Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2021

El Hospital Universitario Nacional lidera estudio para desarrollar nuevas vacunas contra Covid-19

Por: Laura Cristina Benavides, periodista de El Hospital

El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que más de 40.000 personas participen en el ensayo clínico que empezará en Bogotá.

La Organización Mundial de la Salud lanzó el estudio ‘Solidaridad’, cuyo objetivo consiste en evaluar el efecto de cada vacuna en la reducción de la tasa de contagios de Covid-19.

El estudio fue aplicado simultáneamente en tres países del mundo Filipinas, Mali y Colombia donde se espera la participación de más de 120.000 personas.

En el caso de Colombia, el ensayo clínico se aplicará en el Hospital Universitario Nacional ubicado en Bogotá, dónde se promedia la intervención de más de 40.000 personas mayores de 16 años, que estén ubicadas en las zonas de desarrollo del estudio, a las que no se haya administrado vacuna contra la COVID-19, y que no hayan estado contagiadas con la enfermedad.

Esta nueva fase cuenta con el aval del Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud. Estas dos entidades aseguraron que “participar y divulgar el estudio influirá decididamente en hallar vacunas más seguras, eficaces y económicas para proteger a los más necesitados contra la COVID-19”.

Como líder del proceso y encargado del desarrollo y seguimiento del protocolo de vacunación de acuerdo a lo establecido por la OMS, el experto Carlos Álvarez destacó que las áreas de calidad médica e investigación clínica han trabajado conjuntamente para mitigar el impacto de la pandemia, procurando que dentro de sus objetivos las personas cuenten con  una atención digna.

De acuerdo con el coordinador del estudio para Colombia, la Organización Mundial de la Salud ha centrado sus esfuerzos en estudios a nivel global, para combatir el virus a través de vacunas seguras y accesibles, logrando a la fecha notables avances científicos que permitan salvar vidas y desarrollar las condiciones necesarias para la recuperación social y económica en todo el mundo.


LE PUEDE INTERESAR: VACUNA DEL COVID PARA NIÑOS: ¿QUÉ HAY QUE SABER?


Asimismo, el médico infectólogo, Jorge Cortés Luna, aseguró que el estudio ‘Solidaridad’ realizado por la Organización Mundial de la Salud, “permitirá identificar vacunas efectivas y seguras, de tal manera que las personas que participen en el estudio obtendrán el carné de vacunación como ocurre con las otras vacunas que ya se aplican en nuestro país”.

Cabe destacar que la selección de vacunas candidatas para este estudio implica la evaluación de criterios predefinidos, que incluyen:

  • Seguridad y potencial comprobado de eficacia
  • Estabilidad de la vacuna
  • Demostración de que se pueden almacenar y transportar fácilmente en condiciones normales
  • Disponibilidad (si se pueden producir rápidamente para la distribución global)
  • Facilidad en la administración a las personas (cómo se administran las vacunas, el número de dosis, etc.)

Por otra parte, es importante mencionar que Colombia participará con dos tipos de vacunas adicionales, la MVC-COV1901 desarrollada por la compañía MedigenVaccineBiologicsCorp, una vacuna de subunidad proteica contra covid-19; y la INO-4800, desarrollada por InovioPharmaceuticals, la cual utiliza una tecnología de ácido desoxirribonucleico (ADN) y vincula además el uso de un dispositivo de electroporación llamado CELLECTRA™.


Palabras relacionadas:
Organización Mundial de la Salud, Hospital Universitario Nacional, dos tipos de vacunas adicionales, Ministerio de Salud y Protección Social, Organización Panamericana de la Salud, protocolo de vacunación, infectólogo Carlos Álvarez, SARS-Cov-2, recuperación social y económica, dos tipos de vacunas adicionales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Otras especialidades

Documentos relacionados