La investigación clínica también conocida como ensayo clínico o estudio clínico, es uno de los recursos más valiosos para encontrar nuevas y mejores soluciones a problemas de salud, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En la investigación clínica se identifican cuatro fases:
Cada fase de un estudio clínico requiere de tiempo específico, por lo que “es difícil determinar el tiempo exacto para poner en el mercado nuevas terapias, depende de los avances que se generen con la investigación. Después de la parte teórica se necesitan hacer pruebas en pacientes vivos, por ello, todo depende de cómo avanzan las etapas”, señala la Dra. Alexandra Barajas, Directora de Investigación Clínica en MSD México.
En materia de COVID-19 que representa un desafío global y requiere soluciones globales, los ensayos clínicos se han acelerado, al respecto, MSD tiene la intención de que cualquier vacuna o medicina que se desarrolle para esta pandemia sea ampliamente accesible y asequible a nivel mundial, se trabaja ahora para lograr este objetivo lo más rápidamente posible.
Entre las iniciativas científicas que tiene MSD para combatir el COVID-19 existen dos acuerdos para desarrollar vacunas contra el SARS-CoV-2, con Themis Bioscience, así como IAVI;y una colaboración de investigación para avanzar en el desarrollo de un novedoso candidato antiviral con Ridgeback Bio.