Agosto de 2020

Fases de investigación clínica para desarrollo de vacunas

La investigación clínica también conocida como ensayo clínico o estudio clínico, es uno de los recursos más valiosos para encontrar nuevas y mejores soluciones a problemas de salud, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En la investigación clínica se identifican cuatro fases:

• Fase I: Se prueban nuevos medicamentos en grupos pequeños de personas, para evaluar rangos de dosis seguras e identificar efectos secundarios.
  • Fase II: Se amplía el grupo de personas en las que se prueba, para seguir identificando efectos adversos.
  • Fase III: Se extienden a poblaciones más grandes y en diferentes regiones y países.
  • Fase IV: Se crece la población en la que se hace la prueba y se mantiene por un periodo de tiempo más largo.

Cada fase de un estudio clínico requiere de tiempo específico, por lo que “es difícil determinar el tiempo exacto para poner en el mercado nuevas terapias, depende de los avances que se generen con la investigación. Después de la parte teórica se necesitan hacer pruebas en pacientes vivos, por ello, todo depende de cómo avanzan las etapas”, señala la Dra. Alexandra Barajas, Directora de Investigación Clínica en MSD México.

En materia de COVID-19 que representa un desafío global y requiere soluciones globales, los ensayos clínicos se han acelerado, al respecto, MSD tiene la intención de que cualquier vacuna o medicina que se desarrolle para esta pandemia sea ampliamente accesible y asequible a nivel mundial, se trabaja ahora para lograr este objetivo lo más rápidamente posible.

Entre las iniciativas científicas que tiene MSD para combatir el COVID-19 existen dos acuerdos para desarrollar vacunas contra el SARS-CoV-2, con Themis Bioscience, así como IAVI;y una colaboración de investigación para avanzar en el desarrollo de un novedoso candidato antiviral con Ridgeback Bio.

Fases de investigación clínica para desarrollo de vacunas

fases en el proceso de investigación y desarrollo de vacunas, ¿cuáles son las fases para poner en el mercado una vacuna?, cuantas fases tiene una vacuna para ser aprobada, desarrollo de vacunas pdf, fases de una vacuna oms, fases para descubrir una vacuna, pasos para desarrollar una vacuna