Entrevista al desarrollador de dispositivo con biosensores que apunta a detectar el cáncer de mama

Entrevista al desarrollador de dispositivo con biosensores que apunta a detectar el cáncer de mama

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Investigadores de México desarrollaron recientemente Eva, un dispositivo que apunta a la prevención en mujeres entre los 20 y los 70 años de edad. Es portátil, no invasivo, no comprime el tejido mamario y no emite ningún tipo de radiación.

Desde hace cerca de dos años Julián Rí­os Cantú y sus colegas, cofundadores de Higia Technologies, empresa mexicana que desarrolla el Eva, pensaron en un brasier inteligente equipado con biosensores de tacto para mapear la superficie del seno que pudiera cuantificar diferentes factores de riesgo importantes para una mujer a la hora de un examen de auto exploración.

El color de los senos, la textura y la temperatura, estos fueron los agentes que empezaron a investigar. Sin embargo durante el proceso, el censado de color resultó muy falible. Se enfocaron entonces en la textura y la temperatura, en especial en el sensor térmico y parte de un fenómeno llamado angiogénesis, la producción excesiva de sangre alrededor de un tumor que éste necesita para crecer.

Sabí­amos que si ya habí­a un tumor o una masa anormal dentro de las glándulas mamarias tení­a que haber más sangre y siendo este el principal fluido de calor en el cuerpo, tení­a que haber más temperatura. La primera teorí­a era cuantificar esto, los cambios en la temperatura; por medio de algoritmos de inteligencia artificial se hizo una evaluación de riesgos, una detección oportuna”, dijo Cantú en entrevista con El Hospital.

El director ejecutivo de la empresa aclara que su producto no es un brasier, producen copas de brasier que se insertan bajo cualquier prenda deportiva y éstas van forradas por dentro con los sensores térmicos.

“Lo que se hace es tomar las copas y ponerlas dentro del brasier. En el smartphone se abre la aplicación y se llena un cuestionario breve como parte de protocolo médico, si las respuestas son favorables se puede proseguir. En este momento, se pone en funcionamiento un contador de 60 a 90 minutos que obtiene datos térmicos cada segundo sobre cómo se comporta el flujo de sangre en el seno, luego enví­a de manera inalámbrica por tecnologí­a Bluetooth la información al smartphone y de ahí­ a una aplicación web, así­ se inicia el análisis de los datos”, explicó Cantú.  

El algoritmo de inteligencia artificial empieza a ver los cambios de temperatura, cómo se comporta a lo largo de los 60 minutos, compara con casos previos y al final emite una predicción con base en ello. “La temperatura en el seno de una mujer con cáncer fase tres, es en absoluto distinta a una en fase dos. Las curvas de conductividad térmica que se mapean, se comparan con una base de datos global y a partir de ello se da un diagnóstico”, comentó el investigador.

En la actualidad, el proceso acaba de terminar la fase preclí­nica, se corrieron simulaciones con el dispositivo y se aseguró que la utilización de la tecnologí­a sea factible. Ahora empieza la fase clí­nica en la que se trabajará de la mano con varias instituciones y se realizarán pruebas en mujeres. El Instituto Mexicano del Seguro Social es uno de ellos, planean realizar pruebas clí­nicas a nivel nacional.

En palabras de Cantú, Eva deberí­a ser utilizado por todas las mujeres de forma constante, semanal o mensual desde los 20 años de edad. La evaluación de riesgo que realiza el dispositivo depende de algoritmos y no de un médico, lo cual lo torna mucho más objetivo.

El alcance de la tecnologí­a inalámbrica es bastante amplio, por lo que se puede estar hasta 30 metros de distancia del dispositivo y aún así­ los datos se almacenarán.

La otra versión que se contempla, que estarí­a en hospitales o clí­nicas es una alámbrica que se conectarí­a a un computador y la mujer solo tendrí­a que estar estática mientras se realiza la sesión.

En Latinoamérica, entre que una mujer se detecta una protuberancia por auto exploración fí­sica hasta que obtiene cita con un médico y recibe el tratamiento adecuado, pueden pasar hasta ocho meses con un cáncer incubándose dentro del seno. La comercialización del Eva podrí­a empezar a finales del 2018.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »