Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2020 Página 1 de 2

Enfermedades cardiovasculares ¿una pandemia silenciosa?

El 20% de las personas que estuvieron intubadas por COVID 19 van a quedar con secuelas respiratorias y físicas, que agravaran sus problemas cardiovasculares.

Las enfermedades del corazón representan la primera causa de muerte en Colombia, 14.662 muertes por encima del promedio de los últimos 5 años se registraron este año de enero a julio, según cifras del DANE.

Las personas con problemas cardiovasculares se han convertido en pacientes silenciosos, que han limitado o detenido sus tratamientos por completo. Varios estudios realizados en países Europeos reportan una disminución importante de los ingresos a los centros médicos por insuficiencia cardíaca aguda en época de pandemia, y las exacerbaciones observadas presentaron peores síntomas en el momento del ingreso en comparación con los años anteriores y en Colombia la situación es muy similar.

Le puede interesar: 74% DE PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE CARECE DE TRATAMIENTO

 “Antes de la pandemia atendía mensualmente 220 consultas por insuficiencia cardíaca, y hoy en día solo se atienden entre 80 y 100 consultas mensuales. En pisos hospitalizados en la actualidad se disminuyó la atención a estos pacientes en un 40%, ya que debemos dedicarnos a la atención de personas con COVID 19", afirmó, el doctor Fernán Mendoza, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

Otra de las consecuencias graves que está generando la infección por COVID 19 es la disminución en la atención de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, pacientes que por miedo al contagio han dejado de asistir a sus consultas médicas, lo que ha conllevado a un aumento en los eventos agudos relacionados con enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca. Los expertos estiman que la situación actual representará una carga especialmente importante para el sistema de salud en los próximos meses.

En medio de la pandemia también se evidenció que la consulta externa se disminuyó en un 60%, pero gracias a la virtualidad hemos tenido la posibilidad de seguir atendiendo a las personas con insuficiencia cardíaca desde la modalidad de telemedicina”, agregó, el doctor Mendoza, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

Inasistencia de pacientes con problemas cardiovasculares

El especialista de la Sociedad Colombiana de Cardiología, explica que los pacientes con problemas cardiovasculares están ingresando en este momento a las clínicas u hospitales con diferentes problemas, por ejemplo, por insuficiencia cardíaca aguda descompensada. Algunos pacientes con fibrilación auricular han suspendido los anticoagulantes con el riesgo de presentar un episodio cardio-embolico o episodios de sangrado por ausencia de seguimiento de laboratorios;  se ha evidenciado un gran porcentaje de pacientes que presentaron un infarto a raíz de que suspendieron su medicación, y quienes son propensos a presentar nuevos eventos coronarios que conducen incluso a la muerte sin que el sistema pueda detectarlos.

Además de esta situación de inasistencia, hay que sumarle las diferentes estadísticas que se han reportado entorno a las comorbilidades más importantes en los pacientes fallecidos por COVID 19, las cuales están directamente relacionadas con la hipertensión arterial y varios problemas cardiovasculares. Las personas con estas patologías son más propensas a este virus, debido a su vulnerabilidad y a las pocas reservas que tienen para enfrentar una infección que en algunos casos es severa.

Secuelas adicionales por desatención médica

A este incremento se añaden los nuevos casos que se sumarán de pacientes que superaron el COVID19 pero que pasaron por el proceso de intubación. El doctor Fernán Mendoza, explica que "el 80% de las personas infectadas por COVID 19 son asintomáticos o tienen una infección leve; el 15% ameritan oxígeno y un 5% ingreso a las unidades de cuidados intensivos. Ese 20% principalmente los que necesitaron intubación van a quedar con secuelas respiratorias, físicas y empeoramiento de sus problemas cardiovasculares”.

Aunque en este momento el servicio de urgencias volvió a congestionarse con patologías médicas cardiovasculares, no cardiovasculares y procedimientos quirúrgicos, las estadísticas no corresponden a la realidad, ya que los pacientes están asistiendo con descompensaciones más severas. Los reingresos hospitalarios especialmente en enfermedades como la insuficiencia cardíaca impactan de manera desfavorable al sistema de salud, disminuyendo en gran medida la expectativa de vida de los pacientes.


Palabras relacionadas:
enfermedades cardiovasculares en Colombia; atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares; disminución de pacientes a centros médicos en época de pandemia; complicaciones cardiovasculares por inasistencia de pacientes; pandemia de enfermedades cardiovasculares; Sociedad Colombiana de Cardiología; Asociación Colombiana de Medicina Interna; Fundación ACHPACO; retos en sistema de salud por pacientes con enfermedades cardiovasculares;
x
Natalia Hilda
06 de junio de 2021 a las 05:36

Hola saludos a todos. Mi nombre es Natalia Hilda Fernando, soy madre de 3. Quiero compartir un testimonio tangible de cómo obtuve un préstamo de 50,000 euros al 3% de un hombre temeroso de Dios, el Sr. Dave Thomson. Si está interesado en obtener un préstamo por favor comuníquese con él, es seguro, gracias. westlakefinancehome@gmail.com

Diana
11 de febrero de 2021 a las 19:01

Aquí me doy cuenta que mi mamá tomó la mejor decisión ==” pero me dejó destrozada... En octubre de 2020 falleció, estaba lejos de nosotros sus hijos, se encontraba cuidando a mi nona osea su mamita junto con mi primo = un día despertó y estuvo mal todo el dia con dolor en el pecho pero no fue a médico por miedo a contagiarse de covid y sufrir.. maldita pandemia =-=- pues paso todo el día y en la noche nos hizo videollamada despidiéndose diciendo que posiblemente moriría y que al parecer le iba a dar un infarto, no supimos que hacer y yo le dije que depronto era la ansiedad que estaba pasando... pues ella si sabía lo que estaba pasando y le daba miedo ir a urgencias, pues a media noche me hizo la última videollamada y la vi fallecer en presencia de mi nona y primo que la llevaron a una clínica pero llegó sin signos vitales... lo peor es que querían pasarla como muerte por covid en ese centro de urgencias... porqué tiene que ser así, nada garantiza un buen servicio no salvar vidas ="

Veronica
16 de enero de 2021 a las 13:53

Quiero agradecer al Doctor O.WATER por la medicina herbal que nos dio a mí y a mi hija, yo estaba sufriendo brotes de VIH y herpes simple en todo mi genital, cuando di a luz a mi hija y así fue como mi hija contrajo la enfermedad. indirectamente de mí, pero a Dios sea la gloria de que soy curado con la medicina herbal que me dio el doctor O.WATER. Quiero usar este medio para decirles a todos que la solución a nuestra enfermedad ha llegado, así que me gustaría que contacten a este gran sanador en su dirección de correo electrónico, DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM y Whatsapp +2349050205019. Estoy muy feliz hoy de que mi hija y yo estemos curados del VIH y el herpes, ahora somos negativos después del uso de su medicina herbal, mi médico especialista lo confirma. Una vez más le doy las gracias, Doctor O.WATER, por sus manos sanadoras en mi vida y en mi hija.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados