Expertos confirman la importancia de minimizar la dosis del CT

Expertos confirman la importancia de minimizar la dosis del CT

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En los últimos años se han realizado numerosos trabajos y se han empleado grandes recursos enfocados en buscar la manera de reducir la exposición a la radiación en los exámenes radiográficos y otros procedimientos médicos, motivados por el planteamiento de la teoría no lineal de la carcinogénesis acerca de que cualquier dosis de radiación, sin importar lo pequeña que sea, puede causar cáncer.

De acuerdo con esta teoría, si 1 Gy (100 rad) de exposición produce un riesgo R, el riesgo de 0,01 Gy (1 rad) sería R/100, el de 0,00001 Gy (1 mrad) es R/100.000 y así sucesivamente. Entonces, el riesgo de cáncer no es 0 aunque la exposición sea muy pequeña.

Sin embargo, los miembros de la Sociedad de Físicos de la Salud, la principal organización científica para la protección de la radiación, plantean que hay un punto: 10 rad, bajo el cual el riesgo de afectar la salud es muy pequeño para ser observado, o no existe, es decir no aumenta el riesgo de cáncer.

Bernard Cohen, Ph.D., profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh, argumenta que es muy difícil hacer conexiones entre niveles bajos de radiación y cáncer. En efecto, hay evidencias que sugieren que las dosis bajas de radiación pueden proteger contra el cáncer al mejorar diferentes componentes del sistema inmune, y otros estudios epidemiológicos han demostrado una menor ocurrencia a la esperada de cáncer con bajos niveles de exposición.

En ausencia de un consenso al respecto, los aspectos del CT y la dosis de radiación fueron un tópico especial de una sesión de RSNA 2003, moderada por el doctor Donald P. Frush, jefe de radiología pediátrica del Duke University Medical Center. Se partió del hecho de que es preferible pensar que existe esta posibilidad, y que además, si realmente no se requieren dosis tan altas de radiación como se acostumbran, es lógico pensar que la meta que se debe alcanzar es la de reducir la dosis de radiación lo máximo posible. Se invitó a los asistentes a la sesión a discutir acerca de la existencia o no de riesgo de cáncer con el CT.

Al realizar un CT a un paciente se debe escoger la técnica de rayos X a usar, la kVp y la mAs, lo que afecta la cantidad de radiación que potencialmente recibe el paciente y también la calidad de la imagen que se obtendrá. Los estudios con CT constituyen cerca del 10% de los exámenes en el hospital y contribuyen con aproximadamente dos tercios de la exposición del paciente a la radiación.

La dosis más baja es importante especialmente cuando se realiza escáner a los pacientes pediátricos. La masa corporal de los niños es menor que la de los adultos y la radiación penetra más fácil. Por esto, hay que hacer serias consideraciones para disminuir la cantidad de radiación que se usa para obtener la información diagnóstica necesaria. Se estima que un escáner típico de cabeza expone al paciente a cerca de 1 mSv (100 millirem). Para un CT de cuerpo, es 5 mSv (500 millirem). La masa corporal es extremadamente importante en los niños, pero infortunadamente en muchos centros dedicados al cuidado de la salud, la radiología pediátrica no es realizada por un radiólogo pediátrico. Los radiólogos saben que la dosis varía con el tamaño del cuerpo y saben que los niños son 10 a 15 veces más sensibles a la carcinogénesis que los adultos a una edad media.

El entusiasmo en la utilización del CT multidector helicoidal en niños es el resultado del hecho de que el procedimiento es tan rápido que no hay que sedar al niño. En Estados Unidos, a un número en aumento de niños que van al hospital por dolor abdominal se les realiza un CT para descartar apendicitis, mientras que en otros países como el Reino Unido y Canadá, a los niños con casos similares se les hace un ultrasonido o se dejan toda la noche en observación. En Estados Unidos la admisión hospitalaria es muy costosa mientras que un CT puede dar una respuesta inmediata, y por ello, a 2.6 millones de niños se les realiza un escáner cada año.

Actualmente la dosis de CT se ha reducido significativamente si se compara con años anteriores, y los radiólogos son más conscientes de este aspecto.

Ciertas sugerencias surgieron en la sesión para reducir la dosis sin sacrificar la calidad de la imagen :

  • Reducir kVp cuando se usa medio de contraste
  • Aumentar el ángulo de inclinación cuando se realiza escáner CT helicoidal
  • Limitar la región a escanear
  • Usar MRI o ultrasonido en vez de CT cuando sea apropiado
  • Reducir los escáneres múltiples al mínimo
Al mismo tiempo, en RSNA 2003, lH.R. Greess y colaboradores presentaron un estudio en el que se investigó el potencial de reducción de dosis en MSCT con control automático de la exposición en el examen de los niños. Se empleó el escáner Somaton VZ de Siemens AG, y fueron examinadas cuatro regiones anatómicas diferentes: cuello, tórax, abdomen y pelvis. Se evaluaron la dosis (mAs) y la calidad de la imagen en comparación con el protocolo estándar utilizado en la región.

El estudio encontró que al adaptar y modular la corriente del tubo se disminuyó sustancialmente la variación del ruido entre los diferentes órganos. El promedio de la dosis (mAs) se redujo entre un 20% y un 60% comparado con los protocolos estándar adaptados al peso del niño para la respectiva región del órgano, y la calidad de la imagen mejoró en las regiones con alta atenuación (hombro, pelvis), lo que no sucedió en las de baja atenuación.

Los autores concluyeron que el control automático a la exposición, incluyendo la modulación de la corriente angular del tubo, puede reducir sustancialmente la dosis de CT en los niños sin riesgo de una calidad inferior de la imagen. Este control puede reemplazar los protocolos de peso-edad, o color-código, y mejorar la seguridad de la operación clínica, especialmente en el escáner pediátrico. (H.R. Greess, H. Wolf, U. Baum y colaboradores. Automatic Exposure Control to reduce Dose in Multi-slice Spiral Ct examination of Children).

Adicionalmente, a principios de 2004 se publicó un estudio (Lancet 2004;363:345-51) en el cual las doctoras Amy Berrington de González y Sarah Darby, investigadoras de la Universidad de Oxford y el Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido (Cancer Research U.K.), intentaron cuantificar con exactitud el riesgo planteado por la radiación originada por los rayos X, en 15 países.

Encontraron que el riesgo de contraer cáncer a causa de los rayos X y CT es menor de 3%. El riesgo de contraer cáncer oscila entre 0,6% y 3,2%, y varía dependiendo de la frecuencia y la dosis de radiación, del órgano irradiado y su radiosensibilidad, y de la distribución por edad de los rayos X suministrados. De los 15 países analizados, el mayor riesgo de cáncer fue detectado en Japón, donde los rayos X se utilizan con más frecuencia, y el riesgo más bajo estimado (0,6%) fue en Gran Bretaña, donde son usados con menor frecuencia.

Los beneficios de los rayos X y el CT superan con mucho sus riesgos, escribieron Peter Herzog y Christina Rieger, de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich en la revista The Lancet. Entre los beneficios figuran la temprana detección de los tumores cancerosos y la posibilidad de un tratamiento temprano, que probablemente permite más curaciones de cáncer que el que la exposición radiológica pueda causar.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »