Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2020 Página 2 de 3

Estrategia de Christus Muguerza para tener hospitales 100% digitales

Por Alejandra Leguizamón, Editora de El Hospital

Invertir en infraestructura digital y soluciones de conectividad hospitalaria, es la nueva meta de varios hospitales en América Latina. Cada proyecto es un traje a la medida, pero sin duda, todos buscan agilizar la toma de decisiones médico-administrativas con resultados seguros y de calidad para los pacientes.

En segundo lugar, identificaron aquellos aliados internos -mejor conocidos como los champions de la organización-, que por su desempeño, cuentan con las características adecuadas para poder llevar la empresa al siguiente nivel. Así, eligieron un grupo de 70 personas que estaría a cargo de tres tareas esenciales: proveer conocimiento desde las diversas especialidades, implementar el programa en cada hospital y finalmente, capacitar a generaciones futuras en la operación de todo el sistema. "Algunos entrarían en ciertos momentos de la planeación según el módulo de especialidad médica que estuviéramos diseñando", explica Díaz. De la selección inicial, se estableció un grupo fijo de 20 líderes, que estarían dedicadas por completo a desarrollar con éxito y sin distracciones, todas las fases del proyecto. 

"Ya teníamos RIS PAC para radiología, laboratorio y procesos administrativos y era importante integrar esas piezas con las nuevas para asegurarse de que todo funcionara en el nuevo ecosistema; para eso, era clave tener al grupo fijo de líderes", enfatiza el Director de TI.

En su primera fase de implementación, la institución marcó un hito en la atención clínica para sus pacientes, así como en la productividad y comunicación entre su personal médico, pues le apostaron al sistema Tasy de Philips. Esta plataforma permite la interconexión del ECE de toda la red hospitalaria, accediendo a información del área de laboratorio, patología e imagenología.

Entre otros socios estratégicos  que acompañan a la organización en esta transformación digital están Neoris, SAP, Kronos y Grupo Assa, cuya colaboración busca garantizar que la integración y adopción de esta tecnología sea exitosa y cumpla con los más altos estándares de calidad.

BENEFICIOS ASOCIADOS

  1. Oportuna toma de decisiones médicas a distancia y en tiempo real.
  2. Mayor seguridad para los pacientes y personal médico.
  3. Adecuado registro y control de ingresos y egresos.
  4. Mejor tiempo para administrar los activos del hospital.
  5. Disminución de costos por errores clínicos prevenibles
  6. Mayor tiempo del personal de enfermería para el cuidado del paciente y no en trámites administrativos.
  7. Fácil rastreo de materiales y medicamentos, desde el ingreso, hasta la entrega.
  8. Eficiencia en el control de inventario.
  9. Adecuada facturación a los usuarios.

Acciones clave para el retorno de inversión

Una de las grandes razones por las cuales fracasan o se retrasan los proyectos de inversión en infraestructura digital hospitalaria, es porque no se dimensionan correctamente.

Más allá del costo, hay que analizar el comportamiento del mercado, es decir, si los usuarios (pacientes) y aliados del negocio (aseguradoras) ven el valor asociado a los beneficios que trae una transformación de este tipo y así, saber que la inversión va a tener un buen flujo de retribución.

Además, hay hospitales en que, por el tamaño, la ubicación geográfica o la población que atienden, acceder a estos servicios resulta inviable. Y es que cada caso es un traje a la medida, por ello, no se puede cobrar lo mismo en un hospital de 200 camas, que en otro con 50 camas.

Sin embargo, "el tema inicial no es cuánto dinero tienes que destinar para esta adecuación, sino qué es lo que vas a proponer para traer el retorno de la inversión en tiempo y forma y, con base en eso, armas tu proyecto", resalta el experto en TI.

En el caso de Christus Muguerza , al ser una institución sin fines de lucro, el grupo se esmera en que los recursos económicos que ingresan, se reinviertan adecuadamente. Por eso es muy importante presentar un caso de negocio bien estructurado, dice Díaz. Con costos, pero sobretodo, con los beneficios cuantitativos y cualitativos que, a través del tiempo, tendrá la institución.

Díaz enfatiza en que es muy importante tener claro el objetivo que se quiere lograr al implementar un proyecto de este tipo, ya que son adecuaciones que representan una gran carga económica. "Además de trabajar con las áreas operativas que conocen el funcionamiento del hospital, hay que estar muy de cerca con la dirección general y con aquellos que toman las decisiones de los procesos administrativos, para saber si esa inversión en infraestructura digital se puede pagar a través de lo que factura a los pacientes o las aseguradoras", explica.

Al ser procesos de larga implementación, los tomadores de decisión deben abrir bastante su mente para proyectar que, la transformación digital que emprendan en sus hospitales, probablemente va a requerir mayor inversión conforme se expandan los servicios en cada área, o bien, se pretenda abrir nuevas sedes.


Palabras relacionadas:
Hospitales digitales en Latinoamérica; estrategia de Christus Mugerza en México; Proyecto Conecta Salud de Christus Muguerza; inversión en hospitales digitales en México; Hospitales digitales en México; modelo de salud digital; modelos de hospitales digitales; avances en hospitales digitales; Tecnología de la información en clínicas y hospitales; transformación digital en hospitales; transformación digital en salud; Jesús David Díaz Garaygordóbil,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados