu cuerpo, ya que estos puntos se encuentran a igual altura, es por esto que tu presión sale bien cuando estás en esta posición, pero cuando te sientas, la gravedad va a hacer que la sangre que tienes en la parte superior de tu cuerpo, ejerza presión sobre la parte inferior, y por eso sea más elevada.

Angela
05 de octubre de 2020 a las 17:16

Hola . A mi también me pasa lo mismo,. La presión es más baja cuando me la tomo acostada... Alguien podría responder gracias

arturo
21 de febrero de 2020 a las 03:26

SOY DIABETICO HIPERTENSO CON DIFRIBULADOR O MARCAPASO,TENGO ARHTRITIS EN MI NUCA, NESECITO AYUDA PARA ORIENTARME A MIS PROBLEMAS . SI ME PUEDEN AYUDAR SE LOS AGRADESCO MUCHO GRACIAS .

Waltert
15 de febrero de 2020 a las 07:47

Tengo 79 años y soy hipertenso, razón por la cual estoy medicado. Mi presión promedio durante el día es de 12/7, sin embargo, a la mañana temprano al levantarme, sistematicamente mi presión es de 14/8. ¿Es eso normal?

Michel.Ovalle
21 de marzo de 2021 a las 15:29

Durante el día existen factores que afectan las cifras tensionales, como lo es la temperatura, en situación de calor las arterias se vasodilatan y pueden disminuir la presión arterial; en situación de frio las arterias presentan vasoconstricción aumentando la presión arterial. Adicionalmente en horas de la mañana el cuerpo segrega unas hormas llamadas cetecolaminas (noradrenalina) esta genera un aumento de la sangre que se dirige a los órganos por lo tanto esto va a ejercer una presión mayor a su paso por las arterias y va a varias las cifras tensionales

Eliana
24 de junio de 2019 a las 11:29

HOLA BUENAS TARDES SALUDOS PARA TODOS, MI PREGUNTA ES A MI MAMA LE COLOCARON UN MARCA PASO HACEN DOS MESES, PASARON DIAS Y COMENZO A DESCONTRLARSELE LA TENSION DESDE EL 09-06-2019 YA TIENE DIAS HABLAMOS CON EL MEDICO Y LE MANDO CAPTOPRIL DE 25MG Y ELLA TOMA LOSANTAN DE 50MG Y CARVEDILOL DE 12.5MG EL CASO ES AMIGO QUE CON TODO ESO NO LE BAJA LA TENSION ME PODRIAS DECIR CUALES SON LAS CAUSAS ELLA TIENE 86 AÑOS PERO ES PRIMERA VEZ QUE LE PASA PORQUE DURO CON EL PRIMER MARCA PASO 12 AÑOS DESDE QUE LE PUSIERON EL OTRO ANDA EN ESO POR FAVOR LE AGRADEZCO QUE SE PODRIA SER AQUI EL MEDICO ES MUY BASICO YO QUERIA HOSPITALIZARLA Y DIJO QUENO GRACIAS.

Luis Serrano
24 de octubre de 2019 a las 10:27

Hola como estas...en personas mayores la presion arterial aumenta a los valores que son considerados normales 120/80 se van a 130/90...te sugiero que lleves a tu mamá a ver un medico Internista con especialidad en Nefrologia ya que su presión alta pudiera haber causado ya algun daño en riñones, el cambio de medicamento a uno que se llama Enforge podria funcionar . . .saludos cordiales

Hector
01 de junio de 2019 a las 19:14

Tengo HTA medicado y al tomar la TA acostado (supino) tengo valores de 110/65 y sentado de 130/75 y aún mayores de pie. Conocen que puede ser? Tomo metoprolol 50 mg, valsartan 160 mg e indapamida 1,25 mg por dia

junion
23 de junio de 2019 a las 11:39

la tensión arterial sentado y de pie siempre será más alta que en supino ya que el corazón tiene que bombear más fuerte para que la sangre retorne.

jimy
24 de mayo de 2018 a las 01:05

cuales serian los nombres técnicos de cada posición al tomar la presión (acostado, sentado, supino, etc.).

Roberto
10 de septiembre de 2020 a las 22:32

Buenas noches doctor mi pregunta es acostado tengo una presión arterial 108/66. ppm 64 y sentado tengo otra presión es. 148/90 ppm 76 cuál es la verdadera presión arterial acostado o sentado no soy hipertenso y diabético muchas gracias doctor

Jessus
22 de diciembre de 2017 a las 11:05

Gracias por las importantes recomendaciones, pero ¿Cómo compruebo si el tensiómetro esta calibrado corecctamente spobre todo los aneroides?

Johnny
06 de julio de 2018 a las 21:10

Importante que la institución tenga estipulado un proceso de metrología biomédica, certificada en la magnitud de presión. Siendo así, el área encargada (normal mente el área de ingeniería biomédica), debe generar y custodiar el certificado de calibración. De no ser así, se debe pedir servicio de calibración externo. Recuerda que una cosa es calibrar y otra muy diferente ajustar. Lo que se hace en los departamentos de mantenimiento biomédico es ajustar. Para más información puedes contactarme a mi correo. johnnycastro2685@gmail.com

EDUARDO NORBERT
19 de abril de 2018 a las 19:34

Tenes que tener tu tensiometro, y calibrado periodicamente ,lo que recomiendo es tener dos, cuando utilzas uno puedes hacer controlar el otro en servicio tecnico..


Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados