Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto 2021

El impacto del agendamiento online en las IPS

Las herramientas de agendamiento de citas médicas virtuales trae beneficios para el descongestionamiento del sistema de salud y para la independencia del paciente.

Comparta este contenido

Cada vez es más común ver a prestadores de salud, pequeños y grandes, implementando sistemas de tecnología que les permiten mejorar su eficiencia operacional, ofrecer una mejor experiencia al paciente y dar los primeros pasos en la digitalización.

El caso más evidente fue la implementación de la telemedicina en los meses de abril y mayo de 2020 – impulsado por la pandemia – que aunque ha disminuido su uso una vez hemos ido entrando en la “normalización”, es un canal de atención que seguirá vigente y que las nuevas generaciones demandarán cada vez más.

Sin embargo, la telemedicina no es la única innovación. Instituciones como la Fundación Santa Fe, el Hospital Infantil San José y los centros médicos de Colmédica, entre otros, ya han implementado sistemas de agendamiento online que permiten al paciente agendar sus citas 24/7, con la facilidad de un par de clicks, y sin esperas en el call-center.

Felipe Acosta, director de Alianzas de dondoctor, empresa especializada en un Software de agendamiento online para IPS bajo modalidad de Software como Servicio, asegura que el agendamiento más que una innovación, se viene convirtiendo en la regla. “Debemos empezar a ver al paciente como un consumidor cada vez más exigente que espera las mismas capacidades digitales que encuentra en las otras industrias que ya se empieza a ver que prefieren a los jugadores del sistema de salud que les ofrecen conveniencia y facilidad de acceso a sus servicios”.

Y es que aparte de la presión que empieza a ejercer el mismo mercado, estas herramientas también tienen un impacto económico y operacional. Según Acosta, dondoctor tiene clientes con autogestión del paciente superior al 70%, lo que impacta de forma directa las finanzas de las IPS. “No sólo es la reducción de quejas de los pacientes, estas herramientas – escalables y sin límite de interacciones simultáneas – permiten atender a todos los pacientes que buscan una cita, es decir mayores ingresos; disminuir las citas perdidas gracias a los recordatorios y facilidad de reagendamiento; y reducir los costos del call center en la medida en que son alternativas más económicas”.

En Estados Unidos ya está demostrado que el 68% de los pacientes prefieren prestadores de salud que les permiten agendar, reprogramar o cancelar las citas por internet y aunque no hay estudios sobre este tema en Colombia, con seguridad nos venimos moviendo en esa dirección.

Contactar ahora Agregar a la bolsa

Categoría de producto:
Administración y TIC en salud - Sistemas de información - Sistemas de información para telemedicina
Palabras relacionadas:
salud digital, herramientas de autogestión médica, plataformas para citas médicas, apps para citas médicas, herramientas para citas médicas, dondoctor
Información de origen comercial