Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

Estas son las principales cirugías ortopédicas que más requieren los colombianos

Debido al regreso de las actividades se ha incrementado lesiones por trauma o por realización de alguna actividad física, en caso de lastimarse y tiene dolor persistente por más de 72 horas se debe asistir urgentemente a alguna institución de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1710 millones de personas tienen trastornos musculoesqueléticos en todo el mundo, siendo éstos, la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Por eso, la urgencia de realizarse o reprogramar las cirugías que se retrasaron a causa de la pandemia.

De acuerdo con el Dr. Gustavo Pineda, jefe de ortopedia de la Clínica del Country y Clínica La Colina, las personas más afectadas por este tipo de dolencias suelen ser los adultos mayores a los 60 años y los deportistas aficionados de prácticas como fútbol, ciclismo y maratonistas que oscilan entre los 45 a 60 años. Los problemas que afectan a la población según su rango de edad son variados y afecta más a diferentes grupos de articulaciones”.

Las cirugías y lesiones ortopédicas más comunes, según el rango de edad, son:


CONSULTE PROVEEDORES EN IMPLEMENTOS PARA CIRUGÍA:


De los 60 años en adelante

  • Reemplazo de cadera: está indicado para quienes sufren daños causados por la osteoartritis, inflamación crónica de la articulación, impidiendo a los pacientes hacer actividades cotidianas. Consiste en retirar el cartílago y el hueso de la articulación de la cadera que están lesionados y los reemplaza con piezas nuevas artificiales (articular o prótesis de cadera) que hacen la función de la cadera lo más cercano a lo normal.
  • Reemplazo de rodilla: esta cirugía ayuda en aliviar el dolor y restaurar la función en la articulación de la rodilla. Este procedimiento implica cortar el hueso y el cartílago dañados y reemplazarlos con una articulación artificial (prótesis).
  • Bloqueos de lumbosacros: de acuerdo con la OMS, el dolor lumbar es el más frecuente, con una prevalencia de 568 millones de personas y es la causa más frecuente de discapacidad en 160 países. Aquí se inyecta un anestésico y/o antiinflamatorio localizado en una articulación específica afectada para tratar el dolor.

De los 45 a 60 años

  • Lesiones ligamentarias o esguinces: que son la ruptura de los ligamentos por trauma en la articulación afectada. Su severidad es variable y suelen ser comunes en rodillas, tobillos y pies, aunque pueden presentarse en cualquier articulación. Dependiendo de la gravedad y localización de la lesión se puede tener tratamiento ortopédico o cirugía.
  • Reconstrucción ligamento de rodilla: el daño del LCA (ligamento cruzado anterior) es una de las lesiones más comunes. La reconstrucción consiste en la toma tejido del tendón sano que muchas veces proviene del músculo STG (sigla de semitendinoso, semimembranoso y gracilis) del mismo paciente, y se utiliza para reemplazar el ligamento dañado.
  • Reparación manguito rotador: el manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que se unen formando un puño sobre la articulación del hombro. Este procedimiento se puede realizar a través de una artroscopia del hombro, la cual utiliza incisiones más pequeñas que contribuyen a una recuperación más pronta.

LE PUEDE INTERESAR: ESTOS SON LOS HOSPITALES PRIVADOS TOP EN AMÉRICA LATINA PARA 2021


Adultos, jóvenes e infantes

El Dr. Pineda afirma que en estos rangos de edad suelen presentarse por accidentes o lesiones espontaneas. “Si hay un accidente, trauma o aparece un dolor o molestia se debe asistir de inmediato (no dejar de pasar más de 72 horas) a valoración médica, ya sea en consulta externa o urgencias de las Clínicas. La detección temprana es fundamental en la prevención de complicaciones”.

Finalmente, el especialista sugiere que los pacientes que tengan alguna de las dolencias anteriormente descritas, consulte con un ortopedista supra especialista en cada sección del cuerpo para tener un diagnóstico y tratamiento más acertado.


Palabras relacionadas:
lesiones ortopédicas, ortopedia Colombia, lesiones en adultos mayores, lesiones en adultos, cirugías ortopédicas, cirugías ortopédicas Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados