Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2020 Página 1 de 3

Estrategia de Christus Muguerza para tener hospitales 100% digitales

Por Alejandra Leguizamón, Editora de El Hospital

Invertir en infraestructura digital y soluciones de conectividad hospitalaria, es la nueva meta de varios hospitales en América Latina. Cada proyecto es un traje a la medida, pero sin duda, todos buscan agilizar la toma de decisiones médico-administrativas con resultados seguros y de calidad para los pacientes.

El viaje a la transformación digital en salud, empezó hace más de 15 años en México, cuando se planteó una estrategia nacional que contemplaba crear una norma oficial (NOM) para incorporar la digitalización de los servicios de salud en instituciones públicas y privadas. Dicho plan buscaba integrar estándares de interoperabilidad, portabilidad y convergencia de la información en salud, teniendo en cuenta los protocolos de varias guías clínicas. En paralelo, surge una avalancha de compañías proveedoras de servicios de salud con productos para fortalecer temas como el expediente clínico electrónico (ECE), el manejo de Big Data, la telemedicina y la telesalud.

Sin embargo, la adquisición de estas herramientas ocurrió de manera diferente en hospitales públicos y privados. Algunos empezaron a comprar sistemas muy sofisticados, y otros optaron solo por tener software para ECE. Con el paso de tres administraciones presidenciales, dicha estrategia nacional ha tenido diversos ritmos de ejecución y al día de hoy, el país sigue en espera de una normativa oficial para salud digital.

A favor de avanzar en este objetivo de transformación digital en salud con infraestructura robusta, el Sistema de Salud Christus Muguerza emprendió en México hace tres años, el proyecto CONECTA Salud para convertir todos sus hospitales, en instituciones 100% digitales. En diálogo con El Hospital, el Ing. Jesús David Díaz Garaygordóbil, Director Corporativo de Tecnologías de la Información (TI) de esta organización, habló sobre la estrategia integral que han implementado para llevar a cabo este proyecto y los factores clave a tener en cuenta para invertir en este tipo de iniciativas digitales.

Puesta en marcha de CONECTA Salud

El proyecto CONECTA Salud nace en agosto de 2017 con miras a renovar por completo el Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés), fortalecer el trabajo médico - administrativo y entregar una mejor experiencia de seguridad a los pacientes.

"Hoy vivimos en un mundo digital y la razón de ser de toda esta iniciativa es lograr una transformación hacia la digitalización de la mano de las tecnologías de la información que existen para los servicios de salud", dice el Ing. Díaz. "Hicimos un trabajo minucioso por encontrar las mejores opciones para renovar el HIS -con un mejor CRM-, integrar un expediente clínico electrónico de manera longitudinal y administrar el ciclo de ingresos y de procesos internos para modernizar la gestión hospitalaria", enfatiza.

El trabajo conjunto entre la Dirección Médica y la Dirección de TI del sistema hospitalario, fue clave para la planeación del proyecto. "El conocimiento y la experiencia de ambas áreas, nos permitió diseñar toda la estrategia para seleccionar las mejores herramientas, los socios de negocio y los líderes internos con los cuáles emprenderíamos este viaje", afirma el directivo.

Dicho viaje contempló una inversión inicial de alrededor de USD 30 millones, para efectuar el proyecto en nueve de los 12 hospitales que tienen en el país. Luego de dos años de preparación, CONECTA Salud se estrenó en mayo de 2019 en la sede de Saltillo, convirtiéndose en el primer hospital privado 100% digital en México.

La implementación de este proyecto se pensó a largo plazo y de forma multianual, de tal manera que, cada año, algún hospital de la organización será presentado con el distintivo '100% digital'. El próximo lanzamiento estaba programado para 2020 en el Christus Muguerza Sur, uno de los cinco hospitales que tienen en Monterrey. "Debido a la contingencia de la pandemia debimos pausar el proceso en esta sede, pero ya tenemos todos los insumos físicos y de conexión necesarios para avanzar en cuanto sea viable", dice el Director de TI.

Selección de líderes y nuevas herramientas

Conscientes de la magnitud de inversión, adecuación de infraestructura y capacitación que requiere una iniciativa digital como esta, los cabecillas del proyecto buscaron en primer lugar, asesoría externa que les ayudara a identificar varias opciones de proveedores y evaluar las mejores herramientas del mercado. Para ello, se apoyaron en la consultora Deloitte. "Nos ayudaron también a documentar todo el proceso para entregar a la junta directiva una propuesta transparente y viable económicamente", comenta el Ing. Díaz.


Palabras relacionadas:
Hospitales digitales en Latinoamérica; estrategia de Christus Mugerza en México; Proyecto Conecta Salud de Christus Muguerza; inversión en hospitales digitales en México; Hospitales digitales en México; modelo de salud digital; modelos de hospitales digitales; avances en hospitales digitales; Tecnología de la información en clínicas y hospitales; transformación digital en hospitales; transformación digital en salud; Jesús David Díaz Garaygordóbil,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados