Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2006 Página 1 de 2

Hospital de Clínicas Caracas, un paradigma tecnológico en Venezuela

Rodríguez, Ivo

El Hospital de Clínicas Caracas decidió hacer una renovación tecnológica apuntando a lo más avanzado disponible dentro de la industria de equipamiento médico.

Cuando el Hospital de Clínicas Caracas (ver nota al final del artículo) decidió reafirmar su condición de líder dentro del concierto de prestadores de servicios médicos en Venezuela, consideró como parte de su estrategia una renovación tecnológica de gran envergadura en casi todas las áreas de atención especializada, en las que se incluyen los servicios quirúrgicos, laboratorio de hemodinamia, diagnóstico por imágenes, medicina nuclear, radioterapia y braquiterapia, apuntando siempre a los más altos niveles de desarrollo en lo actualmente disponible dentro de la industria de equipamiento médico.

Es así como se han instalado y están operando unidades de hemodinamia del tipo Flat Panel, tomógrafo computado de 64 cortes, PET-CT, resonadores magnéticos y gammacámara de doble cabeza de GE Healthcare, robot quirúrgico Da Vinci (Intuitive) y otros equipos de indiscutible avanzada médica.

Actualmente, dentro de los planes del hospital está el desarrollo de un instituto de cáncer, para lo cual se decidió renovar totalmente el Servicio de Radioterapia de la institución, con mira en el concepto de excelencia en todos los aspectos relacionados con la atención de este tipo de pacientes oncológicos. Se tiene proyectado tratar aproximadamente 40 pacientes diarios.

Dentro de esa filosofía se buscó dotar al servicio con un equipamiento que permitiera todo el abanico de posibles tratamientos de radioterapia, seleccionando como base del mismo el Trilogy (Varian Medical Systems), el cual es el tope de la industria de los aceleradores lineales de uso médico, y que será el primero instalado y en operación en América Latina. Este equipo está dotado con doble energía de fotones de 6 y 18 Mev, con cinco energías de electrones, sistema de multihojas de 120 láminas, sistema de portal vision, tanto para imagen como para dosimetría, On Board Imager (OBI), Respiratory Gating, sistema de radiocirugia Z-med, sistema de integración Varis Vision, sistema de planificación para radioterapia conformada y de IMRT Eclipse, así como todo el componente de la parte de física médica para las calibraciones y control de calidad. Está diseñado para emitir hasta 1.000 cGy monitor por minuto, en los casos de tratamientos que requieran rapidez o en radiocirugía.

Se complementó el servicio con una unidad de braquiterapia de alta tasa de dosis, Gammamed con 24 canales y con el sistema Brachyvision (Varian), con tecnología para realizar diferentes implantes, entre ellos los de mama y próstata, aparte de los tradicionales implantes del área ginecológica.

Todo el servicio está conectado en forma digital, con el área de diagnóstico por imágenes, para importar estas al sistema de planificación de tratamiento; la simulación se hará por tomografía, y en los casos necesarios por PET-CT, para lo cual se adecuó este a las funciones del simulador, así como al sistema de posicionamiento por láser.

La radioterapia viene exhibiendo cambios dramáticos en su aplicación, con el desarrollo de los equipos generadores o aceleradores, capaces de emitir varias energías de fotones y electrones, el uso de los sistemas multihojas, que han desplazado los tradicionales bloques de protección, el uso de portal Vision, que elimina las conocidas placas de localización, los elementos cada vez más precisos de posicionamiento, la seguridad en la mecánica del equipo, que permite la reproducción exacta de los tratamientos, el uso de simulación por tomografía axial computada, y uno de los más importantes adelantos en el mundo de la radioterapia, los sistemas de planificación y cálculo de dosis por computadoras, que han permitido los tratamientos conformados y de intensidad modulada.

De esta forma, el nuevo servicio, con su dotación del Trilogy, Gammamed, HDR, sus sistemas de planificación Eclipse y de PET-CT, está en capacidad de ofrecer tratamientos de radioterapia estándar 2-D, radioterapia conformada 3-D, radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia dirigida por imagen (IGRT), radioterapia con electrones, radioterapia con control respiratorio, radiocirugía estereotáxica, braquiterapia de alta tasa de dosis, simulación por TAC o PET-CT, dentro de un espacio confortable, diseñado especialmente para la atención oncológica.

Acerca del autor

Rodríguez, Ivo

Ivo Rodríguez, MD, es médico Radioterapeuta del Hospital de Clínicas Caracas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica