Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2009 Página 3 de 5

Desafíos de los gestores y administradores hospitalarios: una visión desde el hospital

Luz Loo de Li, MD, y Juan Ormeño Ara, MD

2. Desde la autoridad sanitaria nacional, regional y local

  • Establecer y fortalecer una política de estado en gestión hospitalaria.

  • Romper el paradigma de servicios buenos y malos en el sector público frente al privado, entendiendo que los profesionales de la salud trabajan para el sistema de salud en este sector, y muchos de ellos lo hacen en más de un subsector. Tal como lo afirmó durante el evento el doctor José Carlos Abrahao, Presidente de la Federación Internacional de Hospitales: "...La salud es una sola, no está fraccionada en pública y privada".

  • Dotar con recursos competentes para garantizar la operatividad de los hospitales, dados los procesos de descentralización y regionalización.

  • Medir permanentemente el desempeño de los hospitales, impulsar la autosupervisión de los prestadores, fortalecer los procesos de autoevaluación y autoaprendizaje.

  • Garantizar un presupuesto institucional con mecanismos justos de pago, que apoye el desarrollo y crecimiento de la gestión administrativa, asistencial y económico-financiera de los hospitales, así como la gestión clínica.

  • Distribuir las especialidades de mayor demanda en los servicios periféricos, lo que significaría mejorar la capacidad de resolución y un ordenamiento de la oferta de servicios en función de la demanda.

  • Fortalecer la atención prehospitalaria, es decir, la que se presta antes de llegar al hospital y en el domicilio, con especialidades enfocadas a la medicina familiar o integral en los centros, puestos y postas de salud. En general, en los establecimientos de salud de menor complejidad se debe solucionar el 70% de los problemas de salud de la población, y estos deben trabajar en red para resolver los más frecuentes, y referir los más complejos, según la pertinencia, hacia los niveles de complejidad mayor.

  • Participar en la formación de gestores y administradores hospitalarios, ante la necesidad de profesionalización.

  • Optimizar la calidad de la formación a nivel de pregrado y postgrado, en las modalidades de especialización médica, diplomado, maestría y doctorado: con programas adecuados a las necesidades, locales, regionales y nacionales; material de capacitación moderno, con estrategias educativas motivadoras; docentes con experiencia en el campo, y trabajos aplicados en sus instituciones o a la realidad local, regional o nacional.

  • Incorporar la enseñanza de la gestión y la administración hospitalaria y en salud desde los estudios de pregrado, brindando al futuro profesional de la salud los aspectos generales y lo que el sistema requiere de él como profesional, así como la gestión de aspectos legales y de seguridad del paciente, en el marco de la calidad en los servicios hospitalarios.

  • Definir una política de formación.

  • Definir una línea de carrera de gestores y administradores hospitalarios en el sector salud, basada en valores, competencias, habilidades, experiencia en gestión y administración, y resultados en sus diversas gestiones.

3. Desde la visión intrahospitalaria

  • Establecer el hospital como un centro de gestión del conocimiento en salud. Uno de los instrumentos que guardan el conocimiento en salud es la historia clínica. Esta no solo es un instrumento médico, legal, administrativo, económico y financiero, sino docente y de investigación, siempre y cuando esté bien diligenciada y valore el potencial de información que en ella está plasmado, independientemente de si es una historia elaborada en forma tradicional en los formatos impresos o si está en versión electrónica.

  • Enmarcar la gestión y la administración en los objetivos del sistema del hospital, a nivel asistencial, docente, investigativo y administrativo, dado el marco del sistema de salud.

  • Impulsar y fortalecer el desarrollo del conocimiento en salud a través de la gestión del recurso humano y de abrir los espacios de evaluación, análisis e investigación de los aspectos asistenciales, administrativos y económico-financieros, y además compartir ese conocimiento con la comunidad en salud. La labor de los gestores y administradores hospitalarios va más allá de la planificación y la gestión.

  • Mejorar y optimizar la relación médico-paciente, en el marco de la humanización de la atención de los servicios hospitalarios.

  • Impulsar, implementar y fortalecer las herramientas de calidad, dentro de la cultura de gestión de la calidad a nivel institucional. Ofrecer y garantizar las condiciones de seguridad en la atención del paciente, la gestión y uso de protocolos y guías de práctica clínica, la certificación y acreditación de los hospitales, la gestión de la calidad y el conocimiento de los costos de la calidad y de la no calidad, la reducción de los desperdicios, además del impulso y fortalecimiento de la medicina del trabajo y la ocupacional.

4. De los gestores y administradores hospitalarios
a) Frente a la gestión de capital humano

  • Desarrollar el capital humano en salud, impulsando el liderazgo, fortaleciendo el compromiso de los individuos con la institución y el sector, en la humanización de la atención, el desarrollo técnico, ético y de sus capacidades plenas, brindándoles la oportunidad de desarrollo integral con creatividad.

b) Frente a las tecnologías de la información

  • Desarrollar y fortalecer los sistemas de información y de soporte de la tecnología en informática a nivel hospitalario, lo cual permitirá tener información en línea, un perfil nuevo de los recursos humanos y mayores posibilidades de enfocarse en el análisis de la información y en la toma de decisiones basada en la evidencia, a nivel de la gestión asistencial, administrativa y económico-financiera, con criterios de eficacia, eficiencia y calidad.

c) Frente a la gobernanza en salud y hospitales

  • Establecer alianzas públicas y privadas, enmarcadas en los objetivos del país.
  • Concentrar esfuerzos para el logro de los objetivos del milenio desde los hospitales.
  • Gestionar las interrelaciones internas, intermedias y externas.
  • Gestionar redes de atención con los diversos prestadores.

Acerca del autor

Luz Loo de Li, MD, y Juan Ormeño Ara, MD

Luz Loo de Li, cirujana, especialista en Administración de Salud; presidente de la Federación Peruana de Administradores de Salud (FEPAS); ex directora ejecutiva de Gestión Sanitaria de la Dirección General de Salud de las Personas, del Ministerio de Salud del Perú; ex directora administrativa del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Juan Ormeño Ara, pediatra, administrador hospitalario, vicepresidente de la FEPAS, socio fundador de la FEPAS y de la Asociación Peruana de Hospitales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados