Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2004 Página 2 de 2

Diagnóstico de trastornos motores esofágicos

Serrano Mora, Carlos

Aunque la manometría convencional continúa siendo el método confirmatorio ideal para el diagnóstico de algunos trastornos motores del esófago (acalasia, espasmo esofágico difuso), ha surgido la radiografía digital del esófago con bolos pequeños de bario, con excelente sensibilidad y menores molestias para los pacientes. Tal vez el más llamativo avance en el estudio de los trastornos de motilidad esofágica está dado por la técnica de manometría topográfica de alta resolución, la cual permite una muy segura localización del esfínter esofágico inferior, un diagnóstico más exacto de la acalasia, separándola de otros trastornos aperistálsicos, y una detección adecuada de la relajación incompleta del esfínter esofágico inferior.

Desde el punto de vista clínico vale la pena tener en cuenta que el trastorno motor esofágico más frecuente en casos de dolor torácico no cardiogénico, es el relacionado con la disminución en el tono del esfínter esofágico inferior. El esófago en cascanueces y los trastornos motores inespecíficos, son infrecuentes.

Por otra parte la anomalía de motilidad más frecuente en pacientes que refieren disfagia es la perístasis inefectiva y si dicha disfagia se acompaña de dolor no torácico, debe pensarse en primera instancia en la acalasia.

Los avances en el conocimiento de los mecanismos responsables de los trastornos motores del esófago y el advenimiento de nuevas técnicas diagnósticas muy seguramente permitirán un mejor manejo de las mencionadas enfermedades.

Copyright © 2004 El Hospital

Nota: El autor es gastroenterólogo miembro de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología. Instituto de Gastroenterología, Bogotá, Colombia

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades