Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2007 Página 3 de 3

Diagnóstico por imágenes de las lesiones traumáticas y no traumáticas del plexo braquial

Mónica Vallejo, MD

Diagnóstico por imagen
En la interpretación de la RM, es indispensable valorar inicialmente los planos grasos que rodean el plexo braquial, ya que su obliteración es el primer signo de compromiso por enfermedad tumoral [7]. 5

El tumor de Pancoast es de origen pulmonar, generalmente carcinoma broncogénico de célula no pequeña, que se origina en el ápice pulmonar o surco superior, y su historia natural es el compromiso, por extensión de la grasa interescalénica y el plexo braquial, continuando con la invasión de nervios intercostales, ganglios satélites, las costillas y cuerpos vertebrales adyacentes [1, 7].El hallazgo que sugiere el compromiso temprano es, entonces, en los cortes coronales, potenciados en T1, la ausencia de los planos grasos entre los músculos escálenos medio y posterior [7].

Las metástasis del cáncer de seno generalmente se manifiestan como masas que comprometen el plexo braquial, de localización supraclavicular, de señal baja o intermedia en imágenes, con información en T1, y de alta intensidad de señal en secuencias potenciadas en T2. La capacidad de obtener imágenes multiplanares de la RM hace que sea posible evaluar el compromiso por estas masas, no solo del plexo braquial sino de otras estructuras adyacentes. La RM tiene un mejor rendimiento diagnóstico que la TAC, especialmente cuando la masa es pequeña (figura 6) [9].

Lesión secundaria a fibrosis posradiación
El compromiso del plexo braquial se presenta como consecuencia de la radiación con dosis mayores que 6000 cGy. Se puede manifestar de forma aguda, generalmente seis meses después del inicio del tratamiento; en este caso su origen más probable es la isquemia, lo cual hace más probable que sea una lesión permanente, o puede manifestarse seis meses después de haber recibido la última dosis, y en este caso su recuperación es posible. Los síntomas más comunes de esta patología incluyen parestesias, hiperestesias, dolor y debilidad en los músculos, en la porción superior del tórax y de los hombros [1, 7].

El compromiso se manifiesta con la pérdida de la estructura normal del plexo braquial, y sus contornos se hacen poco definidos; en imágenes potenciadas en T2 estas estructuras tienen alta intensidad de señal, y después de administrar contraste realzan moderadamente. Algunos autores [7] consideran que la administración de medio de contraste no aporta ninguna información adicional para diferenciar la infiltración tumoral de la fibrosis por radiación, porque en ambos casos se produce realce.

Los diagnósticos diferenciales son las neuritis virales, la plexitis heredofamiliar y las enfermedades infamatorias desmielinizantes crónicas, donde existe un engrosamiento difuso de todo el nervio, que generalmente es pasajero si nos encontramos ante una enfermedad de origen viral y persistente en enfermedades crónicas (figura 7) [7, 8].

Conclusiones
La evaluación integral de los pacientes con lesión del plexo braquial incluye la realización de un examen clínico completo e imágenes diagnósticas complementarias.

Las imágenes actuales, tales como la mielografía, la mieloTAC y la RM, tienen un papel muy importante en la detección y caracterización de las lesiones del plexo braquial.

El conocimiento de la fisiopatología de las lesiones del plexo braquial, traumáticas y no traumáticas, en correlación con la clínica del paciente y los patrones de presentación por imágenes de cada una de las lesiones, permite llevar a cabo un ejercicio diagnóstico adecuado, establecer un pronóstico e instaurar el manejo terapéutico y quirúrgico más adecuado y oportuno para cada paciente.

En los pacientes con lesión traumática es de vital importancia el diagnóstico de lesión intra o extrarraquídea, en los que tiene gran utilidad el estudio de mieloTAC para la exacta visualización del estado de las raíces intrarraquídeas.

Fin.

Acerca del autor

Mónica Vallejo, MD

Residente de Imágenes Diagnósticas, Fundación Santa Fe de Bogotá, Universidad El Bosque
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados