Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2021

Fundación PLAN y AstraZeneca lanzan Programa de Salud Joven

A nivel mundial, el Programa de Salud Joven de AstraZeneca ha llegado a más de 5 millones de jóvenes en 30 países desde su lanzamiento hace 10 años.

Fundación PLAN y la farmacéutica AstraZeneca anunciaron el lanzamiento del Programa de Salud Joven Colombia, una iniciativa de inversión comunitaria global de la compañía, enfocada en los jóvenes y la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT) más comunes, entre ellas, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.


De su interés: LA VACUNACIÓN: UN ALIADO DE LA VIDA MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA

El Programa de Salud Joven de Colombia espera llegar directamente a más de 64 mil jóvenes con información sobre salud y programas de prevención en ENT. De manera indirecta, se espera llegar a 390 mil jóvenes más y un millón de miembros de la comunidad en general a través de campañas, eventos y actividades de sensibilización.

"Estamos muy emocionados de traer este programa que ha sido galardonado a Colombia”, dice Ángela Anzola de Toro, Presidenta Ejecutiva de Fundación PLAN. “Estamos observando una tendencia creciente en la mortalidad relacionada con las ENT en Colombia, pasando del 66% en 2011 al 75% en 2018. Más del 70% de las muertes tempranas por ENT están relacionadas con hábitos que aprendimos cuando éramos jóvenes".

Por esta razón, Anzola explica que enfocarse en la prevención y la juventud es fundamental para reducir la carga de las enfermedades no transmisibles. "Ahora es el momento de actuar para evitar que esta carga aumente aún más en Colombia. Combinando nuestro programa para capacitar a los jóvenes para que tomen decisiones de vida más saludables, con la importante voluntad política actual para abordar el desafío, podemos tener un gran impacto en los resultados de salud a largo plazo".

El Programa de Salud Joven aborda los principales factores de riesgo de ENT como el uso de tabaco, el uso nocivo de alcohol, la inactividad física, la alimentación poco saludable y la contaminación del aire, además de apoyar la salud y el bienestar de los jóvenes en general.

A nivel mundial, el Programa de Salud Joven de AstraZeneca ha llegado a más de 5 millones de jóvenes en 30 países desde su lanzamiento en 2010. Peter Overheu, presidente del Clúster Andino de AstraZeneca, agrega que “este programa se ha comprometido con la prevención de las ENT en los jóvenes durante  más de una década y estamos encantados de traerlo a Colombia. Me inspira la energía y la emoción que estos jóvenes aportan, sabiendo que no hay límites para lo que podemos lograr si todos trabajamos juntos para poner la salud en el primer plano de nuestra agenda".


Lea también: AVANCES DE LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN COLOMBIA

Según el perfil de país de la Organización Mundial de la Salud de 2018, se estima que las ENT en Colombia representan el 75% del total de muertes y el 16% de las muertes prematuras. Las enfermedades cardiovasculares y los cánceres son la principal causa de muerte, representando el 30% y el 20% respectivamente. Entre 2000 y 2016, la prevalencia de niños y adolescentes con sobrepeso aumentó del 19,3% al 26,3% en las niñas y del 15,6% al 22,5% en los niños, una tendencia alarmante que puede comprometer su salud actual y futura

El Programa de Salud Joven Colombia es un programa quinquenal y tendrá una duración de cinco años, hasta diciembre de 2025; tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de los jóvenes de 10 a 24 años en tres localidades urbanas de Bogotá: Fontibón, Engativá y Suba. Específicamente, tiene como objetivo garantizar que los jóvenes de Bogotá tengan un mayor conocimiento sobre los factores de riesgo y la prevención de las ENT, lo que les da una mayor capacidad para tomar decisiones informadas sobre su salud, en el contexto de mejores servicios de salud, un sistema de apoyo y un entorno de políticas propicio.

En Colombia, los jóvenes entre 10 y 24 años representan casi el 25% de la población total, lo que brinda al país una considerable oportunidad de desarrollo socioeconómico. El periodo de la adolescencia es fundamental para reducir las ENT y maximizar la salud en todas las etapas de la vida.


Palabras relacionadas:
Enfermedades no trasmisibles en Colombia; AstraZeneca en Colombia; salud pública en Colombia; iniciativas de salud para jóvenes de Colombia; enfermedades más comunes en población joven; políticas públicas para salud en Colombia; epidemiología en jóvenes de Colombia; alianzas empresariales en salud; empresas farmacéuticas en Colombia; alianza de AstraZeneca y Fundación Plan; factores de riesgo de ENT
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados