Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2002 Página 2 de 5

Estudios funcionales tridimensionales de alta definición de columna lumbar utilizando MRI

Segmentación
Dadas las características de la señal de la secuencia de MEDIC 3D, resultaba difícil realizar la segmentación implícita mediante una función de transferencia en todo el volumen. Todos los elementos (el líquido, el disco, las venas y los ligamentos) mostraban una señal de alta intensidad. Fue por esta razón que se aplicó una segmentación explícita semiautomática (8).

Visualización
Para la visualización se utilizó el método volumétrico tridimensional directo empleando un mapeo de textura 3D (8-9). Se utilizaron tablas de color predefinidas para acelerar y estandarizar este método de visualización.

Volumetría
Una serie de datos segmentados de MEDIC 3D ofrece una representación convencional del espacio del LCR, similar a la de la mielografía convencional. Sin embargo, a diferencia de la mielografía, la imagen desplegada es tridimensional, lo que permite hacer mediciones exactas de los volúmenes. Con fines de estandarización, se estableció el volumen a medir usando como base un punto de referencia, siendo establecido en 5 mm en dirección craneal y en 5 mm en dirección caudal. El punto de referencia utilizado fue el centro del espacio intervertebral respectivo. Se mantuvo este punto de medición paralelo al espacio intervertebral. A los efectos de determinar el volumen de los espacios del líquido perirradicular, se estableció la denominada "axila" como punto de referencia, aplicando una tangente al saco de la duramadre (en la proximidad de las raíces nerviosas que salen del saco). La longitud de la caja de medición fue tal que se extendiera desde la sección de la axila hasta el ganglio espinal, ajustándose la inclinación de la caja al curso de los nervios raquídeos.

Medición de la amplitud de movimiento y volumetría del espacio del LCR Para las mediciones se utilizaron los datos de la secuencia de FLASH en fase opuesta, ya que permiten delinear los huesos circundantes con precisión. Para determinar la movilidad segmentaria, se midió el ángulo entre la lámina superior de la vértebra inferior y el borde posterior de la vértebra de arriba para todos los segmentos desde L1 a S1, tal como propone Dupuis (10). Las diferencias entre los ángulos en las posiciones funcionales indicaban la amplitud de movimiento.

Posteriormente, se determinaron los volúmenes asociados de líquido (raquídeo y perirradicular) en los respectivos segmentos. Para obtener una comparación independiente del volumen absoluto, se normalizó la diferencia entre el volumen de flexión y de extensión, de acuerdo al volumen de flexión. ((Vol F-Vol E)/Vol F). Luego se hizo una correlación entre estas diferencias de volumen normalizadas y las diferencias de los ángulos.

Estadísticas
Se hicieron las determinaciones del valor medio y la desviación estándar para todas las mediciones de ángulo y volumen (Software SPSS 9, SPSS, Munich, Alemania). El análisis estadístico se basó en un nivel de significancia de a = 0.05. Las conexiones entre los cambios en ángulo y volumen fueron computadas usando un análisis de correlación (coeficiente de correlación de Pearson).

Resultados
Para las mediciones funcionales, el espacio limitado en el gantry de los magnetos de campo alto requiere mediciones fuera de centro. Sin embargo, el gradiente compensador de Proyección de Ángulos Múltiples (MAP) implementado en el protocolo de secuencias fue suficiente para optimizar la homogeneidad en el volumen de medición hasta el punto de eliminar los artefactos, así como también la pérdida de señales relacionadas. Se obtuvo una relación suficiente entre señal y ruido usando una combinación de bobinas para columna y cuerpo. Se logró una importante reducción de los artefactos causados por el movimiento, en particular la respiración abdominal durante la extensión, usando una dirección de codificación de fase cráneo-caudal.

La secuencia MEDIC 3D presentó una señal elevada para los discos vertebrales, los ligamentos y las superficies articulares. Sin embargo, es posible delinearlos claramente del espacio del líquido fuertemente hiperintenso incluyendo las vainas de las raíces nerviosas que contienen líquido. En todos los voluntarios, la secuencia proporciona una salida bien definida de los nervios raquídeos, desde la denominada axila hasta el ganglio espinal, sin señal reducida. Con el líquido hiperintenso, los nervios radiculares aparecen como estructuras hipointensas (Tabla 1). A diferencia de otras secuencias ponderadas en T2, tales como eco del espín en turbo o una secuencia CISS, la secuencia de MEDIC 3D pone en evidencia señales cefalorraquídeas que se extienden hasta el ganglio raquídeo (Fig. 4).

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación