Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2022 Página 1 de 2

Gestión de datos médicos con tecnología Blockchain

Por: Jorge Iván Parada Hernández, periodista de El Hospital

En un mercado de salud cada vez más conectado, la aplicación de métodos de transferencia eficiente de información médica, como la tecnología blockchain, se convierte en una necesidad para agilizar la experiencia de usuario con plataformas digitales de telemedicina.

En los últimos años, el concepto del blockchain ha tomado fuerza en diversas conversaciones sobre avances en tecnología 4.0. Este término se ha fortalecido en industrias como la banca, pero resulta misterioso para la mayoría de personas relacionadas con el campo médico.

Si bien el blockchain en principio resultaba ser un método utilizado principalmente para transferencias económicas descentralizadas entre individuos, su aplicación se puede extender hasta casi cualquier tipo de transacción, sin la intervención del dinero. Incluso, la información puede circular por esta red de manera segura igual que las criptomonedas acostumbran a hacerlo.

El blockchain, explicado en términos simples, se trata de una cadena de terminales cifradas, que hace las veces de un libro de transacciones, en la que se registra el movimiento de dinero, bitcoins o datos. Se dice que es descentralizada porque son los usuarios de dichas terminales aprueban la transacción, haciendo una previa validación que existe el sustento para realizar el trato. Es decir, que si un usuario A quiere transferir una criptomoneda al usuario B, se debe constatar que efectivamente cuenta con dicha cantidad. Así, la información del 'libro de transacciones' está en poder de los usuarios y no de, por ejemplo, un banco privado.

El impacto en la historia clínica electrónica

En primer lugar, es posible transferir la información de los pacientes y su historia clínica; lo que significa que existirían múltiples copias y la posibilidad de que se pierda la información es prácticamente nula. Además, si la cadena está cifrada, se garantiza más seguridad contra hackers y ciberataques a bases de datos clínicos.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES EN EN ESTE ENLACE.


Según el ingeniero biomédico de la Universidad de California, Sebastián Torres Montoya, la ventaja del blockchain como método de transferencia de información es que resulta ser de alta eficiencia, en la medida que el proceso de encriptación resulta ser más rápido que con otro tipo.

Hay dos formas de encriptación, una con datos estructurados y otra sin datos estructurados. La primera es cuando la información tiene una jerarquización, lo que hace que los datos sean fáciles de procesar, explica Torres. "El blockchain es una tecnología muy ágil porque no necesita un desarrollo del algoritmo detallado para poder aplicarlo. Incluso puede trabajar con datos no estructurados".

No obstante, una de las barreras que enfrenta esta tecnología es la cantidad de recursos que requiere la encriptación de grandes grupos de información. Las historias clínicas electrónicas (HCE) por lo general son documentos que pueden contener una gran cantidad de datos, lo que obliga a una red usuaria de blockchain a tener alto poder de procesamiento para encriptar sin demora. Adicional a esto, adoptar el blockchain es una inversión que pocas instituciones médicas se pueden permitir actualmente.

Los primeros pasos ya se están dando a nivel de plataformas de telesalud. Doctoralia, con fuerte presencia en América Latina, se alió con la empresa Prescrypto para ofrecer el servicio de recetas médicas virtuales. Esto significa que los pacientes pueden reunirse remotamente con sus especialistas y médicos de cabecera, para que estos luego puedan recetar a distancia. Todo este proceso se sustenta en el blockchain, que encripta la información y permite que se pueda consultar en cualquier lugar.

Un camino hacia la evangelización

Oswaldo Palacios, experto en ciberseguridad, señala que aun falta iniciativa por evangelizar la tecnología del blockchain para que así su proceso de adopción sea más acelerado. "No es una preocupación en los próximos tres años para las instituciones de salud. Incluso algunas preferirían invertir el dinero que cuesta un sistema de blockchain en otros sectores del hospital o la entidad de salud", explica.

"La encriptación lleva haciéndose mucho tiempo, desde los nazis venimos hablando de esto. Si a los servicios de salud les interesara, ya se habría implementado [el blockchain]", dice Torres, quien piensa contrario a Palacios. Sin embargo, ambos expertos coinciden con que se tiene que normalizar el uso de esta tecnología.


Palabras relacionadas:
blockchain, blockchain para salud, historia clínica electrónica, salud digital
x
PHYN Marcelo
28 de junio de 2022 a las 18:07

Marcelo es mi nombre de nacimiento [phynmarcel15@gmail.com]. Verdaderamente la naturaleza puede curarlo todo. Puedo decir esto convenientemente porque he caminado por ese camino, he estado entre el diablo y el mar azul profundo, he visto lo malo y lo feo al tratar de arreglar mi vida a pesar de las veces que fracasé, todavía estaba determinado a recibir sanidad porque yo era joven y tenía dependientes. Los médicos me dijeron que aprendiera a salir con picazón, dolores y ardor y continuar tomando mis pastillas incluso cuando me deprimen. Decidí explotar más llenando internet e investigando. Leí excelentes testimonios del Dr. White {Drwhitethehivhealer@gmail.com} Publicados por un sobreviviente sincero en un diario nacional. Siendo un herbolario con un gran corazón, el hombre al que siempre llamaré papá y salvador, discutimos y juró salvarme siempre que le cuente a otros sobre él, después de lo cual me envió la cura por mensajería para usarla dos veces al día durante 3 semanas. Mi única dificultad fue que uno de los medicamentos era bastante amargo, pero no pierdas las esperanzas ahora, mantén la fe, este hombre está ungido por lo más alto para ayudar a acabar con tus HERPES, otros VIRUS como el VIH y la HEPATITIS, el CÁNCER y las infecciones BACTERIANAS. Envíale un correo electrónico hoy o Watsapp +2349091844595 y gracias al cielo a partir de entonces. Atraviesa el túnel que promete dar luz al final.

Carlito
03 de junio de 2022 a las 19:34

Teníamos todo lo que queríamos como familia excepto buena salud. Tuve que hacer esto en beneficio de aquellos que aún dudan de la eficacia de las medicinas herbales genuinas al igual que mi padre dudó en el momento en que llegué con la noticia de que el Dr.WHITE había podido curar el virus del herpes. A diferencia de mamá, papá es un (RACISTA) que nunca creyó que algo bueno pudiera salir de la raza negra. Era hermosa y aventurera, pero cuando tuve una infección de herpes que se extendió por mi cuerpo como un gran incendio en un momento en que papá estaba luchando contra el VIH, fue como una nube oscura que cubrió a mi familia. Durante muchos años sufrí dolor y vergüenza. Decidí navegar por Internet en busca de una cura alternativa que me llevó al Dr. WHITE whatsapp +2349091844595, un herbolario y sanador poderoso pero humilde que prometió curarme y cumplió sus palabras. Este hombre es otro padre de una nación diferente. Al principio era escéptico, hice preguntas relevantes e irrelevantes, pero él tuvo la paciencia de demostrar que mis médicos y mi padre estaban equivocados y dijeron que no había cura. Haven hizo todos los arreglos; él preparó y me envió la cura a través del servicio de mensajería urgente que recibí en la puerta. A las 2 semanas de usar su cura, mis síntomas desaparecieron y me sentí bien nuevamente, aunque la receta era para un mes. Todo gracias al Dr. White que puso la integridad y la simpatía humana por encima de las cosas materiales. Había leído muchos testimonios de quienes se beneficiaron de los medicamentos del Dr. WHITE, esto en realidad me impulsó a escribirle, pero hoy estoy libre de herpes y papá es VIH negativo, papá vio mi curación y se convenció de usar la cura a base de hierbas. Gracias celestiales al Dr. WHITE por restaurar nuestra Alegría. Llame al Dr. White para obtener una cura para el VIH, el herpes, la hepatitis, la infertilidad, la diabetes y el cáncer. Correo electrónico/ DRWHITETHEHIVHEALER@GMAIL.COM

HENRIETTE AMUNAZO
30 de mayo de 2022 a las 12:14

Me contagié de herpes genital de mi ex novio que se acostaba con diferentes chicas, que cerdo tan desvergonzado. No puedo creer esto. Un gran testimonio que debo compartir con todos los pacientes de herpes en el mundo. Nunca creí que pudiera haber una cura completa para el herpes o una cura para los brotes de herpes, pero la buena noticia es que existe y es muy eficaz. El herpes es una enfermedad grave y recurrente que no se puede curar con medicamentos o inyecciones por parte de los médicos. La mejor manera de lidiar con el herpes es mediante el uso de medicinas herbales naturales y, específicamente, medicinas herbales naturales producidas por médicos confiables y calificados como DR.WATER. Algunos médicos incluso conocen estas hierbas medicinales de DR.WATER, y las obtienen a un precio más barato de DR.WATER y las venden más caras a sus pacientes. He leído sobre DR.WATER, el gran médico herbolario de África, que puede curar enfermedades con sus poderosas hierbas medicinales. Para aquellas personas que sufren de las siguientes enfermedades, herpes, VIH, cáncer, herpatitis, diabetes, verrugas genitales por VPH, diferentes infecciones y muchas más, deben comunicarse con él para obtener su medicina herbal porque soy un testimonio vivo y me curé del herpes. después de usar su medicina herbal. Lo contacté directamente con el número de whatsapp que dejaré a continuación, me envió su medicamento, que tomé durante 2 semanas y, desde entonces, me he hecho un chequeo 3 veces, y todas me dieron negativo en la prueba de herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: Drwaterhivcurecentre@gmail.com o Whatsapp: +2349050205019


Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados