Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2009 Página 1 de 3

Equipos de protección para trabajadores y profesionales de la salud

Condensado por Tamara Andrea Peña

Los trabajadores de la salud están expuestos a situaciones que ponen en riesgo su salud y pueden convertirlos en vehículos de transmisión de infecciones.

Tipos de equipos para protección del personal
Existen tantos equipos para protección del personal de salud como situaciones riesgosas hay. Y cada uno tiene su propia y adecuada forma de uso. Los equipos para protección del personal descritos a continuación son los de uso más común y evitan el contacto entre agentes infecciosos y el trabajador, al crear una barrera entre los dos. Los guantes protegen las manos; las batas o delantales, la piel y los vestidos; las máscaras y respiradores, la boca y la nariz; las gafas, los ojos, y las caretas todo el rostro. Los protectores respiratorios también se han diseñado para proteger el tracto respiratorio de transmisiones aéreas de agentes infecciosos.

Guantes médicos
Los guantes son el tipo más común de equipos para protección del personal que trabaja en procedimientos relacionados con el cuidado de la salud. Los hay de tres tipos, principalmente: para examen de pacientes, para cirugía y para manejo de agentes de quimioterapia. Los hay hechos de diferentes materiales: vinilo, látex y nitrilo, entre otros; esterilizados y sin esterilizar. Como algunas personas presentan alergia al látex, cada vez es menos frecuente el uso de guantes y de otros productos hechos con este material.

Los guantes para exámenes generales no se esterilizan, no se han diseñado para ajustarse a la mano, y pueden venir en pares o como guantes individuales. La mayoría de actividades relacionadas con el cuidado de pacientes requieren el uso de este tipo de guantes.

Los guantes para cirugía son esterilizados, y vienen por tamaños (para que se ajusten lo mejor posible a la mano) y por pares. Se utilizan en todo procedimiento invasivo en pacientes. Algunas intervenciones quirúrgicas requieren el uso de dos pares de guantes.

Los guantes para manejo de agentes de quimioterapia se pueden encontrar esterilizados y sin esterilizar, vienen en pares o como guantes individuales y, como su nombre lo indica, su principal característica es que están hechos para proteger del contacto con agentes usados en este tipo de terapia.

Se deben usar guantes siempre que se prevea algún contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones y objetos contaminados, para tocar membranas mucosas y piel expuesta, así como para manipular drogas para quimioterapia.

Recomendaciones al usar guantes

  • Verificar la composición de los guantes, en caso de alergia al látex.

  • Siempre se deben lavar las manos cuando se vayan a utilizar guantes esterilizados.

  • Los guantes no deben quedar muy sueltos, ni muy ajustados. Deben ajustarse a las manos del usuario en forma confortable.

  • Al momento de trabajar en un paciente o en un área donde se manipulen medicamentos, se deben tocar primero las áreas menos susceptibles de estar contaminadas, y luego las contaminadas.

  • Nunca se deben tocar el rostro, los ojos u otras partes expuestas del cuerpo, y conviene ajustar otros equipos para protección del personal mientras se estén usando guantes contaminados.

  • Siempre se debe cambiar de guantes cuando estos estén muy contaminados o se hayan roto.

  • Siempre usar guantes nuevos al atender a otro paciente o trabajar en una nueva área.

  • Se deben lavar bien las manos después de retirarse los guantes.

  • Nunca se deben compartir, lavar o reutilizar guantes médicos.

Batas o delantales
Al igual que los guantes, las batas o delantales actúan como barrera entre el personal de salud y los pacientes o fármacos peligrosos o materiales de desecho, especialmente en relación con la protección de la vestimenta. Los delantales se usan si el riesgo de contaminación es limitado (por ejemplo, cuando se transporta a un paciente en una silla de ruedas), mientras que las batas son el equipo usado por excelencia cuando se prevé alguna forma de contaminación importante.

Las batas deben cubrir por completo el torso y los brazos, ir a la medida del usuario y poseer mangas largas, que lleguen hasta la muñeca, en forma confortable. En el caso de las batas para manipulación de fármacos, los puños de las mangas deben llevarse bien cerrados.

Hay tres tipos de batas: para aislamiento, para cirugía y para manipulación de agentes químicos. Las primeras no se esterilizan, y se usan para proteger al usuario del contacto con microorganismos y pequeñas cantidades de fluidos corporales, en actividades regulares de atención a pacientes. Las segundas vienen como productos esterilizados o para ser esterilizados, y se pueden encontrar en diferentes tallas. Se usan durante procedimientos quirúrgicos o que requieran ambientes esterilizados (como insertar una línea central). Ambas, dependiendo del material del que están hechas (algodón o material sintético), pueden ser reutilizadas o desechables, y varían en el grado de impermeabilidad. Las batas para manipulación de agentes químicos son desechables (hechas con polipropileno u otros materiales laminados).

x
ANTONIO JEFFERSON
22 de septiembre de 2020 a las 21:21

¿Crees que el herpes tiene una cura permanente? Mi nombre es Antonio Jefferson Cole, estoy en Salt Lake City, Utah. He estado gastando mucho dinero semanalmente para comprar el popular Valtrex y, a veces, Aciclovir, para suprimir mis brotes de herpes según lo recetado en el hospital. Cualquiera que tenga herpes puede dar fe de esto, con todos los dolores y síntomas embarazosos. Desafortunadamente, descubrí que los productos recomendados por el hospital con frecuencia no son efectivos para resolver el problema, sino que hacen que gaste todo su dinero. El remedio herbal DR.WATER llegará a la raíz de la causa y lo curará por completo en lugar de suprimir los brotes con medicamentos. Y será más feliz, más saludable y libre de brotes. También tiene remedios herbales que pueden curar el VIH, el VPH, la hepatitis, etc. Es el mejor de todos los curanderos herbales. Su correo electrónico es DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM y su número de Whatsapp: +2349050205019. Puede contactarlo y obtener una cura permanente para su herpes genital y oral, VIH, SIDA, cáncer de pulmón o enfermedad de Alzheimer.

Rosario
29 de octubre de 2020 a las 12:22

Somos importadores de equipos e insumos médicos, nuestra empresa Banda Vanoni Cia Ltda está interesada en el producto que ustedes ofrecen para la curación del herpes

Javier
31 de agosto de 2020 a las 14:29

Me llamo Javier Ramírez, represento a la empresa Live UP. Actualmente comercializamos equipos ByoPlanet de pulverización electrostática lo mejor de tecnología para la sanitizacion de las áreas medicas, ya que al momento de la aplicación al sanitizante se le da carga negativa provocando una cobertura de 360 grados en todas las superficies. Y también comercializo sanitizante Vital Oxide, cuya sustancia activa es Dioxido de Cloro. Este liquido sanitiza, desinfecta y desodoriza, cuenta con certificacion EPA, NSF y The Carpet & Rug Institute. Me pueden contactar al 8129847866, ventas2@liveup.com.mx

Marta
11 de agosto de 2020 a las 05:15

My name is Marta and Im representing Proclo Supply. We are a Dutch company with factories in Poland. Thanks to our locations and 300 people we can provide quality products with competitive prices and fast delivery. We are providing a range of protective clothing for healthcare and manufacturing such as: disposable aprons (also SMS) disposable coveralls disposable surgical clothing (also SMS) face masks and shields disposable shoe covers disposable hair covers disposable bed linen touchless dispensers for disinfection All products are ready to order but also can be tailor made for your specific needs. We have also products with a certificate for personal protective equipment (Regulation 2016/425) against SARS-CoV-2. If you are interested let us know: marta@proclosupply.com

Marta
11 de agosto de 2020 a las 05:10

My name is Marta and Im representing Proclo Supply. We are a Dutch company with factories in Poland. Thanks to our locations and 300 people we can provide quality products with competitive prices and fast delivery. We are providing a range of protective clothing for healthcare and manufacturing such as: disposable aprons (also SMS) disposable coveralls disposable surgical clothing (also SMS) face masks and shields disposable shoe covers disposable hair covers disposable bed linen touchless dispensers for disinfection All products are ready to order but also can be tailor made for your specific needs. We have also products with a certificate for personal protective equipment (Regulation 2016/425) against SARS-CoV-2. If you are interested let us know: marta@proclosupply.com

Antonio Jefferson
12 de julio de 2020 a las 16:48

¿Crees que el herpes tiene una cura permanente? Mi nombre es Antonio Jefferson Cole, estoy en Salt Lake City, Utah. He estado gastando mucho dinero semanalmente para comprar el popular Valtrex y, a veces, Aciclovir, para suprimir mis brotes de herpes según lo recetado en el hospital. Cualquiera que tenga herpes puede dar fe de esto, con todos los dolores y síntomas embarazosos. Desafortunadamente, descubrí que los productos recomendados por el hospital con frecuencia no son efectivos para resolver el problema, sino que hacen que gaste todo su dinero. El remedio herbal DR.WATER llegará a la raíz de la causa y lo curará por completo en lugar de suprimir los brotes con medicamentos. Y será más feliz, más saludable y libre de brotes. También tiene remedios herbales que pueden curar el VIH, el VPH, la hepatitis, etc. Es el mejor de todos los curanderos herbales. Su correo electrónico es DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM y su número de Whatsapp: +2349050205019. Puede contactarlo y obtener una cura permanente para su herpes genital y oral, VIH, SIDA, cáncer de pulmón o enfermedad de Alzheimer.

Victor
11 de julio de 2020 a las 19:29

Buenas tardes a todos! Soy el Lic. Victor Juárez, soy Fabricante de caretas de Per y Acrílico y comercializo mi producto en la Ciudad de México, he distribuido en todas las clínicas del IMSS y clínicas particulares, principalmente en el Hospital de la Raza y Juárez. Ofrezco mi producto al mayoreo y menudeo. Interesados favor de comunicarse al (52)55 47580365

JOSE G.
19 de julio de 2020 a las 13:17

Buenas tardes Antes de nada queremos saludarle desde G16 MultiServicios Estamos interesados en contactar con usted , por lo cual le rogamos que se ponga en contacto con nosotros a traves del correo info@g16multiservicios.com o del telefono (+34) 667646989 Un saludo y muchas gracias

Angel
24 de junio de 2020 a las 13:42

Busco cotización para cabinas sanitizantes ya sea por menudeo o mayoreo o si tiene paquetes ya sea con liquido sanitizantes o equipo de proteccion

Carlos
17 de mayo de 2020 a las 19:52

Hola quiero 3 ideas sobre cosas que usan los medicos para el coronavirus Pero es de tela por favor me dicen

Magaly
17 de mayo de 2020 a las 19:25

Deseo precios de EPP completo. Mascarilla guantes le tés mamelucos

brenda
13 de mayo de 2020 a las 08:38

solicito epp (delantal, careta facial, gafas de proteccion y botas)

yanelin noelia
13 de mayo de 2020 a las 10:12

tengo caretas y tapa boca

armando
08 de mayo de 2020 a las 21:46

solicito tapabocas médicos

Barbara
15 de junio de 2020 a las 10:24

A sus ordenes,. Cubrebocas 3M NK95

Teresa
05 de mayo de 2020 a las 13:31

Hola necesito Kit EPP para atencion consultorio 30 equipos gracias

Elisa
02 de mayo de 2020 a las 23:18

Solicito epp covid-19

Tony
05 de mayo de 2020 a las 12:48

Querida Elisa:         Somos un comerciante chino. Tenemos recursos de fábrica muy ricos y confiables para brindarle diversos productos de protección personal médica o civil durante la epidemia. Nos pondremos en contacto con usted directamente en nombre de la fábrica para asegurarnos de que pueda obtener una fuente más baja, más estable y confiable de negociaciones directas con la fábrica. Como siempre hemos sido el socio más confiable de estas fábricas, están dispuestos a asignarnos mejores recursos. Podemos proporcionar fuentes como máscaras, ropa protectora, guantes, mascarillas, geles de desinfección, ventiladores no invasivos. Si su empresa o persona necesita productos relacionados, contácteme.                     Sinceramente, Tony Liu Whatsapp: +8615310338258 http://www.kzcrc.com Empresa: Best Niu Trading (Chongqing) Co, Ltd.

Narcisa
02 de mayo de 2020 a las 18:14

X favor solicito cotización de careta de seguridad y tapabocas..gracias

Felix
07 de mayo de 2020 a las 16:02

Hola somos una empresa Mexicana dedicada en este momento a la fabricación de Caretas de PET, a precios realmente competitivos. Son caretas para protegerse del virus de Covid-19. Estamos entregando a hospitales y empresas que aun están laborando. Si gusta mas informes puede comunicarse con el Sr Felix Torres al numero 5519882983 y el con gusto resolverá todas sus dudas.

javier
06 de mayo de 2020 a las 23:22

Hola Narcisa. Cordial saludo, En familia estamos confeccionando tapabocas higienicamente con material quirúrgico ( con posibildad de ser lavable) a $ 1.500 unidad. Garantizamos higiene y confección. Agradecemos su respuesta.

Estuardo
02 de mayo de 2020 a las 18:09

Necesito adquirir 35 equipos de protección personal (Gorro, protector facial, bata, zapatones). Cuál es su valor?

Mery
02 de mayo de 2020 a las 19:41

Necesito comprar equipos de protección como: guantes, cubrebocas, botas, .gorras por favor enviar información para la compra.

Tony
05 de mayo de 2020 a las 12:47

Querida Nancy:         Somos un comerciante chino. Tenemos recursos de fábrica muy ricos y confiables para brindarle diversos productos de protección personal médica o civil durante la epidemia. Nos pondremos en contacto con usted directamente en nombre de la fábrica para asegurarnos de que pueda obtener una fuente más baja, más estable y confiable de negociaciones directas con la fábrica. Como siempre hemos sido el socio más confiable de estas fábricas, están dispuestos a asignarnos mejores recursos. Podemos proporcionar fuentes como máscaras, ropa protectora, guantes, mascarillas, geles de desinfección, ventiladores no invasivos. Si su empresa o persona necesita productos relacionados, contácteme.                     Sinceramente, Tony Liu Whatsapp: +8615310338258 http://www.kzcrc.com Empresa: Best Niu Trading (Chongqing) Co, Ltd.

Nancy Guadalupe
02 de mayo de 2020 a las 18:03

Necesito adquirir equipo de protección como guantes, cubrebocas, batas, botas y caretas me puedes dar informes por favor.

Tony
05 de mayo de 2020 a las 12:44

Querida Nancy:         Somos un comerciante chino. Tenemos recursos de fábrica muy ricos y confiables para brindarle diversos productos de protección personal médica o civil durante la epidemia. Nos pondremos en contacto con usted directamente en nombre de la fábrica para asegurarnos de que pueda obtener una fuente más baja, más estable y confiable de negociaciones directas con la fábrica. Como siempre hemos sido el socio más confiable de estas fábricas, están dispuestos a asignarnos mejores recursos. Podemos proporcionar fuentes como máscaras, ropa protectora, guantes, mascarillas, geles de desinfección, ventiladores no invasivos. Si su empresa o persona necesita productos relacionados, contácteme.                     Sinceramente, Tony Liu Whatsapp: +8615310338258 http://www.kzcrc.com Empresa: Best Niu Trading (Chongqing) Co, Ltd.

Juan Manuel
01 de mayo de 2020 a las 16:37

Nececito adquiiri Kit de proteccion para personal Medico que trabaja en el area de urgencias y quirofanos en Hospitales Covid19. Por favor enviarme costos y el detalle del Kit de proteccion.. Gracias.

Tony
05 de mayo de 2020 a las 12:50

Querida Juan:         Somos un comerciante chino. Tenemos recursos de fábrica muy ricos y confiables para brindarle diversos productos de protección personal médica o civil durante la epidemia. Nos pondremos en contacto con usted directamente en nombre de la fábrica para asegurarnos de que pueda obtener una fuente más baja, más estable y confiable de negociaciones directas con la fábrica. Como siempre hemos sido el socio más confiable de estas fábricas, están dispuestos a asignarnos mejores recursos. Podemos proporcionar fuentes como máscaras, ropa protectora, guantes, mascarillas, geles de desinfección, ventiladores no invasivos. Si su empresa o persona necesita productos relacionados, contácteme.                     Sinceramente, Tony Liu Whatsapp: +8615310338258 http://www.kzcrc.com Empresa: Best Niu Trading (Chongqing) Co, Ltd.

Rosa Maria
27 de abril de 2020 a las 21:20

Me interesa vender dotaciones para hospitales médico quirúrgicas Le agradezco me envíe informacion

Katyuska
02 de mayo de 2020 a las 08:01

Somos proveedores de Equipo Médico y Materiales de Curación en Hospitales de Gobierno del sector salud, con 12 años de experiencia Nos ponemos a sus órdenes

Teresa
22 de abril de 2020 a las 01:15

Necesito equipos de protección convida 19 Espero respuesta Gracias

Ester
20 de abril de 2020 a las 11:08

Tengo mi hij medica y necesito averiguar sobre equipos de proteccion para Covid 19.

Galo
17 de abril de 2020 a las 22:13

Tengo una idea que permitirá reducir el contagio del corona virus en un 80 % con la utilización de un producto muy económico ,e incluso permitirá el poder salir a sus trabajos y otras actividades , reactivando la economía con una ganancia muy grande

Katyuska
02 de mayo de 2020 a las 07:56

Me gustaría conversar contigo sobre tu innovador producto para la prevención de contagio.

Maira
11 de abril de 2020 a las 05:48

Quiero adquirir equipos de protección. Con urgencia espero su respuesta Gracias

Rene Esteban
16 de abril de 2020 a las 21:31

A mi también me interesa saber donde puedo conseguir ese equipo...tengo hijas doctoras y en sus hospitales no les están proporcionando este equipo. Busco en internet y están agotados. Y cuales son los apropiados para el covid 19. Gracias...espero respuesta oportuna

Eduardo
10 de abril de 2020 a las 19:34

Buenas tardes, me encantó su aporte. Mi duda es sobre el tipo de filtro que debe ser usado sobre un respirador? Se contempla para el uso hospitalario el indicado para vapores humanos?

julieta
18 de noviembre de 2019 a las 11:35

Agradezco el resumen brindado. Completo actualizado y puntual. Esta información es necesaria desarrollarla cotidianamente entre el personal sanitario y fundamentalmnte a los nuevos ingreso. Muchas veces desconocen el nivel de riesgo al que se enfrenta en determinado entorno Hospitlarios y población referente.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados