El ingeniero clínico, una figura necesaria dentro del organigrama hospitalario

El ingeniero clínico, una figura necesaria dentro del organigrama hospitalario

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En la actualidad el medio hospitalario, como cualquier otro, sufre lo que se conoce como el avance tecnológico. Cada día la sanidad necesita reciclarse y renovarse --puesto que "el boom de la tecnología" ha llegado a nuestras casas y a nuestros lugares de trabajo-- en tres palabras: a nuestras vidas y, en consecuencia, también a ella.

¿Quién hoy día no dispone de un ordenador, o quizás de dos, en casa? ¿Quién no ha llegado alguna vez a un videoclub para alquilar una película de video, y le responden que solo se disponen en formato de DVD? ¿Quién usa discos de vinilo o casete, cuando disponemos de CD o, mejor aún, de MP3? En definitiva: renovarse o morir.

Asistimos en este sector sanitario a importantes desembolsos económicos y con escasa justificación, debido a inadecuadas adquisiciones, a falta de un plan de mantenimiento y/o dificultad en su manejo, lo que hace que de un equipo no se aprovechen todas sus prestaciones. Si cada día adquirimos nuevos equipos con más y mejor tecnología, se les debe exigir y extraer el máximo rendimiento.

Una figura necesaria dentro del organigrama hospitalario es el Ingeniero Clínico. Su función es racionalizar la adquisición, asegurar una buena asistencia técnica de los diferentes aparatos, además de asesorar al equipo de gobierno acerca de cuál es la mejor inversión, así como sacar la máxima rentabilidad a la tecnología, aportando su apoyo técnico.

En definitiva, "el Ingeniero Clínico es aquel que aplica sus conocimientos científicos, tecnológicos y métodos de la ingeniería en el entorno del área de salud".

Su hábitat es lo que se conoce como Servicio de Electromedicina.

El responsable del servicio ha de ser una persona calificada, con experiencia en este campo y con alto conocimiento técnico; por ello se requiere a titulados superiores, técnicos y científicos. El servicio ha de complementarse con un grupo de técnicos que trabajen coordinadamente y tengan gran experiencia y conocimiento en electrónica. Cada uno de ellos tiene un papel fundamental en dicho servicio.

Razones fundamentales para la creación de estos servicios:

  1. El responsable y su grupo de trabajo conocen los equipos, basados en la experiencia y en cursos de asistencia técnica. Por lo tanto, aportan un servicio técnico al hospital.

  2. Excelente imagen del centro hospitalario, ya que el servicio mira siempre por y para éste.

  3. No representa a ninguna marca, y sus valoraciones técnicas sobre la garantía e incluso baja de equipos serán siempre objetivas. Asesoramiento técnico en nuevas adquisiciones, haciendo un control sobre las facturas y aplicando la normativa vigente.

  4. Evaluación de la calidad de todo material que se adquiera en un hospital, y disponer de un inventario, donde se refleja una estadística sobre los fallos de cada uno de los equipos.

  5. Los servicios de electromedicina poseen un perfecto conocimiento técnico y pueden ejercer de tutores del personal médico, para que extraigan las máximas posibilidades a los equipos, con la consiguiente reducción de averías por mal uso, realizando funciones de información sobre la tecnología.

  6. Creación de un plan de un MP con un coste mínimo, evitando incidentes y paralizaciones de los equipos.

  7. Al conocer el material que posee, un hospital tiene una posición privilegiada a la hora de programar futuras compras y la posible normalización del material adquirido.

  8. Control de los contratos que firma la entidad con las empresas. La gestión correrá a cargo del ingeniero clínico. Los contratos de mantenimiento a todo riesgo, siendo escasos los firmados hoy en día, oscilan entre el 30% y el 80% del valor de los propios equipos. Esto aporta un considerable ahorro al sistema hospitalario.

  9. Controlador de la seguridad de las instalaciones, eléctricas, mecánicas, tóxicas o de cualquier error humano.

  10. Disposición continua de repuestos, para evitar atrasos que producen los SAT. En definitiva, ganancia de tiempo, lo que implica mayor número de pacientes que pueden ser atendidos.

  11. Aportar nuevas mejoras sobre los equipos adquiridos por el hospital.

La importancia y justificación se encuentra en el informe UNE EN ISO 209001:IN, donde se recomienda la inserción del ingeniero clínico: "En todos los centros sanitarios deberá existir un responsable de Electromedicina y/o Ingeniería Clínica. Será una persona física específica, con la calificación técnica adecuada, para todos aquellos centros sanitarios y/o áreas de salud con más de doscientas cincuenta camas, o será asumido, de forma compartida, por el propio titular u otra persona responsable del centro sanitario, para aquellos de menor entidad".

Actualmente existe en España una asociación que engloba a profesionales de este ámbito, formada por miembros de los departamentos de electromedicina públicos y privados, y de empresas del sector. Se conoce como SEEIC (Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica). Esta sociedad es una organización en calidad de institución científica y de estudio, de ámbito nacional, sin fines de lucro, orientada a la mejora y promoción del adecuado uso de la tecnología médica, y es de carácter científico-técnico, que trata temas relacionados con la seguridad, la gestión y el mantenimiento del equipamiento electromédico. Tienen cabida en ella todos los profesionales que se encuentren relacionados con la electromedicina y/o la ingeniería clínica, desde el campo de la fabricación hasta el del usuario En ella se aúnan esfuerzos para un gran número de proyectos que fomenten el conocimiento y la formación del personal que en el futuro se dedicará a esta disciplina. Entre ellos, la realización de cursos, en lo que destacan los cursos la Universidad de Cantabria, en Laredo (2002-2005), y el curso de la SEEIC en Córdoba, año 2004, y creando escuelas para especialistas.

Hoy en día no existe una formación reglamentada para este tipo de profesionales, como se deduce de la pregunta realizada en el I Curso de Especialización en Electromedicina e Ingeniería Clínica, que se celebró en el Hospital Reina Sofía, de Córdoba, promovido por la propia SEEIC, donde un grupo de estudiantes preguntaron el método para la inclusión en este mercado, y la respuesta dada por uno de los especialistas fue: "En la mayoría de los casos que conozco, la inserción ha sido en empresas privadas, tanto proveedoras como con contratos integrales en hospitales, y de éstas han pasado a ocupar las plazas de los centros públicos. El perfil más demandado es el de Ingeniero Técnico Electrónico o de Formación Profesional de segundo grado en electrónica, y los puestos a los que se accede de técnicos o comerciales".

A pesar de la necesidad y justificación de esta figura, se ve la dificultad que hay al no existir dicha formación para los ingenieros clínicos en potencia: ahí es donde nuestra sociedad intenta solucionar dicha laguna formativa.

En definitiva, la inclusión del Ingeniero Clínico en el medio hospitalario es una necesidad, y esta sociedad (SEEIC) se ha creado con la idea de albergar a todos los profesionales que estén relacionados y dispuestos a aportar nuevas ideas en nuestro campo.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »