Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2021 Página 1 de 2

Ideas ganadoras para mejorar la sostenibilidad financiera de Colombia

Más de 60 millones de pesos en premios se entregaron a los ganadores de la #IdeatónporlaSalud en tres ejes temáticos: eficiencia en la prestación de servicios, gestión eficiente del gasto en salud y fortalecimiento de la salud pública.

Luego de más de tres meses de actividades conjuntas entre diversos actores en salud, se llevó a cabo la premiación de la Ideatón por la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano, iniciativa organizada por la Universidad de Antioquia y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), alianza que permitió construir propuestas innovadoras que apuntan a alivianar el gasto en salud con soluciones más eficientes y buscando un mejor aprovechamiento de los recursos en el sistema de salud colombiano.

De 75 ideas postuladas, el comité de expertos seleccionó 43 soluciones, de las cuales 24 avanzaron hasta la etapa de perfeccionamiento el pasado 12 de enero. De estas, 15 propuestas alcanzaron el grado de finalistas, y 7 de ellas fueron recomendadas por el jurado final para recibir premios. Los miembros del jurado tuvieron en cuenta aquellas ideas con alto potencial de desarrollo e implementación, además de criterios como la factibilidad, viabilidad, impacto y grado de innovación para la elección de los ganadores

“El reto de ahora en adelante es seguir involucrando a más voces y a nuevos actores para enriquecer la discusión en torno a la sostenibilidad financiera del sistema de salud. Una menor presión financiera podría permitir que los colombianos gocen de mejores programas de promoción y prevención y que los pacientes sean diagnosticados y atendidos oportunamente, que es el objetivo al cual todos los actores apuntamos”, dijo Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro.

Por su parte, el profesor Jairo Humberto Restrepo, profesor de la Universidad de Antioquia, comentó que: “necesitamos generar innovación en temas como la generación de recursos, la adopción de normas e incluso en el plano de la economía del comportamiento, que no debería ser un asunto tecnológico, sino de buenas prácticas y de generar cambio cultural. Profundizar en la noción de un prototipo conceptual y aprender a aplicarlo en el ámbito de las políticas públicas es uno de los aprendizajes de la Ideatón”.

El acto de premiación contó con la participación de Mabel Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de María Andrea Godoy, Viceministra de Protección Social, quienes celebraron el desarrollo de la iniciativa, resaltando su capacidad de convocatoria a diferentes actores que traen nuevos conocimientos para solucionar problemas estructurales del sistema de salud y que permiten trascender del diagnóstico a soluciones y acciones.

Galardonados y categorías:

El “Gran ganador” 

Concience-App, una plataforma que invita a los usuarios a cumplir la hora programada o a cancelar oportunamente sus citas, ya que el ausentismo en las citas no solo representa un costo estimado en pérdidas de 500 mil millones de pesos para el sistema de salud, sino que evita que otras personas puedan acceder oportunamente a los servicios. Raúl Pelayo, líder de la propuesta y quien recibió el reconocimiento, agradeció a la Ideatón por apostarle a una idea “que puede mejorar el comportamiento de cualquier ciudadano”.

Eje Eficiencia en la prestación de servicios

El primer puesto en este eje temático fue adjudicado a la solución Alerta Médica, una plataforma que busca optimizar la atención mediante el almacenamiento de la información médica y demográfica de una persona, la cual será portada a través de accesorios QR. Mateo Ruíz, líder del equipo de esta iniciativa, agradeció el acompañamiento brindado por líderes del sector durante el proceso.

Le puede interesar: PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN COLOMBIA

El segundo lugar en este eje fue alcanzado por la idea Salva un pie y salvarás muchas vidas, la cual consiste en una unidad de atención integral a pacientes con pie diabético por telesalud por intermedio de la plataforma Dale la mano al pie, que permite clasificar el paciente y orientar tempranamente su tratamiento.“Teníamos la idea hace algunos años, pero no la habíamos podido cristalizar. La pandemia visibilizó cómo la telemedicina nos permite alcanzar a personas que, por su lugar de residencia, no tienen la opción de un médico especialista”, contó Dilcia Luján, miembro del equipo.


Palabras relacionadas:
Ideatón Colombia, ideas para sostenibiliad financiera en salud, ganadores del Ideatón en Colombia, nuevas propuestas para sistema de salud en Colombia, manejo de recursos en sistema de salud en Colombia, Iniciativas público-privadas en salud, premios #Ideatónporlasalud, retos financieros del sistema de salud colombiano.
x
Donald Makarez
29 de marzo de 2021 a las 01:45

Siempre estaré en deuda con el gran doctor Water por su milagrosa ayuda, los médicos siguen diciendo que no hay cura para HERPES SIMPLEX pero eso es mentira, porque soy un testimonio vivo que se curó de la enfermedad del herpes. Después de luchar contra el herpes genital durante 3 años, ahora estoy totalmente curado porque el gran doctor Agua me curó de mi virus del herpes simple. Al principio pensé que esto era una estafa, pero después de contactarlo, supe que él era real y que siempre estaba dispuesto a ayudarme, después de que preparó mi medicina herbal y cuando la recibí y la usé durante 2 semanas, me encontraron negativo. Si está pasando por esta misma enfermedad o diabetes, VIH, VPH o cualquier tipo de desafío de salud, sepa que el Dr. Water está ahí para ayudarlo a restaurar su salud, solo escríbale en su whatsapp a través de su número de teléfono móvil: +2349050205019 o correo electrónico: DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM


Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados