Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2021

Desciende cobertura de vacunación para población infantil

La pandemia del coronavirus ha evitado que se desarrollen los esquemas de vacunación de niños y niñas, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades inmunoprevenibles.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el primer cuatrimestre de 2020, se presentó una disminución sustancial del número de niños que completan las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3). Esta es la primera vez en 28 años que el mundo podría ser testigo de una reducción en la cobertura de la vacuna DTP3, el marcador utilizado como indicador para evaluar la proporción de niños vacunados menores de un año.

Estos datos advierten que antes de la emergencia global, el mundo había hecho enormes progresos para conseguir que los niños fueran vacunados: en el 2018, el 86 % de los niños menores de 5 años en todo el mundo fueron vacunados con tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3) y una dosis de la vacuna contra el sarampión, en comparación con el 72 % en 2000 y el 20% en 1980.

Le puede interesar: COMPENSAR Y NUEVA EPS ABREN EL PUNTO DE VACUNACIÓN MÁS GRANDE DEL PAÍS

Además, el Instituto Nacional de Salud en Colombia hablan de una disminución de coberturas en el 2020 entre 5-7% en distintos biológicos comparados con el 2019 y la proyección en el 2021 habla de un descenso similar, que se va acumulando en el tiempo.

La pandemia que estamos atravesando, ha convertido la vacunación en un verdadero desafío. Es necesario impedir una mayor disminución de estas coberturas para evitar que enfermedades mortales aparezcan nuevamente, como es el caso de la difteria, enfermedad que ha presentado varios brotes en la Región de las Américas.

Claudia Beltrán, infectóloga pediatra, docente de la Universidad de Antioquia.

En el caso de Colombia, el país cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos en las Américas y a nivel internacional, en donde se ofrece gratuitamente 21 vacunas contra 26 enfermedades transmisibles, como la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus influenza tipo b, neumococo, sarampión, rubéola, paperas, influenza estacional, varicela, fiebre amarilla y rotavirus. Por ello, sin las vacunas, el niño está en riesgo de enfermarse gravemente y sufrir dolor, discapacidad e incluso la muerte.

La vacunación es uno de los métodos más exitosos de prevención y control de enfermedades prevalentes en la infancia, por eso el llamado es a crear conciencia en los padres o cuidadores para que actualicen el esquema de inmunización de sus hijos, para regresar a clases o para cuidarse en su entorno de este tipo de enfermedades graves que pueden comprometer la vida del menor.

CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES EN ESTE ENLACE.

x
ANDREA
22 de julio de 2021 a las 12:07

Hola a todos ! Quiero contaros nuestra historia , aunque parece un poco terrible, pero bien que final es feliz . Somos una pareja de España que estamos luchando mucho tiempo con enfermedad mía. Por Cáncer me han quitado el útero. Pero el deseo de querer ser padres no nos dejaba vivir normal. Por recomendaciones hemos dirigido al centro de tratamiento de infertilidad de Feskov, que está en Ucrania . Para poder tener el bebé biológico ...tuvimos que empezar el proceso de gestación subrogada . Ahora somos padres felices de nuestro hijo . Sinceramente queremos decir gracias a todos médicos de esa clínica ! Nunca hemos arrepentido de nuestra decisión !

PALOMA
26 de julio de 2021 a las 06:41

Hola, estás hablando de este centro https://maternidad-subrogada-centro.es?


Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública