Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 2 de 3

Gestión hospitalaria a gran escala, más allá de la atención

Alejandra Leguizamón

Entregar servicios de salud oportunos, de calidad y a precios competitivos para pagadores y pacientes, es un reto constante de clínicas y hospitales.

Formación y atención de calidad para atención integral

Con tan solo cuatro años de funcionamiento, el Hospital Universitario Nacional ha logrado mantener un crecimiento exponencial, reflejado en el alza de procedimientos y volumen de pacientes atendidos desde el primer día que abrió sus puertas en abril de 2016. Luego de tener 15,211 visitas en consulta externa en su primer año de apertura, el registro durante 2019 fue de 86,257 personas. Por ejemplo, en procedimientos quirúrgicos especializados en 2017, la institución tuvo 9,193 casos, mientras que en 2019, el total fue 18,977 cirugías.

Capacidad y evolución de casos atendidos por año.
Capacidad y evolución de casos atendidos por año.

Estos resultados son producto de una estrategia de 360 grados que involucra diversos actores clave, tanto para la administración del hospital, como para la dotación de infraestructura y personal altamente calificado. Es así que, para la apertura de este lugar hubo sinergia entre el conocimiento científico de la Universidad Nacional de Colombia y el enfoque de excelencia y humanización del servicio que brinda la Corporación Salud UN - integrada por exalumnos de la facultad de medicina de la UN-. "Con ello garantizamos tener un Hospital Universitario de altos estándares de calidad que puede ofrecer soluciones a todos los problemas de salud del adulto, incluyendo aquellos que requieran un alto nivel de complejidad", comenta Bustamante.

Al ser un hospital creado por la Universidad Nacional de Colombia, el principal objetivo para su operación es fungir como espacio para la práctica e investigación de sus estudiantes, no solo de ciencias de la salud, y de este modo enriquecer el conocimiento interdisciplinar para atender al paciente de una manera holística.

"Cada servicio que se brinde a un paciente como cirugía o laboratorio clínico, por mencionar algunos, son una oportunidad de enseñanza y documentación para los profesionales" dice Bustamante. Además, "cada uno de esos procesos son almacenados en un software interno que aloja la información de cada paciente como herramienta de investigación posterior, de acuerdo con el tipo de estudio que necesiten los estudiantes", agrega.

Para esta atención a usuarios y práctica médica, el Hospital Universitario cuenta con una capacidad instalada de 232 camas, de las cuales 32 son para pacientes en cuidado intensivo, 15 de cuidado intermedio y 185 camas de hospitalización. Dos de estas camas están en un área de aislamiento hecha con todas las técnicas necesarias para el manejo de pacientes inmunosuprimidos. Adicional, tiene ocho salas de cirugía dotadas con la más alta tecnología innovadora, un área de imágenes diagnósticas con equipo de IRM, TAC, ultrasonido, radiología intervencionista y angiógrafo para procedimientos de cateterismo.

En palabras de Bustamante, al hacer una evaluación integral del costo de atención por paciente, el HUN está por debajo de la media del mercado. Entonces, un paciente satisfecho y sano en corto tiempo, con unas tasas de complicaciones de infecciones mínimas y número bajo de reingresos, hace que al final el trabajo de todos sea eficiente y atractivo.

 

Expansión con posicionamiento nacional e internacional

El desempeño y buenos resultados en salud que el Hospital Universitario Nacional ha tenido en sus primeros cuatro años, "es gracias al soporte científico y académico de la Universidad Nacional, que por más de 152 años de historia ha formado profesionales con los más altos estándares de educación", enfatiza el Dr. Bustamante.

Previo a la apertura del HUN, los estudiantes de la Universidad Nacional no tenían un hospital propio y desarrollaban sus habilidades en el emblemático Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Bogotá, líder en investigación y formación médica en Colombia, hasta que colapsó financieramente. Con el objetivo de recuperar gran parte del modelo de atención, formación e investigación que tenía el San Juan de Dios, la Universidad Nacional contempló dos fases para la creación del actual Hospital Universitario con una nueva estrategia de cobertura de servicios de salud.

En la primera fase, se adecuó el edificio actual donde opera el HUN con una inversión de alrededor de USD 19.8 millones, de los cuales 60% fue para infraestructura y 40% a dotación de equipos médicos y complementarios acordes con la primera línea de servicios que entregarían solo a la población adulta. Así, el hospital brinda atención en consulta externa, atención prioritaria, cirugía, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, gastroenterología, hemodinamia y electrofisiología, además de tener clínicas especializadas para oncología, esclerosis múltiple, trasplantes y enfermedades cardiovasculares.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud