Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2020 Página 3 de 3

Estrategia de Christus Muguerza para tener hospitales 100% digitales

Por Alejandra Leguizamón, Editora de El Hospital

Invertir en infraestructura digital y soluciones de conectividad hospitalaria, es la nueva meta de varios hospitales en América Latina. Cada proyecto es un traje a la medida, pero sin duda, todos buscan agilizar la toma de decisiones médico-administrativas con resultados seguros y de calidad para los pacientes.

Arquitectura digital en todos los procesos de atención

Exaltar la seguridad del paciente en todo el proceso hospitalario - de larga estancia o ambulatorio-, ha sido la propuesta de valor y el objetivo constante de Christus Muguerza. Bajo este bussines standar, Díaz comenta que la organización ha hecho una gran apuesta de transformación digital y están seguros de que van en el sentido correcto.

La arquitectura digital del proyecto CONECTA Salud está orientada a abarcar todo el espectro de sistematización, al grado de que no se utilice papel. En el Hospital de Saltillo, salvo algunos documentos de consentimiento informado a los pacientes -que por Ley deben ser físicos- o algunos formatos que solicitan las aseguradoras, toda la información es completamente electrónica.

Para ser considerado 100% digital, otro componente es la interoperabilidad de equipos.  En el caso del Hospital Saltillo y Christus Muguerza Sur, todos los datos de signos vitales que concentran los monitores en las áreas de cuidado crítico, se enlazan directamente al ECE de cada paciente. Al estar digitalizada toda esta información, hay cero errores de transcripción y con ello, la toma de decisiones del personal médico es más certera y oportuna. "A través de un dispositivo móvil y un portal interno, los profesionales pueden monitorear a los pacientes de manera remota desde cualquier lugar fuera del hospital", explica Díaz.

La sistematización de la información ocurre también en el registro de datos para la cadena de suministro. Así, cada compra y entrega de medicamentos, insumos o demás materiales, están debidamente documentados en el sistema, lo cual genera mayor eficiencia en la gestión administrativa del hospital para el control de inventarios.

Elementos de un hospital 100% digital:

  • Expediente Clínico Electrónico (ECE).
  • Sistemas de documentación absoluta en red: cero papel.
  • Software y dispositivos para decisiones clínicas a distancia.
  • Interoperabilidad y conectividad de equipos de signos vitales.
  • Sistemas para CRM y automatización de procesos administrativos
  • Servicios de teleconsulta
  • Data center para análisis y seguridad de datos.

El experto en TI asegura que los resultados de un proyecto de este tamaño se miden en aproximadamente, dos años, por lo cual siguen analizando bastante información de los ajustes que se han practicado en el Hospital Saltillo. Sin embargo, Díaz enfatiza en la importancia de 'tomar una fotografía' del antes y después de la transformación, para que los directores puedan comparar el éxito del cambio.

"Tenemos que buscar maneras diferentes de entregar los servicios de salud y aquellos que estén listos para apostarle a la digitalización en salud, van a poder capitalizar mejor, en todos los sentidos, sus objetivos de negocio manteniendo siempre al paciente en el  centro de cualquier decisión operativa", concluye el Director de TI.

Soluciones digitales en tiempo de pandemia

Para responder a las necesidades de la pandemia, el Sistema de Salud Christus Muguerza desarrolló la plataforma digital COVIDMED en menos de dos semanas. Con esta herramienta gratuita, los usuarios realizan un triage para identificar o descartar sospecha de COVID-19.

Ante la incertidumbre y confusión de los síntomas entre la población, Christus Muguerza vio la importancia de despejar las urgencias sentidas de las reales, por ello creó esta plataforma para brindar servicio a nivel nacional, acercando la orientación médica a los pacientes por medio de dispositivos móviles, y así reducir tanto los traslados innecesarios a centros médicos, como la posible congestión de las áreas de urgencias del sistema de salud público y privado en México.

 A través de un robot DRP se contesta un breve cuestionario elaborado por los neumólogos especialistas en enfermedades respiratorias del hospital y según las respuestas, se identifica cada caso con los códigos de un semáforo. Verde indica que la sintomatología de la persona no aplica para COVID-19, mientras que con amarillo o rojo, el paciente es monitoreado y asesorado con video consulta por profesionales capacitados para esta situación. El servicio fue habilitado sin costo para cualquier persona en México e incluso fuera del país. "Es así como refrendamos nuestro compromiso con la sociedad y se hace palpable la misión de la institución de extender el ministerio sanador de Jesucristo en donde más se necesite", enfatiza el CIO Díaz.

El grupo no necesitó invertir económicamente en el desarrollo de este proyecto, gracias a las buenas relaciones entre los socios de negocio y al compromiso social empresarial. El proyecto se realizó en conjunto con Neoris, que diseñó y habilitó la plataforma electrónica y con Microsoft que otorgó los ciclos de nube gratuitos por el tiempo que dure la pandemia.

Fin.

Palabras relacionadas:
Hospitales digitales en Latinoamérica; estrategia de Christus Mugerza en México; Proyecto Conecta Salud de Christus Muguerza; inversión en hospitales digitales en México; Hospitales digitales en México; modelo de salud digital; modelos de hospitales digitales; avances en hospitales digitales; Tecnología de la información en clínicas y hospitales; transformación digital en hospitales; transformación digital en salud; Jesús David Díaz Garaygordóbil,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados