Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2022 Página 2 de 3

Drones 'On Demand': alternativa logística y acceso en salud

Por: Alejandra Leguizamón, editora de El Hospital

El trabajo conjunto con Boston Scientific, La Cardio, operadores logísticos, la Aerocivil y otros actores de la industria, ha permitido que Orkid lidere el desarrollo y uso de drones On Demand en el sector salud en Colombia, México y Brasil. A continuación presentamos el avance y la proyección a tres años de esta iniciativa colombiana.

"Como empresa multinacional de dispositivos médicos, pretendemos tener un trabajo colaborativo con diferentes organizaciones del sector, para desarrollar proyectos que puedan impactar los diferentes sistemas de salud", enfatiza Camilo Arenas, gerente de asuntos corporativos y públicos de Boston Scientific Colombia. Aunque el pilotaje es en Colombia, dice Arenas, vamos a acompañar a Orkid en la proyección a nivel regional y a facilitar los mecanismos necesarios para desarrollar este modelo de negocio.

Impacto en el abastecimiento de insumos

De a cuerdo con el Gerente de Asuntos Corporativos, Camilo Arenas, más allá de participar en la transformación logística para entrega de productos, el principal objetivo es facilitar un cambio en la conversación de las necesidades del sector salud y poder atenderlas con innovación, pero sobre todo, que por medio de la colaboración conjunta se genere y fortalezca una confianza entre los diversos actores de la industria. "Poder enviar un marcapasos en un dron es importante, pero lo que realmente nos interesa es acelerar el proceso de implementación de los drones en la logística del sistema de salud, porque así podemos reducir muchas brechas de equidad en las poblaciones de difícil acceso", explica Fernando Dussan, Country Director de Boston Scientific Colombia.

Detrás de este gran proyecto viene un cambio de procesos en el manejo del volumen de dispositivos que por falta de alternativas de transporte oportuno, muchas veces quedan almacenados en las bodegas de los hospitales. Adicional, el modelo de inventario en consignación dentro de los hospitales presenta otro obstáculo como por ejemplo que no se puede facturar un dispositivo hasta que haya sido usado. "Bajo el modelo On demand, lo que se puede hacer es enviar a los hospitales el dispositivo que necesita y nosotros lo recogemos directamente en la bodega del proveedor", dice Diego Pinzón.

En palabras del Dr. Cendales, director de LaCardio, este modelo nos beneficia en cuanto a la reducción de costos de inventario, así como en el uso y optimización de espacios físicos en nuestro hospital para servicios de atención de pacientes y no de almacenamiento de mercancías.

El modelo de trabajo de Orkid con cualquiera de sus clientes incluye todos los detalles necesarios para acomodar la infraestructura. Partirán desde las bodegas de cada cliente, en el caso de los Bancos de sangre, directamente donde está localizado el Banco. "Ahí estarán los drones listos con la infraestructura requerida para el despegue, aterrizaje y personal capacitado para el mantenimiento y pilotaje del vehículo", explica Pinzón. 

Modelos de negocio a la medida de las necesidades

La trazabilidad del proceso que propone Orkid a sus clientes es por medio de un contrato On Boarding, el cuál  contiende un modelo a la medida de las necesidades. Este documento incluye todos los vuelos de prueba, la consultoría, los tiempos de vuelo, los renders arquitectónicos, el estudio a detalle de lo que se necesita adecuar en cada instalación del cliente, las rutas hacia cada uno de los hospitales o destino de interés, así como la cantidad de drones y volumen de dispositivos, insumos o medicamentos que se van a poder transportar. "No tienen que sacar permisos en la Aerocivil, nosotros nos encargamos de éstos para todas las rutas que vamos a hacer con cada uno de nuestros clientes", agrega Diego Pinzón. La compañía también asume la responsabilidad de daños a terceros gracias a una alianza con Sura que tiene un servicio para asegurar las operaciones de Orkid tanto a nivel Colombia como a nivel Latinoamérica.

Una vez analizados estos factores se hace la propuesta económica que más le convenga al cliente.

Puede ser por medio de tarifa por minuto de vuelo (similar al servicio de taxis o de empresas de transporte privado). O bien, se cobra una mensualidad fija por cada uno de los drones prestados y ahí pueden hacer vuelos ilimitados de 24/7 de los drones. Y todo este modelo de trabajo es lo que ellos definen como logística instantánea u On demand.

"Nuestra promesa de entrega es de 15 minutos o menos dentro de una ciudad", dice Pinzón. Según sus estadísticas, el servicio de Orkid es entre 40% a 60% más económico que los modelos de transporte tradicional. Un servicio de mensajería en moto, puede tardar hasta una hora, debido al tráfico o infraestructura vial. "Nosotros podemos entregar el paquete incluso en 5 minutos, por eso somos más costo efectivos".

Compromiso y proyección a corto plazo

Si bien el proyecto continúa en fase de pruebas de vuelo cada uno de los actores mencionados anteriormente, se espera que los permiso para uso del espacio aéreo por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia, estén listos en los próximos tres meses. Al menos la autorización para empezar vuelos en la periferia de Bogotá conectando algunos municipios cercanos. Vuelos al interior de las ciudades, podrían tardar más, ya que primero se necesitan todos los estudios que garanticen la seguridad del proceso.


Palabras relacionadas:
drones, drones on demand, soluciones para logística, soluciones hospitalarias, soluciones en transporte para salud
x
Carlos Ceballos
19 de junio de 2022 a las 06:30

La felicidad es todo lo que veo ahora, nunca pensé que vería este día en el que estaría curado y libre de este virus. Mi nombre es Ceballos, mi correo electrónico es carlosceballos1cb@gmail.com. Estoy en Santiago de Chile. He estado sufriendo de serios brotes de herpes durante los últimos 3 años; Había gastado mucho dinero yendo de un lugar a otro en busca de una buena cura. De hospital en hospital, de ginecólogo a otro. Los controles constantes han sido mi pasatiempo, no hasta este fiel día, estaba buscando en Internet, vi testimonios sobre cómo las personas se curaban del herpes con remedios herbales. Específicamente vi el nombre Dr.water como el sanador que estaba ayudando a sanar a las personas con este medicamento. Rápidamente, copié su correo electrónico, que es drwaterhivcurecentre@gmail.com. Solo para darle una oportunidad. Hablé con él, me pidió algunos datos y se los di. Me dijo que me iba a proporcionar la medicina a base de hierbas, lo cual hizo y me instruyó sobre cómo usarla. Lo usé y de hecho mis brotes desaparecieron. Pero para estar completamente convencido de que estaba curado, me pidió que fuera a un chequeo médico después de algunos días de usar el producto a base de hierbas. Fui para el chequeo y confirmé que estaba libre de la enfermedad mortal. Sí, de hecho me curé del herpes. Para mostrar mi gratitud, solo me pidió que publicara el testimonio para decirle al mundo entero, lo cual estoy haciendo felizmente ahora. por favor hermanos y hermanas, él es genial, se lo debo a cambio. Y te rogaré que lo patrocines. si tiene un problema similar, solo contáctelo en whatsapp; +2349050205019 o escríbale con el correo electrónico de arriba.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados