Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2002 Página 1 de 5

Estudios funcionales tridimensionales de alta definición de columna lumbar utilizando MRI

El método de mielografía por MRI funcional cuantitativa se constituye como técnica estandardizada y confiable para evaluar la compresión de los nervios.

Los estudios funcionales en vivo de columna lumbar que utilizan sistemas abiertos de MRI se encuentran descritos en la literatura (1-4). Hasta la fecha se han utilizado solamente secuencias bidimensionales con una baja resolución espacial, debido a la baja intensidad de campo de estos sistemas, así como su diseño en bobinas. Además, las mediciones tridimensionales que constituyen el prerrequisito para una volumetría exacta, han sido solamente descritas en estudios en cadáver (3, 5). Con este tipo de estudio se realizaron mediciones en flexión y en extensión, al tanto que se determinó el ancho del canal raquídeo. Hay solo dos estudios a la fecha que describan las alteraciones del foramen del nervio raquídeo en relación con la función. Sin embargo, en estos estudios se compararon las mediciones funcionales obtenidas con un sistema abierto de MRI (0,5T) con los resultados estándar obtenidos con un sistema de magneto cerrado (1,0T) (4, 6).

A la fecha no ha sido posible aún realizar una representación completa de las complejas modificaciones del aparato locomotor de la columna lumbar y sus efectos sobre el espacio del LCR y las raíces nerviosas. El objetivo del presente estudio fue hallar y optimizar las secuencias adecuadas en un sistema de campo alto (1.5T) usando un sistema flexible de bobinas. Estas secuencias fueron utilizadas para poner en evidencia las estructuras osteoligamentarias, las raíces nerviosas y el espacio raquídeo. Además, el método permitiría medir los cambios en los respectivos estados funcionales. La volumetría del espacio raquídeo es de utilidad cuando se quiere hacer el seguimiento de los avances logrados con el tratamiento de la hernia de disco.

Material y métodos
Se realizaron mediciones usando un sistema 1,5 Tesla de cuerpo total (MAGNETOM Symphony, Siemens Medical Solutions). Para mejorar las señales se utilizó una combinación de espirales de superficie. Se aplicaron las siguientes secuencias: FLASH en fase opuesta es una secuencia de ecogradientes de lectura bipolares desarrollada originalmente para diagnóstico hepático (Fig. 1) (7). El Tiempo de Retención (TR) de la secuencia es 121,4 ms, el Tiempo del Eco (TE1/2) 2,4/4,8 ms y el Angulo de Excitación a = 70°. El tiempo de adquisición total es 35 s con un espesor de corte de 5 mm, un volumen de flujo (FoV) de 320 mm y una matriz de 256 x 256. El tejido óseo y el núcleo pulposo se observan en la fase opuesta; y el contorno óseo se hace visible en la fase de mayor contraste. Es por esta razón que se utilice esta secuencia para medir la movilidad, empleando imágenes sagitales para flexión y extensión.

MEDIC-3D es también una secuencia de eco gradiente (Fig. 2). Comparado con las secuencias convencionales T2* que son sensibles a las inhomogeneidades del campo magnético, debido a sus bajos gradientes de lectura, la secuencia MEDIC 3D está caracterizada por gradientes unipolares múltiples de alta lectura. El TR es 60 ms, el TE es 4 ms, y el ángulo de excitación es a = 9°. En nuestras mediciones empleamos un espesor de corte de 1,17 mm, un FoV de 250 mm, y una matriz de 256 x 256. El tiempo total de medición fue 6,5 min. Utilizamos esta secuencia para poner en evidencia la imagen del espacio del LCR.

Se colocó a las personas estudiadas sobre un soporte de posicionamiento neumático (Inside, Functional Diagnostics Technology, Schweinfurt). Dicho soporte podía ser ajustado de acuerdo al tamaño individual, permitiendo una posición de cifosis y lordosis constante y reproducible durante el examen (Fig. 3). Una serie de bobinas de superficie combinables integradas al soporte de posicionamiento aseguraban la relación necesaria entre señal y ruido.

Personas estudiadas y datos
Se examinaron 24 mujeres y 19 hombres. La edad promedio de los sujetos en estudio fue 38,02 años (desviación estándar: 8,98 años). La altura promedio fue 173,60 cm (desviación estándar: 9,67 cm), y el peso promedio fue 71,45 kg (desviación estándar: 16,62 kg).

Mediciones
Se realizaron una secuencia en fase opuesta y una secuencia MEDIC 3D en posición normal de flexión y extensión. Se realizaron mediciones en cortes sagitales con una codificación en dirección cráneo-caudal. El espesor del corte en este caso fue 1,2 mm. Durante la extensión se agregó una bobina de cuerpo total a la bobina de raquis, para compensar la pérdida de señal provocada por los cambios en la distancia entre la bobina y el objeto.

Posprocesamiento
La segmentación y la visualización tridimensional fueron realizadas en una estación de trabajo SGI Onyx 2 (R 10000, 195 MHz, Base Reality Graphics, memoria de textura 3D 64 MB).

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación