La implementación de la norma le permitirá a la institución reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero gracias a un mejor desempeño energético.
Por primera vez, el Hospital Israelita Albert Einstein, en Brasil, es reconocido con la norma ISO 50001- Sistema de gestión de energía, por su unidad en Morumbi; la certificación es válida por el periodo 2018-2021.
El objetivo de esta norma es facilitarle a las organizaciones la integración de los sistemas y los procesos necesarios para mejorar su rendimiento energético, incluyendo la eficiencia, el uso y el consumo. De acuerdo con un comunicado de prensa de la institución hospitalaria, en su caso específico, la implementación de la ISO 50001 reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales, gracias a un mejor desempeño energético.
Asimismo, la norma exige fijar metas y objetivos para cumplir con la política de rendimiento, utilizar los datos recolectados para comprender mejor y tomar decisiones sobre el uso de energía, medir los resultados y revisar qué tan bien funciona la política para mejorar continuamente.
Cabe señalar que, al igual que otras normas del sistema de gestión ISO, la norma ISO 50001 no es obligatoria; algunas organizaciones deciden implementar el estándar únicamente por los beneficios que proporciona, mientras otras deciden certificarse para garantizar que implementan un sistema de gestión de energía.