Gestión de equipos médicos, una cuestión de eficiencia

Gestión de equipos médicos, una cuestión de eficiencia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El Sistema de Salud en México atraviesa un momento determinante para su desarrollo. La acumulación de décadas de administraciones irregulares, gestión precaria de los recursos y, claro está, corrupción, ha desencadenado la incertidumbre en el gremio médico, impactando directamente en el mantenimiento de la operación de los hospitales públicos y en el auge de los hospitales privados. Sin embargo, ¿qué se está haciendo y a qué retos se enfrenta cada uno de estos sectores?

Desde el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) analizamos la situación del sector a partir de la gestión de tecnología médica. El CMH surgió en enero de 2007 con el claro objetivo de formar una sinergia, tanto comercial como de enseñanza, para mejorar las condiciones de compra de insumos y equipos médicos y para generar nuevas prácticas en el sector hospitalario.

“Iniciamos con nueve hospitales en 2007 y actualmente somos 37. Tenemos una política de un hospital por ciudad, a excepción de las tres grandes ciudades de México: Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, con el fin de no generar competencia y facilitar el intercambio de información y comunicación”, explica Javier Potes, director general por más de 12 años del CMH.

Desarrollo del sector médico privado

60 % de los mexicanos se mantiene con la seguridad social, de la cual, el 20 % está migrando al sector de la salud privada. Solo el 7 % de la población tiene un seguro de gastos médicos.

En México, el gran problema es la deficiencia de financiamiento. Frente a esto, Potes sostiene que “solo el 7 % de la población tiene un seguro de gastos médicos, limitados por impuestos y seguros. El 60 % de los mexicanos se mantiene con la seguridad social, de la cual, el 20 % está migrando al sector privado. Hay que crear esquemas para organizar el gasto de bolsillo, porque en México no existen aquellos que permitan a la población comprar un sistema de salud. Los planes de las aseguradoras están enfocados hacia la atención en los hospitales de nivel 3, cuando la mayoría de son novel 2.5, por ejemplo”.

La cuestión es que el financiamiento público no fluye hacia el sector privado, disminuyendo el porcentaje de población que tiene acceso a estos servicios, por lo que la mejora en los esquemas de seguros y la organización de los recursos financieros es vital para que los pacientes no desembolsen la totalidad del monto de la atención y accedan a los mejores servicios médicos disponibles.

El director general del CMH enfatiza en la necesidad de replantear el concepto de calidad pues “…tenemos ya 20 años con un modelo de certificación que ha ido evolucionando, pero es el momento de detenernos un poco y preguntarnos si es el modelo más adecuado”.

De la totalidad de los establecimientos de salud en México, incluyendo públicos y privados, alta especialidad y atención básica, hasta el mes de junio de 2019 se encuentran certificados ante el Consejo de Salubridad General (CSG) únicamente 330 de ellos, mientras que 186 están en proceso de trámite. Diferentes razones se pueden atribuir a ello, yendo desde la complejidad de los estándares necesarios para lograr la certificación hasta el desinterés en cumplirlos. Y es que, quizá la principal causa se encuentre en que esta certificación no es de carácter obligatorio para que las instituciones sigan en operaciones, sin embargo, al parecer la regulación obligatoria no es la respuesta para la mejora de la calidad en los servicios de atención médica de cualquier nivel.

330 establecimientos de salud, hasta junio de 2019, estaban certificados ante el Consejo de Salubridad General de México, mientras que 186 están en proceso de trámite.

Para adoptar una cultura de calidad es necesario cambiar el paradigma de lo que esto realmente implica; instaurar un clima de seguridad y de calidad no se trata únicamente de actuar ante actos malvados o dañinos, sino, mas bien, de analizar cualquier amenaza o riesgo que comprometa la eficiencia y/o la disponibilidad de los servicios de la institución. Es decir, que las organizaciones necesitan ser proactivas, no reactivas.

Relevancia de la gestión del equipo médico

Existen cuatro sistemas críticos que integran el actual modelo de certificación: Manejo y Uso de Medicamentos (MUM), Prevención y Control de Infecciones (PCI), Gestión y Seguridad de las Instalaciones (FMS, por sus siglas en inglés), y Competencias y Capacitación del Personal (SQE, por sus siglas en inglés). Todos se interrelacionan para asegurar la operabilidad de la institución aunque claro está que en todos hay muchas áreas de oportunidad y éstas varían según el diagnóstico situacional de cada establecimiento. Lo que es innegable es que la Gestión del Equipo Médico (GEM), dentro de la FMS, está tomando cada vez mayor importancia y es todo un reto para ambos sectores de atención médica en el país, público y privado.

“Cuando comenzamos, se compraban los equipos con proveedores diferentes, mucho equipo de segunda mano. Cuando nos integramos, vimos como opción realizar compras consolidadas y negociar contratos de mantenimiento, esto ha mejorado nuestros servicios. El volumen nos pone en una posición más competitiva para negociar. Hemos incorporado tres o cuatro hospitales por año. En los últimos seis años hemos tenido una visión más amplia, pues nos quedó claro que la parte hospitalaria es un pequeño elemento dentro de todo el sistema de salud […], desde el principio debemos tener una oferta para el usuario, por lo que en nuestro modelo empezamos a integrar médicos, farmacias, laboratorios, gabinetes, esquemas de prevención y financiamiento en salud”, comenta Javier Potes.

Sin duda, el financiamiento y la compra estructurada de tecnología médica son vitales para la rentabilidad de las instituciones. “Hemos tenido experiencias en las que quizá compramos la mejor tecnología pero no era lo más necesario para nuestros hospitales. Esto tiene que relacionarse con el financiamiento y la capacidad de pago, porque de nada sirve tener equipos de última generación si no tenemos los volúmenes de pacientes para pagar esos equipos. Hemos hablado con los proveedores para realizar estudios, no sobreinvertir en equipo y tener la tecnología adecuada al tipo de servicio que prestamos”, añade.

Esto último va alineado justamente con lo que menciona el Ing. Roberto Ayala, director de Ingeniería Biomédica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud en un reciente post en LinkedIn, para quien no basta con realizar mayor inversión para el mejoramiento de la base del equipo médico disponible si no se planea con eficiencia para evitar la subutilización, si no se contemplan recursos para el indispensable mantenimiento y servicio, si no se capacita al personal o si no se vigila la seguridad de los dispositivos.

Cada institución funciona de diferente forma, sus prioridades se rigen según el sector de la población y las especialidades que atienden, pero, independientemente de esto, todas deberían contar con un Departamento de Ingeniería Biomédica (DIB), encargado de dirigir la GEM y relacionarse con las áreas administrativas y financieras correspondientes. La cuestión es que factores como las pocas plazas disponibles, las bajas remuneraciones y el desconocimiento del alcance de la profesión limitan la integración de los ingenieros biomédicos al campo clínico, a pesar de que los inicios de este gremio se remontan a los años 70. Este déficit es visible tanto en el sector público como en el privado, en el cual se ve un mayor crecimiento.

Sobre esto, Potes sostiene lo conscientes que son en el CMH del papel del biomédico y cómo han desarrollado estrategias para que tome mayor fuerza. “Nosotros hicimos un convenio de capacitación para los ingenieros y tenemos un diplomado en línea, en el que se les capacita en los elementos básicos para el mantenimiento de equipo. Además, tenemos un software que nos permite llevar el control de los mantenimientos en todo el Consorcio”.

Entre los casos de éxito de una GEM eficiente dentro del CMH, Javier Potes destaca algunos como el Hospital Galenia, en Cancún, la Clínica del Noroeste, en Hermosillo y el Hospital Almater, en Mexicali, que cuentan con certificaciones de operación hospitalaria y de calidad en México, tienen un buen sistema de gestión y los tiempos de respuesta en caso de falla son prácticamente inmediatos.

Capacitación, clave para mejorar atención

Cuando un paciente acude a consulta médica al avanzar sus síntomas y su estado de salud ha empeorado, lo primero que concluye es que pudo haber ido antes y evitarse las consecuencias, pero no lo hizo. El médico, además de otorgarle un tratamiento oportuno, resaltará la importancia de llevar un estilo de vida adecuado, realizar revisiones constantes y seguir las recomendaciones dictadas. La prevención siempre es el mejor camino.

En gestión empresarial, el Principio de Pareto sostiene que, de forma general y para un amplio número de fenómenos, aproximadamente el 80 % de las consecuencias proviene del 20 % de las causas. Sucede lo mismo en los equipos médicos, la mayoría de las fallas son a causa de su mal manejo y, por cada unidad no disponible, se deja sin servicio a varios pacientes. “Todo lo relacionado con que los equipos estén dentro de los parámetros de funcionamiento y disponibilidad tiene que ver directamente con la seguridad de los pacientes, no podemos darnos el lujo de que los equipos no estén disponibles o en su mejor forma para darles servicio. Lo prioritario en nuestro programa de gestión de calidad es que el equipo funcione en óptimas condiciones en el momento que se requiera”, resalta el directivo.

Para lograr lo anterior, es imprescindible la correcta y constante capacitación al personal usuario y técnico. Las instituciones de salud realizan sus propios programas de capacitación de acuerdo con las necesidades que identifican en su operación, tras un análisis de los errores más comunes o las áreas con mayores deficiencias.

Marco regulatorio y próximos retos en salud

En materia normativa, México atraviesa un período de cambios, mismos que abarcan modificaciones en la Ley General de Salud, estructura del Sistema de Salud, inversiones en infraestructura, financiamiento, programas académicos y manuales de procedimientos. Para que estas mejoras sean efectivas es indispensable la actualización constante de todas las instituciones involucradas, ya que se presentarán retos necesarios de abordar y esto, claramente, incluye a la tecnología médica.

Se está trabajando en modificar el Cuadro Básico y el Catálogo de Instrumental y Equipo Médico, en el que se especifica qué es cada equipo, en cuáles áreas se debe utilizar y, en algunos casos, las refacciones, accesorios y consumibles que se deben considerar, así como los requisitos mínimos de instalación, de operación y de mantenimiento. Todo esto con el fin de integrar nuevas tecnologías y desplazar aquellos dispositivos que han quedado obsoletos dado el crecimiento de este sector.

Al respecto, Javier Potes afirma que es un área potencial: “sí, hay un problema de regulación, es un poco lento el proceso, sin embargo, los principales proveedores que entran a México tienen estrategias previstas. No es algo fácil, pero el mercado hospitalario mexicano es muy atractivo, sobre todo el privado, pues hay una baja en la inversión en el sector público. Mi visión es que las empresas están pisando con fuerza el mercado privado, y allí hay una gran oportunidad para crecer.”

Al respecto, Javier Potes afirma que es un área potencial: “sí, hay un problema de regulación, es un poco lento el proceso, sin embargo, los principales proveedores que entran a México tienen estrategias previstas. No es algo fácil, pero el mercado hospitalario mexicano es muy atractivo, sobre todo el privado, pues hay una baja en la inversión en el sector público. Mi visión es que las empresas están pisando con fuerza el mercado privado, y allí hay una gran oportunidad para crecer.”

El fin último de las propuestas de creación e incorporación de nuevas tecnologías siempre será la mejora en la atención al paciente. Para esto, en el CMH se encuentran preparados y saben qué necesitan para medir su avance y desarrollar cada una de las instituciones que lo integran.

“Lo primero es el servicio en cuanto a la experiencia del paciente, lo queremos trabajar con la industria. Otro es la calidad, principalmente en temas de sistemas de información, para que podamos contar con toda una red que nos permita dar un mejor servicio. Y el tercero es contar con la tecnología adecuada al tipo de procedimientos que llevamos a cabo, porque hay que lograr que la salud sea más accesible para la población y realizando sobreinversiones no lo vamos a lograr. Así, tanto la calidad, como la accesibilidad financiera a la población son temas primordiales”, concluye el directivo.

 

El Hospital agradece la colaboración editorial de la ingeniera Diana Rojas y de Javier Potes para este artículo.

 

Artículo proveniente de la edición impresa de Octubre-Noviembre de 2019 de El Hospital con el código EH1019GESMEX

 

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »