Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2021 Página 1 de 2

Fases para optimizar la adquisición de equipo médico

Por Equipo editorial de El Hospital con la colaboración de la Ing. Elsa Arellanes

Conocer las reglas de operación aplicables a cada institución médica, el comportamiento del mercado en temas de licitaciones, registros y fuentes de financiamiento, es fundamental para tomar mejores decisiones de compra de equipos.

Con el paso del COVID-19 en Latinoamérica durante el último año, se han hecho más visibles las problemáticas de presupuesto en salud, así como la financiación, compra y costos de mantenimiento de equipos médicos. Para enfrentar estos retos, es necesario tener una hoja de ruta que apoye auna buena gestión y optimización de recursos en salud buscando a la vez, garantizar de forma segura, eficaz y costo-efectiva el funcionamiento, uso y cuidado de esta tecnología durante toda su vida útil.

Es importante reunir toda la información confiable previo a la adquisición de nueva tecnología. En este sentido, los tomadores de decisión como compradores, distribuidores y demás actores de salud, deben preguntarse primero cuánto cuesta, cuánto tiempo dura, si el personal sabe utilizarlo, cómo se instala, qué insumos adicionales necesita, cómo y cuándo requerirá mantenimiento, quién lo vende, qué tan fácil es comprarlo, qué necesidades clínicas resolverá, cómo impactará en la productividad o si alguien lo podrá donar a la institución.

La hoja de ruta entonces, debe partir de un diagnóstico situacional tomando en cuenta el ámbito local, regional o nacional, tipo de hospital y capacidad de atención. No obstante, existen profesionales tanto de ingeniería biomédica como administración hospitalaria, que tienen una visión más amplia de los procesos que son necesarios para la incorporación y operación del equipo médico en las unidades hospitalarias.

A continuación, se presentan cinco consideraciones clave con sus debidos sub-procesos para la gestión de equipo médico (GEM) propuestas por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) de México.


CONOZCA LOS PROVEEDORES PARA LA INDUSTRIA MÉDICA EN LATINOAMÉRICA, AQUÍ.


Planeación

Esta fase reúne un conjunto de pasos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización de acciones articuladas entre sí, con el fin de garantizar que los equipos médicos sean seguros, eficaces y costo-efectivos.Dichas actividades deben contemplar:

  • Diagnóstico situacional: se consideran los aspectos epidemiológicos, demográficos, geográficos, socio culturales, características operativas de las unidades médicas, como la demanda satisfecha, la real y la probable, la oferta disponible de equipos médicos, la productividad asociada y los recursos disponibles.
  • Análisis de necesidades: se realiza por parte del área médica y paramédica para integrar la información de los equipos que se necesitan y las alternativas tecnológicas para las actividades de atención preventivas, curativas y de rehabilitación.
  • Revisión derequerimientos: infraestructura física, recursos humanos, gastos de operación, consideraciones técnicas y operativas se deben analizar para determinar con qué se cuenta y qué faltaría para que el equipo médico esté en funcionamiento.
  • Elaboración del estudio de mercado: se realiza para conocer cuánto cuesta el equipo, las consideraciones de infraestructura, desinstalación o instalación. Es indispensable tener el detallede las especificaciones esenciales como el nivel tecnológico o estratificación, condiciones especiales de uso, restricciones, requisitos técnicos y normativos que se deben cumplir.
  • Financiamiento: implica conocer cuáles son las fuentes o vías por las cuales se puede conseguir el recurso económico con base en el monto que arroje el estudio de mercado.

Incorporación

Este es el paso para entender el mecanismo de adquisición del producto a través de la compra, arrendamiento, donación, contratos de comodato, entre otros. Para ello es importante revisar varios temas antes de optar por cualquier mecanismo, teniendo en cuenta como esenciales tres aspectos:


Palabras relacionadas:
Compra de equipos médicos; gestión de equipos médicos, compra o renta de tecnología médica, costos de mantenimiento de equipos médicos, funcionamiento optimo de equipos médicos, financiación de quipos médicos, guía de gestión de equipos de CENETEC, CENETEC México, recomendaciones de CENETEC en México
x
Abriana
19 de agosto de 2021 a las 19:59

Finalmente me curé de mi enfermedad por VPH después de sufrir el virus por más de 6 años con varios brotes, gracias Dr. Maxime Janssens de Bélgica, por curarme del VPH por esto, voy a seguir compartiendo para que otras personas puedan ser curado también. Él también tiene cura, gracias una vez más. Correo electrónico: drmaximejanssens@outlook.com o whatsapp +3228081804


Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud