Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2008 Página 1 de 6

Destete e interrupción de la ventilación mecánica

Coordinadora: Rosane Goldwasser.

El destete es el “área de la penumbra de la terapia intensiva”, y que, incluso en manos especializadas, puede ser considerado una mezcla de arte y ciencia.

Introducción
Retirar al paciente de la ventilación mecánica (VM) puede ser más difícil que mantenerlo. El proceso de retirada del soporte ventilatorio ocupa alrededor de 40% del tiempo total de la VM[1, 2]. Algunos autores describen el destete como el “área de la penumbra de la terapia intensiva”, y que, incluso en manos especializadas, puede ser considerado una mezcla de arte y ciencia [3].

A pesar de eso, la literatura ha demostrado, más recientemente, que los protocolos de identificación sistemática de pacientes en condiciones de interrupción de la VM pueden reducir en grado significativo su duración [4, 5]. Por otra parte, la búsqueda de índices fisiológicos capaces de predecir, de forma fiel y reproducible, el éxito del destete ventilatorio, todavía no ha arrojado resultados satisfactorios [6].

El capítulo que trata del destete ventilatorio se actualizó en el presente Consenso, con la intención de que estos nuevos conceptos se incorporen mejor a la práctica de las unidades de terapia intensiva brasileñas.

Definiciones
La retirada de la VM es una medida impor­tante en la terapia intensiva. La utilización de diversos términos para definir este proceso puede dificultar la evaluación de su duración, de los diferentes modos y protocolos y del pronóstico. Por este motivo, es importante la definición precisa de los términos, como sigue [7, 8]:

Destete
El término destete se refiere al proceso de transición de la ventilación artificial a la espontánea, en los pacientes que permanecen en VM invasiva durante un tiempo superior a las 24 h.

Interrupción de la ventilación mecánica
El término interrupción de la VM se refiere a los pacientes que toleraron una prueba de respiración espontánea y que pueden o no ser candidatos a la extubación.

La prueba de respiración espontánea (método de interrupción de la VM) es la técnica más sencilla, y se considera de las más eficaces para el destete. Se realiza permi­tiendo que el paciente ventile espontáneamente a través del tubo endotraqueal, conectado a un componente en forma de “T”, con una fuente enriquecida de oxígeno (O2), o recibiendo presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP) de 5 cm H2O, o con ventilación con soporte de presión (PSV) de hasta 7 cm H2O.

Extubación y decanulación
La extubación es la retirada de la vía aérea artificial. En el caso de los pacientes traqueostomizados, se utiliza el término decanulación.

Se denomina reintubación al fracaso de la extubación, lo que implica la necesidad de reinstaurar la vía aérea artificial. La reintu­bación se considera precoz cuando se produce en menos de 48 h después de la extubación (o decanulación).

Éxito y fracaso de la interrupción de la ventilación mecánica
El éxito de la interrupción de la VM se define cuando se ha producido una prueba de respiración espontánea. Los pacientes que tienen éxito en la prueba de respiración espontánea deben ser evaluados en cuanto a la indicación de la reti­rada de la vía aérea artificial.

Cuando el paciente no tolera la prueba de respiración espontánea se habla de fracaso de la interrupción de la VM. En caso de que la interrupción de la VM fracase, el paciente deberá recibir soporte ventilatorio, que fomente el reposo de la musculatura. El equipo de atención médica deberá hacer una revisión de las posibles causas de ese fracaso, así como la planificación de la estra­tegia que se debe seguir –nueva tentativa de interrupción de la VM o destete gradual.

Éxito y fracaso del destete
El éxito del destete se define como el mantenimiento de la ventilación espontánea durante por lo menos 48 h después de la interrupción de la ventilación artificial. Si durante este periodo surge la necesidad de retornar a la ventilación artificial, se considera que el destete ha fracasado.

Ventilación mecánica prolongada
Se llama VM prolongada a la dependencia de la asistencia ventilatoria, invasiva o no invasiva, durante más de 6 h al día, por un tiempo superior a tres semanas, a pesar de los programas de rehabilitación, la corrección de los trastornos funcionales y la utilización de nuevas técnicas de ventilación.

Importancia de trazar estrategias y protocolos
Identificar a los pacientes candidatos a la prueba de respiración espontánea
Recomendación: Se deben establecer estrategias para identificar de forma sistemática a los pacientes candidatos a la prueba de respiración espontánea.

x
Patricia
14 de septiembre de 2021 a las 15:56

Mi madre tiene 42 días Intubada, le bajan el fentanyl para q despierte y entra en taquicardia, respiración acostada, sudoración y presión alta, ella fue dializada a los 5 días de haberla Intubado pararon sus riñones, ella estaba muy sana antes del COVID, hace 10 días le hicieron traqueostomia y aún no han podido retirarle el ventilador mecánico, su prueba con una mascarilla de oxígeno fue ayer y aguantó 10 minutos en respiración oxígeno bajo hasta 82 y regresaron el ventilador mecánico, aún sin despertar tiene precedex, versed ya fue retirado, el fentanyl es el que está costando trabajo retirarlo lo vuelven a regresar a sus niveles cuando le da la crisis. Al parecer el hospital ya no quieren mantenerla conectada, dicen que no será cómodo para ella, Alguien que haya pasado esto? Comentar su experiencia por favor mucha angustia más de 50 días en el hospital con mi mamá, yo si puedo estar con ella la visito a diario, ella ya no infecta.

Blanca yoselin
28 de agosto de 2021 a las 14:08

Buenas tardes mi padre hace un mes q está en cti con ventilador y traqueatomia ya N hay nada más q hacer x el dicen los médicos N responde N logra respirar por sí solo y ahora está más complicado xq tiene un virus a la sangre bueno entre hoy y mañana le retiran la ventilación y lo ponen a dormir esta es la parte q N entiendo si alguien pudiera contestar xq después de retirarle la ventilación lo ponen a dormir los médicos N contestan esa parte gracias

Sabrina
04 de julio de 2021 a las 12:21

Hola gente leí muchos de sus comentarios yo tengo mi mamá de 82 años que está en el mismo estado que muchos está compensada sus órganos funcionan bien pero la parte respiratoria no muestra cambios hace 9 días que está en UCI con respirador y pasa lo mismo cuando le bajan los sedantes comienza la excitacion y deben volver a dormirla no logra poder sacarle el tubo me dijeron que en los próximos días la van a traqueotomizar que es una herramienta más en estos casos pero por lo que leo es un común denominador este estado quien pueda compratir su evalucion se lo agradezco ya que es muy difícil de entender esto la verdad

Melissa
07 de julio de 2021 a las 14:44

Buenas ma traqueotomía es la mejor opción mi padre estuvo en la UCI 21 días y la hicieron la traqueotomía y a los 2 o 1 días despertó y ahora está bien!! Recordar que la traqueotomía que le hacen es un agujero muy pequeño que le ayudará a respirar mejor y absorber la mucosidad x ahí. Mi padre hoy x hoy está mejorando poco a poco.

Lina
20 de junio de 2021 a las 13:25

Buenas tardes, quisiera si es posible alguien que me pudiera compartir su experiencia o su conocimiento. Mi esposo se contagió de Covid y se afectaron sus pulmones al grado de ser intubado, al día 16 decidieron hacer traqueostomia xq no había mejoría, ya lleva 4-5 días traqueostomizado pero el despertar de él ha sido muy díficil, se agita y se desespera hasta q se empieza a descompensar. Aparte de eso está siendo tratado con antibióticos de amplio espectro xq tiene una infección en el torrente sanguíneo, aunq dicen q está respondiendo al tratamiento. Me encuentro muy angustiada, no se si finalmente sea posible que el destete sea exitoso en algún momento. Yo pude ir a verlo hace tres días, aunq no podía hablar y tenía sedación, el me escuchó y abrió sus ojos, asentía con la cabeza a lo que le decía y me apretaba la mano cuando se lo pedía, movía sus piernas y brazos aunque de manera lenta, su parte neurológica considero yo q está bien.

diana
05 de agosto de 2021 a las 14:40

Lina mi esposo ahora está en la misma situación podría decirme que desenlace tuvo su comentario x favor estoy desesperada

Marvin Antonio
05 de agosto de 2021 a las 08:08

Tratar el delirio es importante antes del destete del ventilador.

Gabriela
21 de junio de 2021 a las 10:25

Le deben poner tranquilizantes para que el no se agite demasiado al.momento de despertar talvez midazolan o precedex.

Marysol
20 de junio de 2021 a las 16:47

Hola Lina, tengo a mi hermano en igual situación ahora mismo. Cuentame porfa cómo le fue a tu esposo.

Lina
20 de junio de 2021 a las 17:47

Hola Marysol, no tengo mucho que contarte, salvo q sigue en tratamiento con antibióticos, respondiendo a los medicamentos, esperando q pueda despertar mejor. Espero q te hermano, mi esposo y todos quiénes se encuentran luchando contra este virus ganen la batalla! Dios bendiga a tu hermano y de fortaleza a toda tu familia. Si no es mucha molestia, te pido si hay algún cambio me puedas comentar, igual lo haré yo!

Betty
18 de diciembre de 2020 a las 09:18

Buenos días, mi hermana de 65 años, tiene diabetes mellitus tipo II, con dx covid, infeccion respiratoria severa, se encuentra hace 10 días con ventilador mecánico, hay días que a pesar de su condición crítica con pronóstico reservado, hay días que está estable, hoy le dió fiebre, dice el médico que le han colocado antibióticos potentes, ayer me dijeron que iban a comenzar con el destete pero que es un proceso que demora días o semanas. Por favor ayúdeme a darme más respuestas.

Vanessa
16 de diciembre de 2020 a las 09:37

Buenas tardes, mi papá tubo un accidente que cayo de un Tragaluz, lo operaron de un edema cerebral, al momento del accidente solo tenia fractura de craneo y tobillo luxado, de la operación salio bien, despues de unos dias tubo un infarto respiratorio lo cual lo solucionaron rapido, lo sedaron y lo mantienen con ventilacion mecánica, despues de casi 20 dias le bajaron la sedacion pero la unica reaccion abre y cierra los ojos, y a la semana como sigue igual nos dicen que esta en estado vegetativo persistente, estaba respirando por si solo y para querer darle de alta le hicieron una traqueotomia la cual en una semana tubo complicaciones que la canicula se movio, lo cual nos parece raro, le programaron otra traqueotomia pero ahora dicen que su cerebro ya no reacciona y no responde al ventilador mecanico y que se preparen porque le puede dar un paro respiratorio fulminante, y en esta situacion de pandemia que no se le puede ni ver, ni videollamada, me podrian aclarar mis dudas. Gracias

Roberto
04 de noviembre de 2020 a las 11:16

Buen día, mi padre lleva 40 dias en uci, mejoró en las ultimas semanas, pero no le pueden despertar o quitarle la VM porque cuando le bajan los sedantes comienza con la agitación.

Ana
06 de julio de 2021 a las 14:54

Buenas tardes, mi suegra tiene ya 18 días con intubacion orotraqueal, y no le han podido bajar la sedacion por que se están manejando parámetros ventilatorios muy altos. A ella le hicieron un cateterismo que se complico ya que perforaron el corazón y el vaso, ahorita de eso ya está bien, pero sus pulmones son los que no mejoran, pues nos dicen que hay un avance muy pequeño pero aún niveles altos de ventilación, tu familiar ya tiene traqueostomia? A ella no se la han podido hacer.

Lina
20 de junio de 2021 a las 13:10

Hola Roberto, quisiera saber cómo le acabó de ir a tu papá? Mi esposo está en la misma situación, y después de 16 días le hicieron traqueostomia,, no se le ha podido hacer el destete xq al momento de despertar lo hace muy agitado, eso y que tiene una infección fuerte que están tratando con antibióticos de amplio espectro. Quisiera me pudieras contar e informar cómo salió tu papá de ésto. Espero haya sido de manera positiva. Un abrazo

María
24 de septiembre de 2020 a las 17:34

a mi padre le están intentando quitar el sedante pues lleva 3 días intubado y esta oxigenando sobre 60 % y la maquina respiratoria hace el 40 % el medico dice que es hora de que despierte y que la maquina solo aporte el 30% de oxigeno por lo que el medico nos pidió que habláramos con mi padre por video llamada intentando despertarlo lo intentamos abrió los ojos pero nuevamente se durmió me preocupa que lo despierten y no sea de manera voluntaria esto según lo que ley hace que el paciente entre en un estado de ansiedad y panico y problemas psicologicos ademas de esto no se por que no despierta ,mi padre tiene los pulmones muy inflamados

Maria
29 de julio de 2021 a las 09:05

Por favor necesito saber cómo a evoluciónado mi marido está en la misma situacion .por favor estoy muy angustiada ,gracias

Raquel
25 de septiembre de 2020 a las 10:17

Buenas tardes,me pasa algo parecido pero no me dan mucha información y estoy perdida,mi padre está con el respirador como usted cuenta,y no logran despertarlo porque se pone muy nervioso y agitado y le tienen q volver a sedae y subir el respirador cuando lo intentan,a nosotros no nos han dado la oportunidad de hacerlo con videollamada nosé si eso ayuda, su padre tiene traqueotomia? Cuanto tiempo lleva con ella?mi padre lleva un par de días con ella y creíamos que iba a mejorar y poder despertar y estamos estancados y desesperados nosé cuántos días es lo normal que tarde.gracias un saludo

Jhonnatan
25 de febrero de 2021 a las 23:24

Hola , yo estoy actualmente en la misma situación tu me dirías que paso con tu familiar . Estamos muy angustiados no sabemos que hacer podrías ayudarnos porfavor

Tracy Pamela
23 de julio de 2020 a las 10:42

Mi mamá estuvo 20 dias conectada al ventilador mecánico ,hoy por hoy le sacaron el tubo de la garganta pero el doctor dice que debe pasar 72h para lograr el exito si antes de eso fracasa cual seria el proceso que pasaría? Regresar de nuevo al comienzo a volver ser entubada y con medicamentos como rocuronio que son relajantes musculares?cuales serian los riesgos si pasa a esa etapa de nuevo?

nicole
17 de febrero de 2019 a las 17:31

mi esposo estuvo conectado a un respirador por casi 40 dias es una persona multi infartos + encefalopatia vascular a los 6 dias que comenzo el destete se le cerro el ojo derecho y no lo volvio abrir y empezo con las convulciones que los medicos llaman mioclonias pero si el del primer infarto quedo con secuelas de convulciones pienso que lo que tiene hasta ahora son convulsiones puede suceder por el destete por favor ayudeme porquele pusieron midozalan y lo enchufaron nuevamente ahora estan pensando sacarlo del respiradorpero cuando lo sacan su patron respiratorio cambia no respira normal los medicos no me hacen caso ahora esta tomando levetirazetan y lei en la posologia que uno de los efectos que hace esta pastilla es dificultad paraa respirar contestenme por favor

David suarez
19 de abril de 2019 a las 08:58

estimada esposa de paciente intubado. los medicamentos mencionados se usan para ayudar a que el paciente no sufra mayor daño cerebral, como el midazolam. y ciertamente que también causan depresión respiratoria. el uso de la ventlacion mecánica prolongada provoca daño a nivel de los musculos intercostales y el diafragma, pierden fuerza por desacondicionamiento, se acostumbran a no trabajar pues el ventilador hace todo el esfuerzo mecanico y cuando se disminuye el aporte mecanico el musculo no es capaz de mantener un esfuerzo constante y se puede apreciar el aumento del trabajo respiratorio. otro factor es la integridad del área de intercambio gaseoso, es decir, el pulmón debe estar sano para ser capaz de mantener una oxigenación adecuada y un bióxido de carbono en niveles normales. puede interferir secreción excesiva, inflamación de la mucosa bronquial, provocando espasmo bronquial y disminuyendo la capacidad de intercambio gaseoso, y cuando se disminyye el aporte mecanico el paciente

Marybet
05 de octubre de 2020 a las 14:53

Dctor alguien me ayude mi papa esta en cama uci , 15 dias hoy tiene saturacion 90 ,su nutricion esta bien,orina ,ya tubo una retiro de tuvo y le fue mal hubo infeccion,ahora los doctores nuevamente quieren hacer el destete o retiro del tuvo,estamos muy preocupados

Tania
27 de marzo de 2021 a las 11:15

Mi papá fue igual. Fueron 19 días intubado lo extubaron y a los 4 días por una infección lo intubaron de nuevo. Lleva tres días con el ventilador. Ayer estaba en 50% el ventilador oxigenando arriba de 90. Le hicieron una traqueostomía hace dos días y van a comenzar a despertarlo. No sé cómo salga.

Maria
08 de agosto de 2021 a las 09:06

Por favor, estoy muy angustiada por qué mi esposo está en la UCI entubado intentan bajar el relajante muscular y se agita ,no se qué pasa y como es el proceso ,por favor necesito ayuda

Lina
02 de mayo de 2021 a las 17:04

Tania, cómo ha salido tu padre de este proceso. Tengo a mi papá justo en esa misma situación.

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados