Guías sobre cuidado del circuito ventilatorio y su relación con la neumonía asociada al ventilador

Guías sobre cuidado del circuito ventilatorio y su relación con la neumonía asociada al ventilador

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Durante muchos años se pensó que el circuito ventilatorio y el humidificador estaban relacionados con el desarrollo de neumonía, pero la evidencia ha demostrado que el origen de la neumonía es debido a otros sitios diferentes al circuito del ventilador y entonces la práctica común es la de cambiar los circuitos con menor frecuencia. Adicionalmente, se han introducido sistemas de humidificación pasivos y activos, se ha aumentado la succión en línea y ésta se ha incorporado al circuito del ventilador.

Ante la ausencia de recomendaciones basadas en la evidencia que contemplen todos estos aspectos, un grupo de expertos de la Asociación Americana de Cuidado Respiratorio (AARC) se reunió para revisar los estudios disponibles sobre el cuidado del circuito ventilatorio y su relación con la neumonía asociada al ventilador y publicó las siguientes recomendaciones.

Intervalo de cambio del circuito ventilatorio
Con base en los estudios publicados en 1960, que mostraron una asociación entre el equipo respiratorio y neumonía nosocomial, se inició la práctica de cambiar el circuito ventilatorio al menos diariamente. De hecho, los circuitos fueron cambiados cada 8 horas en algunos hospitales.

Un estudio publicado en 1982 demostró que no había incremento significativo en la colonización en el circuito entre 24 y 48 horas, por lo que muchos hospitales adoptaron la práctica de cambiar los circuitos cada 48 horas.

El efecto del intervalo de cambio del circuito ventilatorio fue medido en estudios que soportan la práctica de cambios menos frecuentes del circuito (RR 0,87, CI 95%: 0,63 a 1.18, p_0,37) y sugieren el ahorro considerable en el costo tanto de personal como de material. Sin embargo, la máxima duración de tiempo que el circuito puede ser usado en forma segura es desconocida. Otros estudios que midieron la falla del equipo relacionada con el cambio del circuito mostraron que no había diferencia significativa en las fallas de los equipos cuando los circuitos fueron cambiados semanalmente o no fueron cambiados a intervalos regulares. La evidencia disponible sugiere que no hay aumento del riesgo de neumonía asociada con el cambio infrecuente de los circuitos.

Por consiguiente, los expertos recomiendan que los circuitos ventilatorios no se cambien rutinariamente con el propósito de controlar las infecciones. La evidencia disponible sugiere que no hay peligro y el ahorro de costos es considerable con la extensión de los intervalos de cambio del circuito.

Humidificador térmico vs. no térmico
Se ha perdido evidencia relacionada con la neumonía asociada con el ventilador y los circuitos térmicos frente a los no térmicos, el tipo de humidificador térmico, el método de llenado del humidificador y la técnica de aclaramiento condensado del circuito ventilatorio.

Es prudente evitar la acumulación excesiva de condensado en el circuito. Se debe tener especial cuidado para evitar el drenaje accidental del condensado en la vía aérea del paciente y para evitar la contaminación del encargado del cuidado del paciente durante la desconexión del ventilador, o durante el desecho del condensado.

Hay que ser cuidadoso en evitar la ruptura del circuito ventilatorio, que puede contaminar el interior del circuito.

Humidificación pasiva o activa
La humidificación del gas inspirado es una práctica estándar en el cuidado de los pacientes ventilados mecánicamente. Los humidificadores pueden ser activos o pasivos.

Aunque la evidencia disponible sugiere una tasa menor de neumonía con la humidificación pasiva que con la activa, la decisión de usar un humidificador pasivo no debe estar basada solamente en las consideraciones de control de infección. Deben ser considerados otros aspectos importantes relacionados con el uso de humidificadores pasivos, como la carga de resistencia del equipo, el volumen del espacio muerto del equipo, la dificultad de administrar medicaciones aerosolizadas y el riesgo potencial de oclusión de la vía aérea.

Intervalos de cambio de los humidificadores pasivos
Los fabricantes de humidificadores pasivos típicamente recomiendan su cambio diario. Los humidificadores pasivos no necesitan ser cambiados diariamente para el control de infecciones o funcionamiento técnico. Ellos pueden ser usados seguramente por al menos 48 horas, y con algunas poblaciones de pacientes ciertos equipos pueden ser usados por periodos de más de una semana.

Sin embargo, se sugiere cuidado con el uso prolongado de los humidificadores pasivos con algunos equipos y en ciertas poblaciones de pacientes como aquellas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

De acuerdo con la evidencia disponible, es prudente vigilar cercanamente el desempeño técnico de estos equipos cuando se utilizan por periodos mayores de 48 horas.

Intervalo de cambio de los catéteres de succión en línea
Los sistema de succión en línea permiten que los pacientes con ventilación mecánica sean succionados sin remover el soporte ventilatorio. Esto debería disminuir las complicaciones asociadas con la succión y prevenir el desabastecimiento alveolar durante la succión.

Los catéteres de succión cerrada deben ser considerados como una extensión del circuito del ventilador y, al igual que ellos, no es necesario cambiarlos a intervalos regulares con el propósito de control de infección. Aunque los fabricantes de estos catéteres recomiendan cambiarlos a intervalos regulares no hay evidencia acumulada que soporte que debieran necesitar ser cambiados rutinariamente.

Así como con el circuito ventilatorio, la duración máxima de los catéteres cerrados de succión para ser usados seguramente es desconocida.

El uso de catéteres de succión cerrada debe ser considerado como parte de la estrategia para la prevención de neumonía. Cuando se usan catéteres cerrados de succión, no es necesario su cambio diario con el propósito de control de infección. La máxima duración de tiempo de estos catéteres de succión cerrada, con seguridad, es desconocida.

Otros aspectos
Los médicos encargados de la ventilación mecánica de los pacientes deben estar conscientes de los factores de riesgo para neumonía, como la terapia nebulizada, la ventilación manual y el transporte del paciente.

Lectura recomendada
1. Evidence-Based Guideline: Care Of The Ventilator Circuit. Respir Care 2003;48(9):869–879.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »