Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2009 Página 4 de 5

Desafíos de los gestores y administradores hospitalarios: una visión desde el hospital

Luz Loo de Li, MD, y Juan Ormeño Ara, MD

II Congreso Peruano de Administración Hospitalaria y I Curso Internacional de Gestión Económico-Financiera en Hospitales Públicos y Privados - 2009
Conclusiones generales:

  • Gobernanza y gobernabilidad en salud: una necesidad, un desafío.

  • Fortalecer la rectoría en salud a nivel de la autoridad sanitaria.

  • Competencias en el personal y gestión del recurso humano.

  • Se requiere liderazgo, confianza y compromiso frente a los desafíos actuales.

  • Generar valor con cada una de las acciones en las instituciones de salud.

  • Desafíos de adecuar las tendencias en gestión hospitalaria, implementar o desarrollar los instrumentos de gestión que se tienen.

  • Buscar la excelencia de la salud, con modelo de gestión estratégica de costos.

  • Integrar la gestión de riesgos a la gestión hospitalaria.

  • Utilizar las nuevas tecnologías, como internet, teleconferencias y telemedicina.

III Congreso Latinoamericano de Administradores de Salud y I Congreso Peruano de Administración Hospitalaria - 2007
Conclusiones generales:

  • Fortalecer la rectoría en salud.

  • Apertura y decisión frente a los desafíos del milenio en la gestión hospitalaria y gestión de salud.

  • Gestión del desempeño de recursos humanos y capacitación.

  • Decisiones basadas en información.

  • Implementación de herramientas de gestión, acorde con la realidad local, regional y nacional.

  • Liderazgo para conducir procesos de cambio, en los cuales los profesionales de la salud deben entregar parte de su espacio y tiempo para mejorar la administración de la alta tecnología, que ofrece el futuro desarrollo de la biología molecular y los cambios poblacionales y ambientales del planeta Tierra.

  • La salud debe ser siempre una política de estado. No debe de estar sujeta a los cambios convenientes de cada administración, sino a los necesarios y únicos cambios que se concluyan del análisis de la situación de salud.

  • La salud debe entenderse como que es siempre pública. Los componentes estatal y privado deben estar coordinados, para entregar una oferta que visualice solo la calidad del servicio y la satisfacción del usuario.

  • Se deben propiciar "espacios" de coordinación e intercambio de experiencias nacionales y extranjeros, como son los congresos o foros, en los cuales la participación imparcial, técnica y el valor docente acrediten un resultado beneficioso para la salud de la población.

Historia de los gestores y administradores hospitalarios en el Perú
En el Perú, durante la época de la conquista y la colonia, la corona de España ordenó, dentro de otras cosas, la distribución de las tierras, la catequización de los naturales y la creación de hospitales. Entonces nacieron los primeros hospitales con carácter elitista, hospitales para españoles, otros para naturales, otros para negros, otros libérrimos; y se encargó su dirección y administración a las órdenes religiosas, destacándose las figuras de Bartolomé de Las Casas y el Arzobispo Loayza, y de insignes hermanas de diversas órdenes religiosas, llegadas ex profeso para tal misión, las mismas que cumplieron a cabalidad.

En esa época los hospitales se creaban con el financiamiento garantizado por sendas ordenanzas reales, que establecían el o los impuestos y las donaciones de distinguidos personajes de la época, en forma de terrenos y dinero, que se encargarían del sostenimiento del hospital.

Este sistema culminó con el nacimiento de la República. Conjuntamente con el desorden y las guerras civiles de los primeros años ocurrió la crisis de los hospitales, muchos de los cuales terminaron cerrándose. Es por eso que a esta etapa se le llama República oligárquica.

El Colegio de la Independencia, que formaba a los médicos en aquellos primeros años de la República; luego la creación de la Facultad de Medicina, así como la libertad de los esclavos y la nueva Constitución, marcaron el inicio de una segunda etapa, la llamada República democrática. Con ella los hospitales dejaron de ser elitistas y se convirtieron en establecimientos de salud para todo el pueblo, es decir, según acertadamente lo dice el historiador Carlos Bustíos Romaní, los hospitales "se democratizaron", la dirección se encargó a destacados profesionales médicos y las hermanas de las órdenes religiosas continuaron las labores de administración cercana al paciente. La economía de los mismos se encargó a la Beneficencia Pública y después al Estado. Se fundaron también los hospitales de las beneficencias francesa e italiana, entre otras, y aparecieron las primeras instituciones que agrupaban artesanos, para brindar organizadamente servicios de salud y de sepelio, como un beneficio que nunca antes se había recibido.

Acerca del autor

Luz Loo de Li, MD, y Juan Ormeño Ara, MD

Luz Loo de Li, cirujana, especialista en Administración de Salud; presidente de la Federación Peruana de Administradores de Salud (FEPAS); ex directora ejecutiva de Gestión Sanitaria de la Dirección General de Salud de las Personas, del Ministerio de Salud del Perú; ex directora administrativa del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Juan Ormeño Ara, pediatra, administrador hospitalario, vicepresidente de la FEPAS, socio fundador de la FEPAS y de la Asociación Peruana de Hospitales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados