Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2022 Página 1 de 3

Drones 'On Demand': alternativa logística y acceso en salud

Por: Alejandra Leguizamón, editora de El Hospital

El trabajo conjunto con Boston Scientific, La Cardio, operadores logísticos, la Aerocivil y otros actores de la industria, ha permitido que Orkid lidere el desarrollo y uso de drones On Demand en el sector salud en Colombia, México y Brasil. A continuación presentamos el avance y la proyección a tres años de esta iniciativa colombiana.

Ante las dificultades de infraestructura vial que alteran los procesos de logística, traslado y entrega de productos, así como las constantes barreras de acceso oportuno a diversos servicios e insumos médicos,  la alternativa de usar vehículos aéreos autónomos, mejor conocidos como drones, despierta el interés de participación entre varios actores de la industria.

A su vez, el amplio abanico de acción de los drones en el campo médico permite atender necesidades urgentes como acceso oportuno a medicamentos en la cabecera de los pacientes. Además de la rápida entrega, la facilidad de trasportar dispositivos médicos y muestras de laboratorio en ciudades o zonas rurales, ayuda a los profesionales de la salud a brindar una atención en menos tiempo que podría salvar la vida del paciente. Estos son algunos factores de crecimiento de esta línea de negocio, pues según estudios de Global Market Insight (GMI), el tamaño del mercado de drones médicos se valoró en USD 88,2 millones en 2018 y se espera que para 2025 la proyección del valor sea de USD 399 millones.

Colaboración conjunta por un fin común

Orkid, primera plataforma de drones autónomos de carga en Latinoamérica y de origen colombiana, presentó a finales de 2021 su propuesta tecnológica que busca entregar productos necesarios en salud a nivel nacional y en zonas rurales donde los tiempos de entrega tardan semanas. De la mano de aliados como Boston Scientific, LaCardio, la Patrulla Aérea Civil, Cruz Verde, entre otros, quieren ser pioneros de la transformación logística en la región, permitiendo entregas en menos de 30 minutos, ahorros considerables en inventarios y optimizar los tiempos de atención médica que, en eventos de urgencias médicas, son valiosos para salvar la vida de las personas.

"Proyectamos que en 2030 la logística médica dependerá de un modelo bajo demanda liderado por alternativas de transporte con apoyo robótico como lo son estos drones de carga autónomos", expresa Diego Pinzón Paz, director de operaciones y cofundador de Orkid. Por ello, resalta que su compañía lidera esta iniciativa en Latam, permitiendo a sus clientes implementar un modelo logístico instantáneo y escalable de logística instantánea que pueda ser escalable.


CONOZCA SOLUCIONES DE TECNOLOGÍA MÉDICA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA EN SU HOSPITAL:


Por su parte, el Dr. Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de LaCardio, (anteriormente Fundación Cardioinfantil) de Colombia, afirma que los procesos disruptivos e innovadores son clave para mejorar no solo la experiencia de los pacientes, sino también para asegurar modelos diferenciales y soluciones costo-efectivas para la atención en salud y el sistema en general. Como aliado de este proyecto de drones, este hospital de alta especialidad en medicina cardiovascular, trasplantes y alta complejidad pediátrica, quiere ser la primera institución médica en probar esta innovación y así poder evaluar la costo eficiencia y beneficios planteados.

Para Cendales, este innovador sistema de trasporte de carga, que hoy es implementado por otros sectores y en otros países, puede ser adaptado y adoptado por el sector salud y salvar vidas.  Por ejemplo, en un desastre natural en un municipio o lugar remoto, donde las vías de acceso quedan obstruidas, un dron puede ser una alternativa para entregar material médico quirúrgico, medicamentos y demás insumos que se puedan necesitar.

Y es que en este proyecto que beneficia a diferentes sectores de la industria médica, la participación de los proveedores de insumos, dispositivos y medicamentos, es vital. Por eso, el rol de Boston Scientific, ha sido de gran valor en estos meses de experimento y pruebas piloto. Como laboratorio de incubación del proyecto, la compañía ha trabajado en dos dimensiones: técnica y regulatoria. Por un lado, con asesoría sobre cómo funciona la cadena logística y de abastecimiento de insumos para hospitales y cómo deben trasportarse ciertos dispositivos (principalmente de mayor urgencia). Por otro lado, con acompañamiento e incidencia frente a los entes regulatorios que analizan la evidencia para luego emitir los permisos necesarios para uso del espacio aéreo de estos drones.


Palabras relacionadas:
drones, drones on demand, soluciones para logística, soluciones hospitalarias, soluciones en transporte para salud
x
Carlos Ceballos
19 de junio de 2022 a las 06:30

La felicidad es todo lo que veo ahora, nunca pensé que vería este día en el que estaría curado y libre de este virus. Mi nombre es Ceballos, mi correo electrónico es carlosceballos1cb@gmail.com. Estoy en Santiago de Chile. He estado sufriendo de serios brotes de herpes durante los últimos 3 años; Había gastado mucho dinero yendo de un lugar a otro en busca de una buena cura. De hospital en hospital, de ginecólogo a otro. Los controles constantes han sido mi pasatiempo, no hasta este fiel día, estaba buscando en Internet, vi testimonios sobre cómo las personas se curaban del herpes con remedios herbales. Específicamente vi el nombre Dr.water como el sanador que estaba ayudando a sanar a las personas con este medicamento. Rápidamente, copié su correo electrónico, que es drwaterhivcurecentre@gmail.com. Solo para darle una oportunidad. Hablé con él, me pidió algunos datos y se los di. Me dijo que me iba a proporcionar la medicina a base de hierbas, lo cual hizo y me instruyó sobre cómo usarla. Lo usé y de hecho mis brotes desaparecieron. Pero para estar completamente convencido de que estaba curado, me pidió que fuera a un chequeo médico después de algunos días de usar el producto a base de hierbas. Fui para el chequeo y confirmé que estaba libre de la enfermedad mortal. Sí, de hecho me curé del herpes. Para mostrar mi gratitud, solo me pidió que publicara el testimonio para decirle al mundo entero, lo cual estoy haciendo felizmente ahora. por favor hermanos y hermanas, él es genial, se lo debo a cambio. Y te rogaré que lo patrocines. si tiene un problema similar, solo contáctelo en whatsapp; +2349050205019 o escríbale con el correo electrónico de arriba.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados