Estrategia de Christus Muguerza para tener hospitales 100% digitales

Estrategia de Christus Muguerza para tener hospitales 100% digitales

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El viaje a la transformación digital en salud, empezó hace más de 15 años en México, cuando se planteó una estrategia nacional que contemplaba crear una norma oficial (NOM) para incorporar la digitalización de los servicios de salud en instituciones públicas y privadas. Dicho plan buscaba integrar estándares de interoperabilidad, portabilidad y convergencia de la información en salud, teniendo en cuenta los protocolos de varias guías clínicas. En paralelo, surge una avalancha de compañías proveedoras de servicios de salud con productos para fortalecer temas como el expediente clínico electrónico (ECE), el manejo de Big Data, la telemedicina y la telesalud.

Sin embargo, la adquisición de estas herramientas ocurrió de manera diferente en hospitales públicos y privados. Algunos empezaron a comprar sistemas muy sofisticados, y otros optaron solo por tener software para ECE. Con el paso de tres administraciones presidenciales, dicha estrategia nacional ha tenido diversos ritmos de ejecución y al día de hoy, el país sigue en espera de una normativa oficial para salud digital.

A favor de avanzar en este objetivo de transformación digital en salud con infraestructura robusta, el Sistema de Salud Christus Muguerza emprendió en México hace tres años, el proyecto CONECTA Salud para convertir todos sus hospitales, en instituciones 100% digitales. En diálogo con El Hospital, el Ing. Jesús David Díaz Garaygordóbil, Director Corporativo de Tecnologías de la Información (TI) de esta organización, habló sobre la estrategia integral que han implementado para llevar a cabo este proyecto y los factores clave a tener en cuenta para invertir en este tipo de iniciativas digitales.

Puesta en marcha de CONECTA Salud

El proyecto CONECTA Salud nace en agosto de 2017 con miras a renovar por completo el Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés), fortalecer el trabajo médico - administrativo y entregar una mejor experiencia de seguridad a los pacientes.

"Hoy vivimos en un mundo digital y la razón de ser de toda esta iniciativa es lograr una transformación hacia la digitalización de la mano de las tecnologías de la información que existen para los servicios de salud", dice el Ing. Díaz. "Hicimos un trabajo minucioso por encontrar las mejores opciones para renovar el HIS -con un mejor CRM-, integrar un expediente clínico electrónico de manera longitudinal y administrar el ciclo de ingresos y de procesos internos para modernizar la gestión hospitalaria", enfatiza.

El trabajo conjunto entre la Dirección Médica y la Dirección de TI del sistema hospitalario, fue clave para la planeación del proyecto. "El conocimiento y la experiencia de ambas áreas, nos permitió diseñar toda la estrategia para seleccionar las mejores herramientas, los socios de negocio y los líderes internos con los cuáles emprenderíamos este viaje", afirma el directivo.

Dicho viaje contempló una inversión inicial de alrededor de USD 30 millones, para efectuar el proyecto en nueve de los 12 hospitales que tienen en el país. Luego de dos años de preparación, CONECTA Salud se estrenó en mayo de 2019 en la sede de Saltillo, convirtiéndose en el primer hospital privado 100% digital en México.

La implementación de este proyecto se pensó a largo plazo y de forma multianual, de tal manera que, cada año, algún hospital de la organización será presentado con el distintivo '100% digital'. El próximo lanzamiento estaba programado para 2020 en el Christus Muguerza Sur, uno de los cinco hospitales que tienen en Monterrey. "Debido a la contingencia de la pandemia debimos pausar el proceso en esta sede, pero ya tenemos todos los insumos físicos y de conexión necesarios para avanzar en cuanto sea viable", dice el Director de TI.

Selección de líderes y nuevas herramientas

Conscientes de la magnitud de inversión, adecuación de infraestructura y capacitación que requiere una iniciativa digital como esta, los cabecillas del proyecto buscaron en primer lugar, asesoría externa que les ayudara a identificar varias opciones de proveedores y evaluar las mejores herramientas del mercado. Para ello, se apoyaron en la consultora Deloitte. "Nos ayudaron también a documentar todo el proceso para entregar a la junta directiva una propuesta transparente y viable económicamente", comenta el Ing. Díaz.

En segundo lugar, identificaron aquellos aliados internos -mejor conocidos como los champions de la organización-, que por su desempeño, cuentan con las características adecuadas para poder llevar la empresa al siguiente nivel. Así, eligieron un grupo de 70 personas que estaría a cargo de tres tareas esenciales: proveer conocimiento desde las diversas especialidades, implementar el programa en cada hospital y finalmente, capacitar a generaciones futuras en la operación de todo el sistema. "Algunos entrarían en ciertos momentos de la planeación según el módulo de especialidad médica que estuviéramos diseñando", explica Díaz. De la selección inicial, se estableció un grupo fijo de 20 líderes, que estarían dedicadas por completo a desarrollar con éxito y sin distracciones, todas las fases del proyecto. 

"Ya teníamos RIS PAC para radiología, laboratorio y procesos administrativos y era importante integrar esas piezas con las nuevas para asegurarse de que todo funcionara en el nuevo ecosistema; para eso, era clave tener al grupo fijo de líderes", enfatiza el Director de TI.

En su primera fase de implementación, la institución marcó un hito en la atención clínica para sus pacientes, así como en la productividad y comunicación entre su personal médico, pues le apostaron al sistema Tasy de Philips. Esta plataforma permite la interconexión del ECE de toda la red hospitalaria, accediendo a información del área de laboratorio, patología e imagenología.

Entre otros socios estratégicos  que acompañan a la organización en esta transformación digital están Neoris, SAP, Kronos y Grupo Assa, cuya colaboración busca garantizar que la integración y adopción de esta tecnología sea exitosa y cumpla con los más altos estándares de calidad.

BENEFICIOS ASOCIADOS

  1. Oportuna toma de decisiones médicas a distancia y en tiempo real.
  2. Mayor seguridad para los pacientes y personal médico.
  3. Adecuado registro y control de ingresos y egresos.
  4. Mejor tiempo para administrar los activos del hospital.
  5. Disminución de costos por errores clínicos prevenibles
  6. Mayor tiempo del personal de enfermería para el cuidado del paciente y no en trámites administrativos.
  7. Fácil rastreo de materiales y medicamentos, desde el ingreso, hasta la entrega.
  8. Eficiencia en el control de inventario.
  9. Adecuada facturación a los usuarios.

Acciones clave para el retorno de inversión

Una de las grandes razones por las cuales fracasan o se retrasan los proyectos de inversión en infraestructura digital hospitalaria, es porque no se dimensionan correctamente.

Más allá del costo, hay que analizar el comportamiento del mercado, es decir, si los usuarios (pacientes) y aliados del negocio (aseguradoras) ven el valor asociado a los beneficios que trae una transformación de este tipo y así, saber que la inversión va a tener un buen flujo de retribución.

Además, hay hospitales en que, por el tamaño, la ubicación geográfica o la población que atienden, acceder a estos servicios resulta inviable. Y es que cada caso es un traje a la medida, por ello, no se puede cobrar lo mismo en un hospital de 200 camas, que en otro con 50 camas.

Sin embargo, "el tema inicial no es cuánto dinero tienes que destinar para esta adecuación, sino qué es lo que vas a proponer para traer el retorno de la inversión en tiempo y forma y, con base en eso, armas tu proyecto", resalta el experto en TI.

En el caso de Christus Muguerza , al ser una institución sin fines de lucro, el grupo se esmera en que los recursos económicos que ingresan, se reinviertan adecuadamente. Por eso es muy importante presentar un caso de negocio bien estructurado, dice Díaz. Con costos, pero sobretodo, con los beneficios cuantitativos y cualitativos que, a través del tiempo, tendrá la institución.

Díaz enfatiza en que es muy importante tener claro el objetivo que se quiere lograr al implementar un proyecto de este tipo, ya que son adecuaciones que representan una gran carga económica. "Además de trabajar con las áreas operativas que conocen el funcionamiento del hospital, hay que estar muy de cerca con la dirección general y con aquellos que toman las decisiones de los procesos administrativos, para saber si esa inversión en infraestructura digital se puede pagar a través de lo que factura a los pacientes o las aseguradoras", explica.

Al ser procesos de larga implementación, los tomadores de decisión deben abrir bastante su mente para proyectar que, la transformación digital que emprendan en sus hospitales, probablemente va a requerir mayor inversión conforme se expandan los servicios en cada área, o bien, se pretenda abrir nuevas sedes.

Arquitectura digital en todos los procesos de atención

Exaltar la seguridad del paciente en todo el proceso hospitalario - de larga estancia o ambulatorio-, ha sido la propuesta de valor y el objetivo constante de Christus Muguerza. Bajo este bussines standar, Díaz comenta que la organización ha hecho una gran apuesta de transformación digital y están seguros de que van en el sentido correcto.

La arquitectura digital del proyecto CONECTA Salud está orientada a abarcar todo el espectro de sistematización, al grado de que no se utilice papel. En el Hospital de Saltillo, salvo algunos documentos de consentimiento informado a los pacientes -que por Ley deben ser físicos- o algunos formatos que solicitan las aseguradoras, toda la información es completamente electrónica.

Para ser considerado 100% digital, otro componente es la interoperabilidad de equipos.  En el caso del Hospital Saltillo y Christus Muguerza Sur, todos los datos de signos vitales que concentran los monitores en las áreas de cuidado crítico, se enlazan directamente al ECE de cada paciente. Al estar digitalizada toda esta información, hay cero errores de transcripción y con ello, la toma de decisiones del personal médico es más certera y oportuna. "A través de un dispositivo móvil y un portal interno, los profesionales pueden monitorear a los pacientes de manera remota desde cualquier lugar fuera del hospital", explica Díaz.

La sistematización de la información ocurre también en el registro de datos para la cadena de suministro. Así, cada compra y entrega de medicamentos, insumos o demás materiales, están debidamente documentados en el sistema, lo cual genera mayor eficiencia en la gestión administrativa del hospital para el control de inventarios.

Elementos de un hospital 100% digital:

  • Expediente Clínico Electrónico (ECE).
  • Sistemas de documentación absoluta en red: cero papel.
  • Software y dispositivos para decisiones clínicas a distancia.
  • Interoperabilidad y conectividad de equipos de signos vitales.
  • Sistemas para CRM y automatización de procesos administrativos
  • Servicios de teleconsulta
  • Data center para análisis y seguridad de datos.

El experto en TI asegura que los resultados de un proyecto de este tamaño se miden en aproximadamente, dos años, por lo cual siguen analizando bastante información de los ajustes que se han practicado en el Hospital Saltillo. Sin embargo, Díaz enfatiza en la importancia de 'tomar una fotografía' del antes y después de la transformación, para que los directores puedan comparar el éxito del cambio.

"Tenemos que buscar maneras diferentes de entregar los servicios de salud y aquellos que estén listos para apostarle a la digitalización en salud, van a poder capitalizar mejor, en todos los sentidos, sus objetivos de negocio manteniendo siempre al paciente en el  centro de cualquier decisión operativa", concluye el Director de TI.

Soluciones digitales en tiempo de pandemia

Para responder a las necesidades de la pandemia, el Sistema de Salud Christus Muguerza desarrolló la plataforma digital COVIDMED en menos de dos semanas. Con esta herramienta gratuita, los usuarios realizan un triage para identificar o descartar sospecha de COVID-19.

Ante la incertidumbre y confusión de los síntomas entre la población, Christus Muguerza vio la importancia de despejar las urgencias sentidas de las reales, por ello creó esta plataforma para brindar servicio a nivel nacional, acercando la orientación médica a los pacientes por medio de dispositivos móviles, y así reducir tanto los traslados innecesarios a centros médicos, como la posible congestión de las áreas de urgencias del sistema de salud público y privado en México.

 A través de un robot DRP se contesta un breve cuestionario elaborado por los neumólogos especialistas en enfermedades respiratorias del hospital y según las respuestas, se identifica cada caso con los códigos de un semáforo. Verde indica que la sintomatología de la persona no aplica para COVID-19, mientras que con amarillo o rojo, el paciente es monitoreado y asesorado con video consulta por profesionales capacitados para esta situación. El servicio fue habilitado sin costo para cualquier persona en México e incluso fuera del país. "Es así como refrendamos nuestro compromiso con la sociedad y se hace palpable la misión de la institución de extender el ministerio sanador de Jesucristo en donde más se necesite", enfatiza el CIO Díaz.

El grupo no necesitó invertir económicamente en el desarrollo de este proyecto, gracias a las buenas relaciones entre los socios de negocio y al compromiso social empresarial. El proyecto se realizó en conjunto con Neoris, que diseñó y habilitó la plataforma electrónica y con Microsoft que otorgó los ciclos de nube gratuitos por el tiempo que dure la pandemia.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »