Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2022

Guanajuato tiene el sistema de salud más transparente: secretario Díaz

Esta entidad, a diferencia de las pertenecientes a el Insabi, tiene un mejor desempeño a la hora de gestionar el gasto de presupuesto.

El estado de Guanajuato fue la entidad más eficiente y, por cuarto año consecutivo, la más transparente en el manejo de su sistema de salud sin que este se encuentre afiliado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) los estados que no se afiliaron con el Insabi presentaban mejor desempeño en el aspecto de variación de gasto de su presupuesto. Además, conforme al Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2022 emitido por la Secretaría de Salud federal, señala la transparencia del gastopúblico de Guanajuato, seguido por Hidalgo, Sinaloa, Quintana Roo y Jalisco.

Según  el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz, Guanajuato invierte en salud más de 6,000 millones de pesos anuales, y eso se suma a los 3,500 de Fassa (dentro del ramo 33) y otros 3,700 del Insabi que por ley le corresponden. En total, son casi 14,000 millones de pesos de presupuesto en salud para un estado de 6.2 millones de habitantes atendidos en 635 unidades médicas, incluidas 51 del IMSS, 42 del ISSSTE, 1 de  Pemex, 1 de Sedena, complementados con los hospitales privados.


CONSULTE PROVEEDORES EN ADMINISTRACIÓN Y TIC DE SALUD:


A diferencia de estados que hacen parte del Insabi, Guanajuato tiene la potestad de hacer una administración autónoma de sus sistema de salud, en la medida que son responsables de sus propias adquisiciones y del pago de nómina de de su personal de salud. Los demás estados que no se adhirieron al Instituto son Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Tamaulipas.

Por este modelo de gestión, se ha podido planificar abastecer un 95% de surtido de recetas, evitando que el paciente tenga que comprar de su bolsillo en farmacias. Los estados adheridos al Insabi tendrán acaso del 30 a 40% de abasto, según el secretario Díaz.

Para explicar el 5% faltante, Guanajuato indica que se trata de  una carencia de ciertas claves de medicamentos por falta de proveeduría y también al rezago generado a raíz del cambio de lo que era la Comisión Negociadora de Precios para formar el ahora Compendio Nacional de Medicamentos a cargo del Consejo de Salubridad que lleva el doctor José Santos Preciado.


Palabras relacionadas:
Guanajuato, sistema de salud Guanajuato, Insabi, sistema de salud México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados