Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021 Página 1 de 2

Deudas a hospitales y clínicas por servicios de salud aumentaron cerca del 20% en el último semestre

La deuda ascendió a los $12.7 billones; la cartera morosa, es decir, deudas mayores a 60 días, supera los $7 billones de pesos.

Las deudas a los hospitales y clínicas volvieron a aumentar en el primer semestre de este año. Según el más reciente informe de cartera hospitalaria con corte a junio 30 de 2021, elaborado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, en un grupo de 205 entidades, las deudas por servicios de salud prestados ascendieron a los $12.7 billones de pesos, de los cuales el 55.6% es deuda que supera los 60 días.

El estudio señala que la deuda total a junio de 2021 es superior en más de $2 billones de pesos frente a los $10.6 billones reportados en diciembre de 2020, lo que indica una variación aproximada del 20% en el transcurso de un semestre.

Nuevamente los mayores deudores de los hospitales y clínicas son las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del Régimen Contributivo con el 50,4 % del total de la deuda, que corresponde a $6.4 billones de pesos; seguido por las EPS-S del Régimen Subsidiado, el 21,0 % de la deuda total que equivale a $2.6 billones de pesos y en tercer lugar las entidades del Estado, que incluye la deuda de las Entidades Territoriales, el extinto Fosyga, la deuda de la nueva Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES- y otras entidades del Estado como fuerzas militares, Policía Nacional, ministerios, entre otros, con el 10,6 %  que corresponde a más de $1.3 billones de pesos. El 18% restante son deudas de las ARL, las Empresas de Medicina Prepagada, planes complementarios, las aseguradoras SOAT, el magisterio, algunas IPS, usuarios particulares y otros.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES EN EN ESTE ENLACE.


El estudio de la ACHC, que desde hace 23 años hace seguimiento al comportamiento de la cartera hospitalaria, indica que en el régimen contributivo la mayor cartera es la de Nueva EPS, con $1.9 billones de pesos, con una morosidad del 49,2%, seguido de Medimás EPS con $663.858 millones, y Coomeva EPS, con $554.111 millones, los dos últimos con unos porcentajes altos de morosidad que corresponden al 71,3% y 73,3% respectivamente. En este grupo las EPS que han tenido mejor comportamiento en el pago de sus deudas son Compensar, Aliansalud y Sura EPS, con una cartera morosa inferior al 27%.

Respecto a las deudas de las EPS del régimen subsidiado, la mayor deudora sigue siendo la EPS mixta Savia Salud con $413.475 millones, donde el 52,1 % corresponde a cartera en mora, seguida de las EPS-S privadas en operación, Emssanar ESS con $293.039 millones y Asmet Salud ESS con $281.670 millones.

En cuanto a los Entes Territoriales, el corte a junio de 2021 arroja un monto total adeudado de $800.779 millones, que representa el 6,3 % de la deuda total. En esta categoría el mayor deudor es el departamento de Norte de Santander con $127.139 millones, de los cuales el 79,3 % es cartera morosa.

De otro lado, el estudio de la ACHC, indica que la deuda de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, en situación de liquidación, intervención, medida cautelar de vigilancia especial, en programa de recuperación o liquidación voluntaria ascendió a $4.6 billones de pesos, de los cuales el 71,9% es cartera en mora. El estudio advierte que las EPS de este grupo que siguen en funcionamiento concentran el 29,1 % del total de afiliados al Sistema de Salud en Colombia a junio de 2021, es decir cerca de 14,6 millones de afiliados, cuya atención podría estar en riesgo.


LE PUEDE INTERESAR: COOPERACIÓN ENTRE ESPAÑA Y COLOMBIA PARA IMPULSAR CONOCIMIENTO


Palabras relacionadas:
deuda EPS, deuda SOAT, deuda hospitales y clínicas 2021, cartera morosa Colombia
x
Diego Trigueros
30 de noviembre de 2021 a las 02:35

Autant d'avancées technologiques, et ils ne parviennent toujours pas à découvrir le vaccin efficace contre le VIH, le Cancer, le Diabète, l'herpès ? Et les vaccins Covid19, est-ce même efficace ? ... Ils dépensent toutes leurs ressources pour rechercher et produire des armes pour tuer plus de personnes. Plus de progrès de la science médicale et moins de production d'armes sont la voie à suivre, et cela fera de l'être humain un être vraiment intelligent. Je conseille aux gens de commencer à chercher des remèdes alternatifs à leur maladie comme les racines et les herbes naturelles, plutôt que de mettre tous leurs espoirs sur ces scientifiques qui semblent privilégier les armes de destruction massive aux médicaments vitaux pour sauver des vies. La phytothérapie naturelle pourrait bien être tout ce dont vous avez besoin pour vous débarrasser de vos problèmes de santé ou maladies récurrents auxquels ces scientifiques ont refusé de fournir des solutions. J'ai utilisé des plantes médicinales naturelles de Dr.Water pour guérir plusieurs personnes, là où ces médicaments pharmaceutiques ont échoué, la phytothérapie Dr.Water a fait le travail sans effort. Nous ne pouvons pas continuer à vivre avec le VIH, le diabète, l'herpès, les verrues génitales, le cancer, l'hépatite B, jusqu'à ce qu'ils finissent par nous tuer parce que nos scientifiques n'ont pas réussi à trouver la bonne solution, alors qu'il existe des remèdes à base de plantes très efficaces pour toutes ces maladies et vous n'avez même pas besoin de dépenser beaucoup d'argent pour obtenir ces remèdes. Pour l'instant, je recommande uniquement la phytothérapie Dr.Water pour quiconque est intéressé, c'est son WHATS-APP : +2349050205019. il existe encore d'autres bons remèdes à base de plantes, oui j'en ai fatigué quelques-uns aussi, mais celui de Dr.Water est celui que j'ai confirmé être le plus efficace de tous. ...


Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados